¿Quién mató a Marilyn?

foto_0000000320140904161935-1200x800

Creada por Miguel Tapia en 1984, es la única canción de La voz de los 80 que no fue compuesta por Jorge González. El tema menciona posibles asesinos de la actriz, pero para muchos, es una crítica a la dictadura de Pinochet.


Es la sexta canción del disco debut de Los Prisioneros, la única de ese álbum cuya letra fue compuesta por Miguel Tapia y un single que metafóricamente critica los crímenes de la dictadura, al menos según el público.

"¿Quién mató a Marilyn?" comienza reclamando con incredulidad y acusaciones la muerte de la actriz Marilyn Monroe, fallecida en agosto de 1962 bajo circunstancia que hasta hoy son cuestionadas con teorías de corte conspirativo.

"Eras tan bella, una hermosa mujer, quiero saber quien fue, dime si fue el Presidente, dime si fue algún agente", suena en la voz de Tapia, quien en su letra menciona como posibles culpables a la prensa, la radio, la televisión y al ratón Mickey.

Si bien el ícono pop de la década de los 50 nada tenía que ver con lo que se vivía en Chile, había quienes no pudieron evitar interpretar la canción como una métafora protestante alusiva a la administración de Pinochet. De hecho, en el libro Mi vida como prisionero (2009) de Claudio Narea, el ex prisionero asegura que al tocar el tema en vivo, el público respondía "¿Quién mató a Marilyn?" con un "los pacos!".

Si bien este significado surgía de la capacidad interpretativa de cada uno, ya que las letras no apuntaban literalmente a Pinochet, de todas formas la canción sufrió de censura inicialmente. "Dicen que fue un comunista, dicen que fue un sandinista", son algunos de los versos con palabras que despertaron la alerta en la dictadura.

Los jóvenes que comenzaron su carrera musical con sencillas tocatas en el Liceo 6 que los formó, crearon la canción con la letra de Miguel Tapia y la melodía en piano de Jorge González. Con toques propios de bandas post-punk, el tema comenzaba con un potente riff que remataba en la batería de Tapia. A partir de allí, la canción despega recordando a la artista que dejó este mundo a los 36 años.

https://www.youtube.com/watch?v=9mgtGn6CT2o

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.