Una vendimia cargada de novedades

El domingo 17 de abril se celebrará la séptima versión de la Fiesta de la Vendimia de Portezuelo. Foto: Oficina de Desarrollo Económico Local de Portezuelo.

En unos días más comienza el período más movido para todas las viñas en Chile: el momento en que se cosecha la uva que se convertirá en ese vino que alegrará celebraciones, un buen almuerzo o una tarde regada de conversaciones. Acá, tres opciones para acompañar a los viñateros en su fiesta.


Por estos días los viñedos de Chile se tiñen de granate, al tiempo que hordas de trabajadores van cortando los racimos gordos de uvas que llenarán botellas y protagonizarán tantas veladas. Aquí, tres interesantes panoramas -uno en Quilpué, otro en Portezuelo y otro en la web-, para conocer el lado patrimonial de la vitivinicultura nacional, donde todo se hace en comunidad y el vino todavía sabe a tradición.

Una fiesta de vinos hechos a la antigua

Para el común de los aficionados al vino, Quilpué es una zona que jamás se relacionaría con la industria. Sin embargo, en el valle de Marga Marga y sus alrededores siempre ha habido producción vitivinícola; otro cuento es que no sepamos. De eso se trata justamente la fiesta que se celebrará este sábado 9 de abril en la plaza de armas de Quilpué: de mostrar, tras dos años de pausa, que el territorio y sus vinos están más vivos que nunca.

La Fiesta de la Vendimia 2022 Quilpué-Belloto-Colliguay, Reencuentro con las tradiciones de vino del Marga Marga, es una actividad conjunta entre la Municipalidad de Quilpué y la Cooperativa Vitivinícola Valle Marga Marga, compuesta por siete familias viñateras dedicadas a la producción agroecológica; es decir, sin químicos o intervenciones innecesarias ni en los viñedos ni en la bodega comunitaria que comparten. “Aquí no se hacen vinos, solo los acompañamos”, es el lema de la Cooperativa.

“La idea es que sea un encuentro como se hacían antes; con mucha educación durante el día, catas educativas, pisado de uva, zarandeo”, explica Carolina Alvarado, una de las organizadoras. Foto: Cooperativa Vitivinícola Valle Marga Marga.

“La idea es que sea un encuentro como se hacían antes; con mucha educación durante el día, catas educativas, pisado de uva, zarandeo. Es un diálogo con mucha participación de la comunidad”, explica Carolina Alvarado, una de las asociadas y organizadora del evento. En la plaza se podrán presenciar las herramientas y utensilios antiguos del quehacer: zarandas y lagares antiguos aún en uso. Habrá también elección de reina, aunque una para nada común: cada candidata representará a una cepa diferente y tendrá la labor de educar sobre ella durante el evento. ¿Cuál de ellas ganará? La primera que logre pisar un litro de jugo de uva.

Además de los expositores de la Cooperativa también estarán invitados otros productores locales de chicha, aguardiente y vinos de la zona de Colliguay; en total, unos ocho expositores. Aparte tendrá lugar un encuentro de oficios a mano que incluirá artesanía en greda, hilandería, cestería y comida tradicional. “Se trata de mostrar el quehacer de un vino artesanal junto a los oficios de la provincia de Marga Marga, de Limache, de Olmué”, invita Alvarado.

Grupos folclóricos, bandas juveniles y un grupo de danza se encargarán de entretener al público. “Estará muy variado: la idea también es apoyar la música que va naciendo de los jóvenes, y no solamente lo tradicional”, cuenta la organizadora. El evento comienza a mediodía y finaliza a las 19.00 hrs con una costumbre de antaño: se regalará uva a los asistentes para que se la lleven a sus casas. “Es lo que se hacía en la vendimia antes, al terminar la cosecha se iban a buscar los pampanitos que quedaban en las vides”, nos cuenta Carolina.

Además de los expositores de la Cooperativa también estarán invitados otros productores locales de chicha, aguardiente y vinos de la zona de Colliguay. Foto: Cooperativa Vitivinícola Valle Marga Marga.

Admirar las artesanías finas de la zona; probar vinos únicos de una zona vitícola poco conocida, con mucho por entregar, y conocer de primera mano cómo es que nacen los vinos de verdad: todo ello se podrá vivir en esta fiesta. Un imperdible para quien se interese por los saberes rurales -y por el buen vino-.

Más información a medida que se acerque el evento en el Instagram @cooperativavallemarga y en la página de Facebook Turismo Quilpué.

Diez viñas unidas para celebrar

En la comuna de Portezuelo, en la Región del Ñuble, el vino es parte central de la cultura local: “Aquí no hay jardines, tú miras y te encuentras con puras viñas”, cuenta Rodrigo Ponce, encargado de fomento productivo y turismo de la Municipalidad de Portezuelo. Históricamente, los suaves lomajes de la comuna han albergado viñedos de reconocida calidad: antaño, del vino popular que se vendía a granel; hoy, de novedosos proyectos que revalorizan cepas antiguas.

El domingo 17 de abril, justo para Semana Santa, se celebrará la séptima versión de la Fiesta de la Vendimia de Portezuelo, en plena plaza de armas del pueblo. A las 10 de la mañana se inician las actividades con la recolección de uva en un predio con parras antiguas a 3 km de la plaza. Allí, los voluntarios tendrán la dicha de probar un enjundioso caldo de campo -tradicional en tiempo de cosecha- y chicha con harina tostada. “La idea es revivir las tradiciones del campo, ponerlas en valor en estos eventos”, dice Ponce.

“La idea es revivir las tradiciones del campo, ponerlas en valor en estos eventos”, dice Rodrigo Ponce, encargado de fomento productivo y turismo de la Municipalidad de Portezuelo. Foto: Oficina de Desarrollo Económico Local de Portezuelo.

Luego la fiesta se trasladará a la plaza del pueblo, donde se hará un concurso de molienda de uva, con vinos de la zona como premio. Además, se instalará una feria productiva, artesanal y gastronómica con expositores de toda la Región del Ñuble, donde se podrá comprar productos gourmet, admirar la abundante y variada artesanía de la zona y probar cordero al palo, cazuelas de campo, empanadas y chilenitos.

El vino estará a cargo de diez viñas de la zona, entre las que se cuentan Viña Prado, Viña Lomas de Llahuén y Viña Cortés. Los productores ofrecerán vinos hechos con cepas patrimoniales como moscatel de Alejandría, cinsault y país, en estilos que van desde el dulce vino de cosecha tardía -o late harvest- hasta frescos espumantes. También habrá una parrilla musical que incluye rancheras y cultores populares del cantar campesino.

“La idea es que la vendimia, más allá de lo recreativo, sea un evento cultural que visibilice a nuestros productores no solo desde el punto de vista comercial, sino que desde lo cultural; que logremos visibilizar la usanza antigua a través de estos eventos”, reflexiona Rodrigo Ponce, y agrega: “Además, con los bajos precios de la uva, con esto ayudamos a proteger y resguardar los intereses de nuestros productores”.

¿Se declara usted un amante del vino? Sea además un consumidor responsable asistiendo a esta fiesta o a cualquier otra donde se muestre la labor de tantos viñateros independientes que en este tiempo trabajan de sol a sol para alegrar nuestras mesas.

La actividad es gratuita y se exigirá pase de movilidad. Para alojar, hay varias opciones de hospedajes en Portezuelo o en Chillán, a solo 30 minutos en auto.

Para más información, llamar a la oficina de turismo al +569 94507175 o seguir el Instagram @fomento_y_turismo_portezuelo

Paseos todo el año

Este tiempo es quizá el más bello para visitar una viña: en una escena protagonizada por hojitas de mil colores que se mecen al viento otoñal, se puede ver el arduo trabajo en los viñedos y, en general, se respira la emoción de la época más activa del año en este rubro. Sin embargo, los viñedos están ahí todo el año y jamás es un mal momento para visitarlos. Todo lo contrario: conocer lo que pasa y cómo se trabaja en una viña es crucial para entender lo que ocurre dentro de cada botella y, según esta cronista, contribuye enormemente a disfrutar más cada copa.

De eso se trata precisamente Enoticket, un portal web creado por Enoturismo Chile y apoyado por Corfo con el fin de centralizar en un solo lugar el acceso a tickets para realizar catas, paseos y un sinfín de experiencias en decenas de viñas en todo Chile -desde las más industriales de la zona central, hasta las más familiares y pequeñas de los valles recónditos del territorio-. En la web hay un buscador en el que se selecciona el tipo de experiencia deseada y la zona de preferencia: los resultados arrojan tentadores panoramas para reservar con tiempo y también la tentación de llenar el calendario de paseos.

Por $20.000, el tour de Bodegas RE incluye una visita en la bodega subterránea, más una canasta para dos personas con sándwiches en pan italiano, frutos secos, fruta fresca y pasteles del día. Foto: Bodegas RE.

Por ejemplo, se puede reservar un tour con cata incluida por los viñedos y la bodega de Viña La Fábula de Guarilihue (Valle de Itata), por un precio promocional de $12.000 para dos personas. En Viñedos Veramonte (valle de Casablanca) ofrecen el tour Descubriendo los sentidos por $7.500, especial para los niños que acompañan a sus padres en la viña, y que incluye un paseo por el campo con actividades especialmente diseñadas para ellos y un snack saludable. En tanto, en la reconocida Bodegas Re, también en el valle de Casablanca, hay tour con picnic que por $20.000 incluye una visita en la bodega subterránea, más una canasta para dos personas con sándwiches en pan italiano, frutos secos, fruta fresca y pasteles del día. No incluye vino, pero hay un buen descuento para comprar una botella en la tienda. Un espectacular patio de alcornoques añosos en la misma viña es el escenario perfecto para disfrutar como se debe. ¿Tentador?

Reservas en www.enoticket.cl. @enoticket.cl en Instagram.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.