Quién era Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de tráfico de menores en el mundo de la élite

Quién era Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de tráfico de menores en el mundo de la élite. Foto: New York State Division of Criminal Justice Services/Handout via REUTERS.

Recientemente, se revelaron documentos confidenciales y 200 nombres de personas involucradas en el tráfico sexual de menores del fallecido Jeffrey Epstein, el multimillonario condenado por pedofilia.


El mundo está incrédulo y expectante sobre qué pasará después, tras la revelación de los nombres de 200 personas que estarían vinculadas a Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de tráfico sexual de menores.

En la lista, figuran empresarios destacados, políticos y famosos, como el príncipe Andrés, Bill Clinton, Stephen Hawking, Michael Jackson y Oprah Winfrey, entre otros.

Algunos de los nombrados están acusados de irregularidades y tener conexión con el abuso de Epstein a menores, no obstante, otros aparecen en la lista por ser testigos potenciales del caso o haber realizado acusaciones, según la BBC.

Pero, ¿quién fue Jeffrey Epstein y cómo empezó este caso que, incluso después de su muerte, continúa resonando?

Quién era Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de tráfico de menores en el mundo de la élite. Foto: Uma Sanghvi/The Palm Beach Post via AP

Quién era Jeffrey Epstein

De una vida acomodada, llena de lujos y éxitos, a la cárcel. Así fue la vida de Jeffrey Epstein, un multimillonario empresario que, según distintos medios, habría tenido mucha influencia social y política mientras estaba vivo.

Nació en 1935 y creció en Nueva York. Habría sido un “genio de las matemáticas” y, de acuerdo al diario Miami Herald, era “pobre, inteligente y desesperado por ser rico”.

Nunca obtuvo un título universitario, no obstante, enseñaba cálculo y física en una universidad que preparaba a los niños de la élite. Después, dio un salto importante y comenzó a administrar fondos para ricos y poderosos, entre ellos, la propietaria de Victoria’s Secret, Leslie Wexner.

Quién era Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de tráfico de menores en el mundo de la élite

Epstein cumplió su sueño de volverse multimillonario. Poseía una gran fortuna, muchas propiedades y múltiples inversiones. Donaba dinero a escuelas, instituciones de investigación, escuelas y programas.

Tenía un peculiar interés por la criónica (preservación de cuerpos congelados para intentar revivirlos algún día) y por la eugenesia, la ciencia que busca controlar a las poblaciones a partir de la reproducción.

La acusación de tráfico sexual de menores contra Jeffrey Epstein

La primera vez que se acusó a Epstein de pedofilia fue en marzo de 2005, después de que una mujer denunciara en la Policía de Palm Beach que habían llevado a su hija de 14 años a la mansión del multimillonario en Florida y que le habrían pagado cerca de 300 dólares para “desnudar y masajear a Epstein”.

Una larga investigación encubierta —donde se entrevistó a más víctimas y testigos— encontró que había más menores (la más joven tenía 14 años) involucradas en visitas y eventos que organizaba Epstein.

Después de arrestarlo y llevarlo a tribunales, el magnate acordó en declararse culpable por dos cargos de prostitución, se registró como delincuente sexual y pagó a tres docenas de víctimas. Fue condenado a 18 meses de prisión, pero salió en libertad a los 13.

Quién era Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de tráfico de menores en el mundo de la élite. Foto: REUTERS/Shannon Stapleton

No obstante, en 2018 salió a la luz una investigación del Miami Herald que volvió a poner los ojos de las autoridades sobre Epstein. Nuevas víctimas entraron al relato y se registró las propiedades del hombre, donde encontraron imágenes de menores de edad desnudas.

Los fiscales determinaron que Epstein “atrajo y reclutó, y provocó que fueran atraídas y reclutadas, niñas menores para que visitaran sus casas y participar en actos sexuales con él. Después les daría a las víctimas cientos de dólares en efectivo”.

Además, el hombre habría pagado a algunas de las víctimas para que reclutaran más niñas “para que él las abusara de manera similar”. Algunos informes estiman que el número de víctimas potenciales es de 80.

Tras ser arrestado, se declaró inocente.

La muerte de Jeffrey Epstein en prisión

Epstein estaba detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York desde 2019, mientras la investigación todavía estaba abierta. Si es que era declarado culpable de tráfico sexual, era probable que se lo sentenciara al menos 45 años de prisión.

Su juicio se llevaría a cabo a mediados del 2020, no obstante, el 10 de agosto de 2019 fue llevado a urgencias, después de que colapsara en su celda por un supuesto paro cardíaco. En el hospital, fue declarado muerto.

El médico forense que analizó su cuerpo reveló que la muerte de Jeffrey Epstein fue por ahorcamiento y que correspondía a un suicidio. La justicia lamentó la muerte, que “privó a las numerosas víctimas de Epstein de la oportunidad de buscar justicia”.

Quién era Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de tráfico de menores en el mundo de la élite. Foto: REUTERS/Shannon Stapleton

Pero en 2020, el FBI arrestó a Ghislaine Maxwell, la expareja de Epstein, tras ser acusada de participar en el reclutamiento de niñas menores para que Epstein abusara de ellas. Fue sentenciada a 20 años en prisión.

Los documentos confidenciales que se revelaron estos días, donde se identifica a más de 200 personas relacionadas con Epstein, forman parte de la demanda civil contra Maxwell.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.