Ranking de Universidades 2018

ranking_universidades_2018




Medir la calidad de las universidades chilenas es un trabajo que durante los últimos 19 años hemos realizado. Es innegable que hay un consenso nítido en la demanda por mejorar la educación en todos los niveles, exigencia que incluye a las universidades. De ahí que resulte crucial saber los avances que presentan cada una de las instituciones que componen el sistema. Ello no sólo es útil para hacer una evaluación general, sino que también para que quienes ingresan a alguna de las universidades que existen en el país puedan tomar la mejor de las decisiones.

En esta, la 19ª versión del Ranking de Universidades, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: entregar información que sirva a los jóvenes y a sus familias para tomar una decisión informada sobre la elección de su futura casa de estudio.

Es una radiografía del año, de cómo la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada plantel, la calidad de la gestión institucional, de los académicos y de los alumnos, así como los niveles de investigación alcanzados por las casas de estudio han avanzado en los últimos 12 meses.

Para la elaboración del ranking se utilizaron indicadores validados por el portal mifuturo.cl, del Mineduc, la Comisión Nacional de Acreditación y SCImago Research Group.

La sorpresa este año la dio la U. de Chile, que se instala por primera en el primer lugar. Aunque la Católica lidera los rankings de percepción de calidad, de gestión institucional y de alumnos, es en el ranking de calidad de la investigación en el que la U. de Chile, que al igual que en 2017 estaba en primer lugar, aumenta la calidad de sus publicaciones, logra un crecimiento de un 4%, y un 8% en el número de publicaciones con respecto a la versión pasada.

Mientras que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sigue liderando el ranking de la calidad de los académicos, el crecimiento de la Alberto Hurtado, que pasa del 6° al 2° puesto y la del Bío-Bío, del 9° al 6°, se suma a que la Chile y la de La Frontera defendieron su posición en este ranking.

Las investigaciones de la U. Técnico Federico Santa María siguen siendo las que tienen mayor impacto a nivel mundial, para el quinquenio 2012-2016 registra un 1,09 lo que, en la práctica, significa que sus publicaciones son citadas un 9% más que la media internacional. Al igual que el año pasado, no hay otra casa de estudio que registre un índice superior a 1.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.