Las desconcertantes imágenes que muestran a los canales de Venecia sin agua

Las desconcertantes imágenes que muestran a los canales de Venecia sin agua. Foto: AP.

En los canales de Venecia ya casi no se consigue ver agua, sino que mayoritariamente fango. La marea baja y las lluvias escasas son solo algunos de los factores que han provocado la sequía de los cauces.


Cuando se menciona a Venecia, es prácticamente inevitable asociarla a sus históricas góndolas navegando por los canales a medida que van cruzando los puentes de la ciudad italiana.

Atrás quedó esa imagen. Y es que actualmente la ciudad está atravesando por una complicada situación meteorológica y climática que ha llegado a transformar esa postal.

Los canales de Venecia se han secado en este último periodo. Foto: AP.

Hoy en día, las góndolas y otros transportes acuáticos de Venecia ya no pueden navegar como lo hacían normalmente: los canales están secos. Donde antes había agua, ahora solo se puede presenciar fango.

Por qué los canales de Venecia se están secando

La crisis de sequía que se está dando en los canales de Venecia se debe a la combinación de varios factores.

Según informó a AFP Alvise Papa, encargado del centro de previsión de las mareas en Venecia, es común que el 70% de los fenómenos de marea baja sucedan en este lapso del año, es decir, entre enero y febrero.

La crisis que viven los canales de Venecia se debe a varios factores. Foto: AP.

Lo extraño es que la fuerza con la que se presentó la marea baja de este año, no se veía desde 2008. El fenómeno se vio empeorado con la presencia de otros elementos meteorológicos y climáticos, como las lluvias escasas, una prominente presión atmosférica y corrientes marinas.

Al mismo tiempo, en esto ha influido la ausencia de nevadas en los Alpes, lo que tiene estrecha relación con los caudales de los ríos y lagos de Italia.

Desde 2008 que no se veía len Venecia una marea baja de esta intensidad. Foto: AFP.

Mientras tanto, el río Po —el más extenso de Italia— también está atravesando por un momento de crisis. De acuerdo a información de la ONG Legambiente, el nivel de esa corriente presentó un decrecimiento de un 61% en comparación a lo que tiene habitualmente en este periodo del año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.