La magia del invierno en La Araucanía

i8577 EL CANŽi
El Cañi, una reserva privada con acceso público. Un lugar maravilloso camino a Huife, donde están protegidas lengas, araucarias y coigües, entre otras especies.

Ladera Sur recomienda: No sólo es una zona privilegiada por sus paisajes delineados por imponentes cordones montañosos, frondosos bosques nativos, lagos y lagunas. También es un territorio donde las cuatro estaciones del año aún son muy marcadas y el invierno sorprende con paisajes de araucarias nevadas y lagunas congeladas. El fotógrafo Augusto Domínguez ha regresado una y otra vez para maravillarse con sus postales. Aquí comparte algunas.


Debido a su larga geografía, Chile es poseedor de un amplio rango de condiciones climáticas. A esto se podría agregar el hecho de que en la Región de La Araucanía aún son muy marcadas las cuatro estaciones, lo que genera primaveras floridas, veranos soleados, preciosos colores con el cambio de hojas en otoño, y frío, lluvia y nieve durante el invierno. Las precipitaciones en esta región son más abundantes y frecuentes durante los meses de invierno, y cuando éstas vienen acompañadas de bajas temperaturas, lo más probable es que caiga nieve.

A eso hay que agregar que por acá hay muchas áreas protegidas, montañas, bosques e, incluso, reservas privadas y buenos caminos para llegar a ellas. Por lo tanto, se puede concluir que si estamos en el lugar preciso, en el momento correcto, es muy probable que seamos testigos de la "tormenta perfecta".

La nieve recién caída sobre el bosque nativo es un espectáculo digno de vivir y para un fotógrafo de naturaleza es un regalo muy preciado. En mis treinta años recorriendo y capturando la esencia de la naturaleza tras la cámara, he sido privilegiado y bendecido con aquellas tormentas perfectas que mencionaba.

[caption id="attachment_765366" align="alignnone" width="1200"]

Esta fue una nevada tardía de hace un par de inviernos, en mi querida Sierra Nevada, en el Parque Nacional Conguillío.

[/caption]

No es fácil, ya que yo vivo en la zona central y esos bosques de coigüe, lenga y araucarias están distantes de mi campamento base. Pero siempre es un placer recorrer esta área, hacia la cordillera de los Andes, y sobre todo al interior de Temuco. Lugares como Malalcahuello, Icalma, Conguillío, el Parque Nacional Villarrica, Puesco, Huerquehue y el Cañi son reservas que están sobre los 1.000 metros sobre el nivel del mar y lo más probable es que tengan abundante nieve durante el invierno.

Hay áreas como Lonquimay o el parque Villarrica, camino a la frontera con Argentina, en que se pueden obtener lindas fotos, prácticamente bajando la ventanilla del auto. Otros sitios, como la reserva El Cañi o el Parque Nacional Huerquehue, requieren largas caminatas y buen estado físico para subir con el equipo fotográfico. Además, se necesita buena ropa y los zapatos adecuados para no entumirse.

Pero en todas sus formas, y con los distintos niveles de dificultad, el invierno en La Araucanía andina es cautivante. Aquí les comparto algunas fotografías que he tomado allí en invierno, sobre todo, en los últimos años.

[caption id="attachment_765373" align="alignnone" width="1200"]

Parque Nacional Huerquehue

[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.