Tendencias

Por qué los nuevos detalles sobre el accidente de Air India llevan la atención hacia el piloto senior del avión

Fuentes familiarizadas con la investigación comentaron nuevos detalles al Wall Street Journal, días después de que las autoridades indias compartieran un informe preliminar sobre el accidente que terminó con 260 fallecidos y solo un sobreviviente.

Por qué los nuevos detalles sobre el accidente de Air India llevan la atención hacia el piloto senior del avión.

Durante los últimos días se han dado a conocer nuevos detalles sobre el trágico accidente que un avión de Air India sufrió el pasado 12 de junio, apenas segundos después de su despegue desde un aeropuerto de la ciudad de Ahmedabad, ubicada en el oeste de India.

El Boeing 787 Dreamliner, que se dirigía a Londres con 242 personas a bordo, incluyendo a los tripulantes, comenzó a descender hasta estrellarse en una zona residencial, lo que provocó la muerte de 260 individuos.

Solo un pasajero sobrevivió, un hombre de nacionalidad británica llamado Vishwashkumar Ramesh.

Los peritajes para conocer las causas del episodio están siendo dirigidos por las autoridades indias, en colaboración con expertos de Boeing, General Electric, Air India, reguladores locales y participantes de Estados Unidos y Reino Unido.

Después de que la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) compartiera un informe preliminar, fuentes familiarizadas con la evaluación inicial de las pruebas descubiertas por funcionarios estadounidenses en la investigación revelaron nuevos detalles sobre el caso.

Por qué los nuevos detalles sobre el accidente de Air India llevan la atención hacia el piloto senior del avión.

Cuáles son los nuevos detalles sobre el accidente de Air India

Las fuentes con conocimiento de la situación aseguraron al Wall Street Journal que una grabación de caja negra del diálogo entre los dos pilotos sugiere que fue el capitán del vuelo 171 quien desactivó los interruptores que controlaban el flujo de combustible a los dos motores del avión.

Afirmaron que el primer oficial que manejaba el Boeing le preguntó al piloto senior por qué había movido dichos controles a la posición de “corte”, después de que la aeronave se desviara de la pista.

De acuerdo a las fuentes consultadas por el citado periódico, el primer oficial se mostró sorprendido y luego entró en pánico, mientras que el capitán pareció mantener la calma.

El informe preliminar de la investigación, que fue publicado a principios de julio, se refirió a la conversación entre los dos pilotos. Sin embargo, no especificó quién dijo qué.

El documento compartido por la AAIB afirma que uno de los pilotos le preguntó al otro por qué había movido los interruptores, consulta ante la que el segundo respondió que no lo había hecho.

El informe preliminar de las autoridades indias no especificó si la desactivación pudo haber sido accidental o deliberada.

No obstante, según afirmaron al Journal fuentes familiarizadas con el asunto, pilotos estadounidenses y especialistas que siguen la investigación, las informaciones que se han dado a conocer hasta el momento sugieren que fue el capitán quien apagó los interruptores.

El capitán del vuelo 171 era Sumeet Sabharwal, quien tenía décadas de experiencia en el ámbito de la aviación.

El primer oficial era Clive Kunder, quien tenía poco más de 30 años y aspiraba a tener un mayor rango, según relataron amigos y familiares tras el accidente.

Por qué los nuevos detalles sobre el accidente de Air India llevan la atención hacia el piloto senior del avión.

Pilotos estadounidenses que han revisado el informe de las autoridades indias dijeron al citado periódico que, como este último era quien manejaba el Boeing cuando la aeronave despegó, es menos probable que haya podido usar sus manos para mover los controles en la fase inicial de vuelo.

Agregaron que como Sabharwal era quien supervisaba, es más probable que haya tenido sus manos libres en esos momentos.

El informe afirma que los interruptores fueron movidos con un segundo de diferencia y que, unos 10 segundos después, ambos se volvieron a activar.

Este no presentó conclusiones sobre las causas del accidente ni sobre por qué se apagaron los interruptores de combustible, mientras que tampoco descartó posibles defectos de diseño, mal funcionamiento o problemas de mantenimiento.

La AAIB enfatizó que especialistas en medicina aeronáutica y psicología están participando en la investigación, la cual todavía está en desarrollo y sobre la que se espera un informe más detallado para finales de este año.

Antes de que el vuelo 171 de Air India despegara el 12 de junio, la tripulación y los pilotos se sometieron a exámenes para verificar si estaban en condiciones de cumplir sus funciones.

Tras las pruebas, que también consideraron test de alcoholemia, se determinó que estaban “aptos para operar”, según el informe preliminar.

Por qué los nuevos detalles sobre el accidente de Air India llevan la atención hacia el piloto senior del avión.

Qué dijeron Air India y las autoridades indias sobre los nuevos detalles del accidente

El director ejecutivo de Air India, Campbell Wilson, instó al personal de la aerolínea a evitar sacar conclusiones prematuras sobre el accidente y anticipó que la investigación “está lejos de terminar”, según rescata el Journal.

Asimismo, un representante de la firma dijo al citado periódico que la compañía continúa cooperando con los peritajes.

Desde el Journal también consultaron a un encargado de prensa del Ministerio de Aviación Civil de la India y la AIB sobre los nuevos detalles que compartieron las fuentes familiarizadas con la situación.

Este último calificó las informaciones como parciales y rechazó hacer más declaraciones al respecto.

Lee también:

Más sobre:Air IndiaAccidenteAviónAvionesBoeing 787 DreamlinerVuelo 171BoeingIndiaAhmedabadSumeet SabharwalClive KunderVishwashkumar RameshMundoInternacionalLa Tercera

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE