Presupuesto en salud

SEÑOR DIRECTOR:
El presupuesto de salud mantiene la enorme grieta existente entre los aportes a lo curativo, en desmedro de lo preventivo. Es cierto que existen enormes listas de espera que no se han podido normalizar después de la pandemia, pero las enfermedades infecciosas se previenen con vacunas y medidas de higiene y saneamiento básico. Al igual que ellas, las enfermedades crónicas pueden prevenirse con estilos de vida saludable.
Los mecanismos de cómo la alimentación saludable y la actividad física previenen y mejoran las enfermedades, están ampliamente documentados en la literatura médica, por lo tanto, no considerar la prevención significa desconocer la evidencia científica y continuar con la tendencia al aumento de la obesidad y enfermedades crónicas, lo cual llevará al colapso permanente del sistema de salud.
Por ello, un presupuesto focalizado solo en responder a las necesidades curativas de la población, sin anticiparse al futuro, no va a resolver las listas de espera, que continuarán aumentando por ausencia de prevención en salud.
Fernando Vio del Río
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Infórmate para la segunda vuelta y usa tus beneficios 🗳️$3.990/mes SUSCRÍBETE

















