¿Qué causó la muerte de Bruce Lee? Esto dice una nueva investigación

¿Qué causó la muerte de Bruce Lee? Esto dice una nueva investigación. Foto: Pixabay.

En medio de las teorías conspirativas sobre la muerte del artista marcial, las cuales involucran desde maldiciones hasta a la mafia china, un reciente estudio académico reveló cuál sería la causa médica que acabó con su vida. Acá te contamos las conclusiones de los investigadores.


A lo largo de su carrera, Bruce Lee se posicionó como uno de los rostros más reconocidos en la historia del cine y la televisión. Factores como sus gritos exagerados y su particular manera de batallar contra sus oponentes, favorecieron a que muchos lo consideraran el artista marcial más influyente de todos los tiempos, un fenómeno que se mantiene hasta la actualidad.

Si bien, el actor gozó de una amplia popularidad durante su vida, esta última no duró mucho tiempo.

El 20 de julio de 1973, cuando tenía 32 años, fue encontrado muerto en Hong Kong, un acto que despertó diversas teorías acerca de qué habría ocasionado su repentino deceso, el cual sigue generando dudas e, incluso, teorías conspirativas.

Según informaciones reunidas por Deutsche Welle, entre estas últimas figuran desde problemas con la mafia china hasta maldiciones sobrenaturales enviadas por terceros, mientras que la autopsia revelada por los médicos detalló que fue un edema cerebral, es decir, una hinchazón del cerebro que supuestamente le habría provocado un análgesico conocido como Equagesic.

Pero, ¿qué tan cierto es esto último? ¿Fue un químico procesado el que le causó la muerte del artista marcial más influyente del siglo XX?

Foto: Mary Evans / Golden Harvest Film Company / Ronald Grand / Everett Collection.

El descuido de Bruce Lee

Un grupo de investigadores analizó la evidencia y quiso responder a estas preguntas en un artículo publicado en la revista Clinical Kidney Journal. En su escrito propusieron que “la incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua mató a Bruce Lee”.

Según diversos registros, el actor sintió dolores de cabeza después de fumar marihuana y beber una gran cantidad de agua, por lo que habría tomado la píldora con el objetivo de sentirse mejor. Solo dos horas más tarde, su cuerpo se desplomó.

Entre los motivos de por qué consumía altas cantidades de líquidos, se encuentra la creencia de que mantenía una estricta dieta que los incluía y a que el acto de fumar también le habría generado más sed.

Tras la baja, los médicos encargados de la autopsia detallaron que su cerebro, tras sufrir del edema, se hinchó hasta conseguir un peso de 1.575 gramos, es decir, más que los 1.400 que suelen pesar normalmente.

Aquello habría provocado que tomara el analgésico, aunque según la teoría de los investigadores de Clinical Kidney Journal, Lee recurrió a esta píldora recién después de sentirse mal, por lo que el remedio no sería la causa del edema.

En este sentido, profundizaron en que el origen de su muerte fue una hiponatremia, la cual se produjo por un consumo excesivo de agua que generó la incapacidad de Lee para expulsar el exceso de esta en sus riñones.

“Lee presentaba múltiples factores de riesgo que predisponían a la hiponatremia como consecuencia (..) nuestra hipótesis es que murió por una forma específica de disfunción renal: la incapacidad de excretar suficiente agua para mantener la homeostasis hídrica”, explicaron los investigadores en su artículo.

Y junto con ello, sentenciaron: “irónicamente, Lee hizo famosa la cita ‘sé el agua, mi amigo’, pero el exceso de agua parece haberle matado en última instancia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.