Marte estará en su punto más próximo a la Tierra este lunes y martes: 57,6 millones de Kilómetros

marte

En 2003, ambos planetas estuvieron a su menor distancia en casi 60.000 años, lo que no volverá a ocurrir hasta el 2287. El próximo acercamiento, en el 2020, será de 62 millones de kilómetros.


La noche de este lunes y martes, nuestro planeta vecino Marte se encontrará lo más cercano que ha estado a la Tierra en 15 años, a "sólo" 57,6 millones de kilómetros de distancia.

Visible como un punto rojo, no es la primera vez que el planeta se acerca tanto a nosotros: En 2003 llegó a menos de 56 millones de kilómetros.

En Marte, este período marca apenas el inicio de su otoño (ocurrido el 22 de mayo) y a esperas del invierno (que ocurrirá el 13 de octubre) en su hemisferio norte; considerando que las temporadas en el planeta rojo son dos veces m´s extensas que en la Tierra.

Recordemos que cada dos años y medio aproximados, Marte y el Sol se alinean con la Tierra, movimiento que tiene el nombre de oposición. Aún así, estas oposiciones no siempre son iguales: esto porque tomando en cuenta la órbita elíptica de los planetas alrededor del Sol, si este alineamiento coincide con el afelio de la Tierra (más alejada del Sol) y el perihelio de Marte (más cerca del Sol), el planeta rojo estará más cerca que nunca, algo que sólo se repetirá en el año 2035.

En el 2003, la Tierra y Marte estuvieron a su menor distancia en casi 60.000 años: 55,7 millones de kilómetros. De acuerdo a la Nasa, esto no volverá a ocurrir hasta el 2287. El próximo acercamiento, en el 2020, será de 62 millones de kilómetros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.