La historia del plátano que unió a The Velvet Underground y Andy Warhol

banana

50 años cumple el disco The Velvet Underground & Nico, producción que recibió el apoyo financiero y artístico del padre del pop art, Andy Warhol. Inicialmente el disco no cumplía las expectativos de los estudios de grabación, pero una obra de Warhol siempre era carta segura.


Hace medio siglo, un 12 de marzo de 1967, se dio a conocer al mundo el primer álbum de estudio de The Velvet Underground. Esta producción fue realizada con el apoyo financiero del artista visual Andy Warhol, el padre del pop art, quien además de ayudar monetariamente al grupo, los ayudó a vender a una productora un disco que no convencía a las grandes firmas.

Los ejecutivos de MGM, propietarios de Verve Records, no querían arriesgarse con estas canciones de rock experimental que se alejaban bastante de los Rolling Stones o los Beatles, que llenaban las estanterías de la época. Si musicalmente no fueron convencidos, el patrocinio de Andy Warhol terminó por determinar la apuesta por parte de Verve Records, cuyos propietarios tenían la certeza de que una obra original de Warhol en la carátula causaría furor.

La imagen resultó ser una banana amarilla sobre un fondo blanco grisáceo con la firma del artista en la esquina inferior derecha. Además de ser un trabajo sencillo y estético, original de Warhol, que ya contaba con el estudio de arte The Factory y había publicado series como la icónica Marilyn Monroe, la curiosidad radica en que no era una simple imagen fija.

En el tallo de la banana hay una pequeña flecha con la instrucción "pelar lentamente y ver". Una vez cumplida esta indicación, desprendiendo el autoadhesivo, se podía ver que el interior de la fruta era de color rosado fosforescente. La idea implicaba más tiempo por parte de la imprenta para producir estas carátulas, pero MGM prefirió asumir los costos con tal de recuperarlos vendiendo masivamente una creación del máximo exponente del pop art.

El diseño original de The Velvet Underground & Nico ya no está a la venta. El disco fue republicado en 1996 y en esa edición se decidió que la portada sería la banana fija y el interior rosado de la fruta estaría en el disco mismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.