Los 4 consejos de un neurólogo para lograr dormir en este caluroso verano

Los 4 consejos de un neurólogo para lograr dormir en este caluroso verano

Tras un largo día de sol, las casas y departamentos suelen tener altas temperaturas que no se van, incluso cuando se ventila en la noche, lo que impide tener un buen descanso.


Después de soportar el intenso calor de estos días de verano, donde el sol pareciera querer derretir todo a su paso, al llegar la noche se esperaría tener aunque sea unos minutos de alivio y frescura.

Pero no siempre es así. En las últimas semanas se han registrado noches calurosas que impiden dormir bien a los chilenos. Y es que la temperatura ideal en las piezas debiese ser entre 18 y máximo 21 °C, una meta difícil de lograr cuando el calor ya se infiltró durante todo el día en las casas y departamentos.

¿Hay algo que podamos hacer para dormir mejor en verano? El neurólogo Pablo Salinas conversó con Radio Futuro y entregó sus mejores consejos para, dentro de lo posible, lograr conciliar el sueño entre las altas temperaturas.

Los 4 consejos de un neurólogo para lograr dormir en este caluroso verano. Foto: Jesús Martínez/Agencia Uno.

4 consejos para poder conciliar el sueño durante las noches calurosas

El doctor Salinas, quien tiene más de una década de experiencia en la neurología, compartió cuatro recomendaciones para no tener problemas al dormir, pese a las altas temperaturas del verano.

  1. Ventilar todo el día. Salinas aseguró que este tip logrará mantener temperaturas bajas y el calor en línea para el momento en que baje la luz del sol. Además, apoyarse con mecanismos de refrigeración, como ventilador, aire acondicionado o “máquinas que tiran aire húmedo”.
  2. Poner un paño húmedo en la cabecera de la cama. Con un rociador en spray, humedecer un paño y situarlo en la cabecera. Esto provocaría una sensación de frescura a la hora de dormir.
  3. Ocupar ropa ligera. El médico indicó que será mejor escoger un pijama de algodón y, por ningún motivo, de material sintético, ya que este último acumula más calor.
  4. Mojarse antes de dormir. Puede ser una ducha o, si se tiene acceso a una piscina, un chapuzón para refrescarse antes de dormir.

En el caso de querer recurrir a fármacos para conciliar el sueño, el doctor aseguró que existen muchos de venta libre que pueden ayudar (tanto de medicina homeopática como tradicional). No obstante, recomendó consultar siempre a un profesional, “sea cual sea el fármaco”.

Y es que algunos medicamentos, como los antihistamínicos o la melatonina, pueden inducir el sueño, pero suelen estar contraindicados para algunas condiciones o enfermedades de base, por lo que es primordial no automedicarse, sino buscar apoyo de un profesional, quien elegirá la mejor opción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.