Diputados DC emplazan a Cancillería por invitación a Maduro

Foto de archivo con diputados de la nueva bancada DC.
Foto de archivo con diputados de la nueva bancada DC. Foto: Dedvi Missene

En el marco del traspaso de mando, parlamentarios enviaron una misiva a la Cancillería para criticar la eventual presencia de un "dictador en un acto democrático".


"No queremos dictadores en un acto democrático y republicano", se llama la carta que diez parlamentarios de la Democracia Cristiana firmaron como señal de rechazo ante una eventual visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la ceremonia de traspaso de mando presidencial prevista para el 11 de marzo próximo.

La misiva, a la que tuvo acceso La Tercera, fue liderada por el diputado electo Miguel Ángel Calisto, y respaldada por otros nueve parlamentarios que conformaran la nueva bancada de diputados de la DC, por los próximos cuatro años: Daniel Verdessi, Raúl Soto, Joanna Pérez, Gabriel Ascencio, Mario Venegas, Iván Flores, Matías Walker, Jorge Sabag y Gabriel Silber.

De esta manera, en la carta se indica que, a jucio de la nueva bancada, se debe reclamar con "fuerza y claridad, que no queremos la presencia de dictadores en un acto democrático y republicano tan importante para la historia de Chile". Y se solicita luego, a la actual administración de Michelle Bachelet, así como de todos los sectores políticos, que se le exiga "a la comunidad internacional la urgente necesidad para que en Venezuela existan elecciones libres y democráticas".

El texto concluye afirmando que, "como democratacristianos, reiteramos nuestro compromiso con la democracia, tal como lo hicimos para enfrentar la dictadura en Chile. Por lo que hoy, coherentemente, condenamos las dictaduras que afectan a la región y el mundo".

La misiva, además, será enviada a nombre de la bancada por el diputado electo Miguel Ángel Calisto al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien confirmó que por protocolo de Cancillería se envío una invitación a todos los jefes de Estado de Latinoamérica, para que asistan a la ceremonia de cambio de mando.

"Hoy condenamos enérgicamente las dictaduras de Cuba y Venezuela y esperamos una reacción decidida del gobierno. Con esta carta que enviaremos al canciller, expresamos nuestro rechazo a la posible participación de Maduro, porque sería un contrasentido absoluto que en un acto democrático y republicano participe un dictador que viola los derechos humanos, las libertades individuales, la libertad de prensa y persigue a quien piensa distinto", aseguró Calisto.

La defensa de Navarro

Uno de los políticos que más ha defendido la gestión del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en Chile, es el actual senador Alejandro Navarro (País).

Por este motivo, a través de un comunicado de prensa el ex candidato presidencial salió a defender la administración del jefe de Estado, criticando a quienes se muestran contrarios al gobierno de Venezuela.

Sus declaraciones se dan además a sólo horas de que se reúna nuevamente el Grupo de Lima -y del cual también forma parte el ministro Muñoz- para analizar la convocatoria a elecciones anticipadas de Maduro para ese país. "El Grupo de Lima debiera preocuparse del desarrollo económico de los países que lo conforman, y no ocupar ese espacio como una conspiración constante en contra de Venezuela. Chile ha tenido un triste papel, en este sentido, y particularmente Heraldo Muñóz me ha decepcionado". expresó Navarro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.