Shakira a Piqué: “Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”

Shakira a Piqué: “Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”.

Revisa el significado de la letra completa del polémico tema junto a BZRP, con la tiradera dirigida al ex marido de la colombiana. “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, canta Shakira.


En apenas una hora, el tema de la colombiana Shakira y el productor BZRP acumulaba 4.1 millones de reproducciones la noche del miércoles 11 de enero.

Fue el primer indicio de la resonancia viral tras la colaboración que acaban de estrenar en la “music sessions #53″ del conocido DJ argentino (aka Bizarrap para los entendidos).

Las reacciones fueron inmediatas. “Auuuuuuuuuuuuu!”, se apresuró a comentar en redes sociales el español Alejandro Sanz. “Barrón absoluto, madre de Dios y de mi vida. Estoy impactado”, opinó el conocido streamer Ibai Llanos, cercano de Piqué.

Para entender el significado de la letra, hay que remontarse a junio del año pasado, momento en que Shakira (45) y el ex futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué (35), confirmaron su ruptura tras 12 años de relación y dos hijos de por medio, Sasha (9) y Milan (7).

Shakira, Piqué y sus hijos

La colombiana y el español protagonizaron la más escandalosa de las separaciones del 2022, y las primeras pistas sobre el motivo de la ruptura las dio a conocer Shakira discretamente en un tema que lanzó junto a Rauw Alejandro. El single “Te felicito”.

Con las semanas y el asedio de la prensa de espectáculos, rápidamente trascendió a los medios que el catalán le habría sido infiel con una joven de entonces 22 años, identificada como Clara Chia Martí, quien sería su actual pareja.

Durante la segunda mitad de 2022 también se conoció que los planes de la cantante eran mudarse a Miami junto con sus hijos. Quería dejar atrás rápidamente sus días familiares en la casa de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, donde compartió más de una década con el futbolista y en la que estaba instalada desde la separación.

En Miami, Shakira cuenta con una propiedad desde el año 2001 cuando pagó por ella algo más de 3 millones de dólares. Se trata de una mansión de unos 750 m2 con varios edificios y comodidades.

A raíz de su anunciado cambio de residencia, la fiscalía española acusó a la voz de “Inevitable” de no haber pagado 14,5 millones de euros en impuestos sobre los ingresos que obtuvo entre 2012 y 2014.

Según los fiscales, Shakira habría pasado más de la mitad de ese periodo en España, por lo que debería pagar impuestos en el país ibérico, pese a que su residencia oficial estaba en Bahamas.

La tiradera de Shakira a Piqué: en la nueva sesión de BZRP

Para aclarar que ya está instalada en Miami y no hay vuelta atrás con Barcelona, Shakira parte diciendo en el tema:

Perdón, ya cogí otro avión

aquí no vuelvo

no quiero otra decepción.

Entonces llega la primera alusión a su destinatario, Gerard Piqué, campeón junto a la selección de España en el Mundial de Sudáfrica 2010:

Tanto que te las das de campeón

y cuando te necesitaba

diste tu peor versión.

Sorry

baby

hace

rato

que yo

debí

botar ese gato.

Shakira para Elle

A continuación, Shakira saca a relucir una marca de la casa, acaso uno de esos hits planetarios que hacen recordar con nostalgia sus canciones en español: “She wolf”. Y envía un recado:

Una loba como yo no está pa’ novatos

una loba como yo no está pa’ tipos como tú

pa’ tipos como tú

a ti te quedé grande

por eso estás con una igualita que tú.

Con su imagen pública en el suelo tras la separación, el año pasado Gerard Piqué fue blanco de críticas y burlas en los partidos que jugó en el Barcelona. Tal vez su mediática ruptura operó para que, a comienzos de noviembre, el futbolista anunciara su retiro definitivo de las canchas. A eso alude acá Shakira:

Esto es pa’ que te mortifiques

mastiques y tragues, tragues y mastiques

yo contigo ya no regreso, ni que me llores ni me supliques.

Entendí que no es culpa mía que te critiquen

yo solo hago música, perdón que te sal-

Pique.

Esto lo dio a conocer la revista mexicana TVNotas: luego de la separación los padres de Piqué podrán ver a sus nietos únicamente dos veces por año, según el acuerdo alcanzado por la ex pareja. También revelaron que la casa de Shakira en Barcelona estaba conectada internamente con la de sus ex suegros. Por tal motivo, la colombiana habría clausurado esas entradas, pero siguieron viviendo a la par, lo que explicaría el siguiente fragmento de la canción (unido al asedio periodístico y el lío con los impuestos):

Me dejaste de vecina a la suegra,

con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda.

Te creíste que me heriste y me volviste más dura

las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan.

Y aparece otro dardo de la colombiana con un destinatario que no deja dudas al respecto:

Tiene nombre de persona buena,

Clara-

mente no es como suena.

Tiene nombre de persona buena,

Clara-

mente es igualita que tú

pa’ tipos como tú

a ti te quedé grande y por eso estás

con una igualita que tú.

A la izquierda, Piqué y Clara. A la derecha, Shakira

¿Rumores de reconciliación? Artísticamente, al menos, quedaron descartados:

Del amor al odio hay un paso,

por acá no vuelvas, hazme caso.

Cero rencor, bebé

yo te deseo que te vaya bien con mi supuesto reemplazo.

No es la primera vez que Shakira le dedica una canción a un romance enterrado en el pasado. Pero poco queda de la dulzura de los versos de una canción como “Antología”, donde canta: “Desarrollaste mi sentido del olfato / y fue por ti que aprendí a querer los gatos”. O incluso en “Lo que más”, donde se despide de Antonio de la Rúa: “Sabe Dios cómo me cuesta dejarte y te miro mientras duermes / mas no voy a despertarte, es que hoy se me agotó la esperanza / porque con lo que nos queda de nosotros ya no alcanza”. Lejos del romanticismo de otras décadas, al cierre del nuevo tema con BZRP, la colombiana sigue repartiendo:

No sé ni qué es lo que te pasó

estás tan raro que ni te distingo.

Yo valgo por dos de 22

cambiaste un Ferrari por un Twingo.

Cambiaste un Rolex por un Casio

vas acelerado, dale despacio.

Piqué le dedicó los pocos goles de su carrera a Shakira con este gesto, que simboliza la fecha de nacimiento de ambos (el 2 de febrero de 1987 y 2/2 de 1977, respectivamente). Además, la pareja se separó cuando el futbolista cometió una infidelidad con una joven de 22 años a la que Shakira dobla en edad.

Mucho gimnasio,

pero trabaja el cerebro un poquito también.

Mira la sesión con la canción de Shakira y BZRP

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.