Qué es el gas de la risa, la droga de moda en Europa y que podría acabar con la carrera de un futbolista

Qué es el gas de la risa, la droga de moda en Europa y que podría acabar con la carrera de un futbolista.

El inglés Dele Alli fue registrado inhalando una droga, conocida como gas de la risa, en momentos en que su figura dentro del fútbol profesional no tiene buenos augurios. Se trata de una peligrosa sustancia que puede dejar secuelas profundas como daños en el sistema nervioso, lesiones pulmonares, e incluso, la muerte súbita.


Hace un par de años Dele Alli fue uno de los futbolistas cuya carrera parecía tener un enorme potencial dentro del fútbol inglés, llegando a ser una de las grandes figuras del Tottenham Hotspur.

En la actualidad su realidad es totalmente diferente, ya que después de ser apartado del Besiktas de Estambul en todos los partidos que quedan de la temporada, su prometedor camino ahora parece estar destinado a descender.

Ahora, el jugador de 26 años fue captado en una escena que empeora aún más su trayectoria profesional. En una imagen que se difundió en redes sociales se registró a Alli con un globo dorado en la boca, mientras sobre la mesa había latas de lo que asimila ser óxido nitroso, conocido como crack hippy o gas de la risa.

La imagen de Dele Alli consumiendo gas de la risa en una fiesta.

El futbolista británico no estaba solo, sino que estaba acompañado de algunos amigos dentro de un departamento. En el registro de la fiesta también se observa que habían varias bebidas, tequila, tabaco de mascar, globos desinflados y una botella de Mangum Tonic Wine, bebida de hidromiel y vitaminas que es utilizada para la estimulación sexual.

Más allá de esos últimos elementos, por lejos lo más problemático para Dele Alli fue particularmente que se le vio drogándose con gas de la risa, en tiempos en que su presencia dentro del fútbol profesional está peligrando cada vez más.

Gas de la risa: una silenciosa y peligrosa droga

El óxido nitroso es un gas incoloro que tiene consecuencias anestésicas y disociativas, por lo que suele ser utilizado en procedimientos médicos para evitar la ansiedad de los pacientes. Asimismo, es un recurso que se usa como conservante de alimentos.

Los jóvenes son el tramo etario que más están recurriendo al consumo del óxido nitroso. Foto: Reuters.

Por factores como el fácil acceso, el bajo costo y la percepción de que es un método “seguro” para evadirse, en el último tiempo se ha convertido en la droga de moda de los jóvenes de Inglaterra y otros países de Europa, según consignó un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés).

Entre los efectos instantáneos que produce el gas de la risa está la euforia, disociación, risas reiteradas y relajación. También puede llegar a causar daños profundos en el sistema nervioso, quemaduras, lesiones pulmonares y en casos más graves, la muerte súbita.

De acuerdo al reporte de la EMCDDA, las redes sociales han cumplido un rol significativo en la popularización de esta droga. “Se ha desarrollado una cadena de suministro rentable y en expansión, en la que tiendas especializadas en Internet promocionan directamente el gas para su uso recreativo y lo ofrecen bajo el pretexto de su uso para fabricar nata batida”, planteó la entidad.

El gas de la risa está popularizándose cada vez más en Europa. Foto: Sean Hansford.

Aunque hoy en día esta sustancia no está prohibida en Inglaterra, las autoridades están en alerta por el preocupante uso indebido de este gas entre los jóvenes. Incluso, a fines de marzo el gobierno británico anunció que buscaría alcanzar la prohibición de la venta del óxido nitroso.

El fútbol del Reino Unido parece ser una de las industrias más afectadas por este creciente consumo. Antes de Dele Alli, el jugador del Manchester, Brandon Williams, fue captado en su mismo automóvil inhalando desde un globo a plena luz del día.

Mientras que a principios de abril el delantero del Cardiff City, Connor Wickham, publicó un video en Instagram en que se mostraba recurriendo a la misma práctica de drogarse con gas de la risa, luego de haber perdido en un duelo contra Swansea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.