Hernán Baldrich: "A mis ochenta años fundé una página web"

FOTO: PATRICIO FUENTES
Crédito: Patricio Fuentes

#CosasDeLaVida: "Yo soy bailarín y con el tiempo perpetué la amistad con varios artistas, especialmente con los fotógrafos Carmen Fulle y Mario Vivado. Así fue como años más tarde surgió un nuevo proyecto que juntos nos llevó a crear www.mobiledanza.cl".


El año 1977 conformamos Mobile, que significa movimiento en latín. Era un grupo de danza que buscaba mezclarse con otras expresiones artísticas, reuniendo bailarines, escultores, modelos, diseñadores, actores, fotógrafos y pintores, con una base de creatividad estética que incorporaba a la coreografía elementos del arte visual. Yo fui el director y durante 14 años montamos distintas obras en esa misma línea.

Fue algo innovador, único y bonito. Yo soy bailarín y con el tiempo perpetué la amistad con varios artistas, especialmente con los fotógrafos Carmen Fulle y Mario Vivado, que eran parte de este conglomerado. Así fue como años más tarde surgió un nuevo proyecto que juntos nos llevó a crear www.mobiledanza.cl.

Hoy tengo 80 años. Me operaron la cadera dos veces y quedé muy limitado en mis movimientos. Entonces, con estas restricciones, caí en el computador. "Qué ganas de tener un equipo bien grande, lo más grande que se pueda", pensé y no encontré otro de mayor tamaño que el que tengo ahora y que tiene como 25 pulgadas. De esa manera empecé a aprender y de alguna manera a viajar a través de él; ahí puedo hacer lo que quiero.

Un día le dije a mis amigos, a los que veía de vez en cuando, "¿Por qué no me dan algunas fotos de las que sacamos en esa época y las paso aquí al computador?". Me refería al grupo Mobile (1977-1991) y tanto Carmen como Mario me apoyaron. "Tenemos montones de imágenes sin revelar ni publicar", me dijeron.

Eso era porque en ese tiempo las fotos eran análogas y revelar era muy caro. Entonces mi amiga me mandó todas las imágenes que tenía. ¡Eran miles! Había registros de ensayos, de presentaciones, de todo… llegamos a juntar como 1.300 fotos. Ahí vino la pregunta, ¿Qué hacer con ellas?

[caption id="attachment_946270" align="aligncenter" width="640"]

Baldrich

Crédito: Patricio Fuentes[/caption]

Queríamos darle la forma que tenían en su origen. Es decir, tomar las obras que ya habían sido creadas y hacer algo para que perduraran y se pudiera revivir los momentos de creación. Así que decidimos hacer una página web que cumpliera esta función. Era tan bonito cuando nos presentábamos; los cabros hacían unas posiciones increíbles, con música linda y trajes preciosos. Las obras que yo hacía eran muy teatrales, entonces se reunían montones de fotógrafos a retratarlas. Los contactamos y también nos pasaron todas sus imágenes; después nos pusimos a ordenarlas durante casi un año.

Al mismo tiempo se produjeron varias cosas. Vinieron a verme dos jovencitas desde el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (CNCA), porque querían premiarme como director de danza y les conté lo que estaba haciendo. Les interesó y por eso se sumó como colaborador el CNCA. Así seguimos desarrollando la página.

No fue fácil, pero tampoco difícil, porque nos organizamos bien. La página web la hizo un desarrollador que era amigo de la Carmen; él vive en Ecuador y era una locura, mandar todo hasta allá. Pero él estaba feliz y desde allá iba programando el portal web. Pescaba nuestras ideas y las transformaba en esto que se convirtió en una plataforma preciosa. Todo decantó en una página web que fue lanzada al público en abril de 2014.

www.mobiledanza.cl es un sitio compuesto por fotografías, slide-shows, películas y videos. Su recorrido completo dura una hora y media. El diseño es muy original; queríamos mostrar la estética de la época como valor documental, siguiendo lo cinético y estético, permaneciendo fieles a los esquemas de creación originales.

[caption id="attachment_946271" align="aligncenter" width="422"]

Baldrich

Crédito: Patricio Fuentes[/caption]

Al ingresar a la página aparecen cientos de fotos que se mueven al ritmo de "Aria para la cuarta cuerda de sol", una composición de Johann Sebastian Bach. Después está el menú principal, en el que se pueden ver en detalle las distintas realizaciones, como Cabaret, Fedra y Gran Sardana para Salvador Dalí. Por ejemplo, puedes presionar la primera y ahí cuenta de qué trataba la obra, quiénes participaron en el montaje y quiénes son los fotógrafos que se exponen.

Luego aparecen las fotos, hay algunas de los afiches y muchas de la obra, de la danza, de distintas posiciones, de cerca y de lejos que realmente logran transmitir el movimiento. En el menú principal también se puede leer sobre los fundadores Mario Vivado, Carmen Fulle y yo, Hernán Baldrich, y al final está la prensa, que recopila noticias desde 1963 a 2005, de distintos medios como La Nación, La Tercera y la revista Paula.

No siempre me gustó la tecnología. Ahora me entretengo, la manejo bien pero podría ser mejor, sé algo de Photoshop y tengo Final Cut, aunque los que saben usarlo son mis amigos. Esta página web es un regalo para la memoria, para los que conocieron el grupo Mobile y para los jóvenes que no alcanzaron a presenciar. Así la obra permanecerá viva durante mucho tiempo. No sé cuál es la esperanza de vida de un sitio web, pero espero que sea longevo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.