Obras de Matta vuelven a exhibirse en el Bellas Artes

matta

Los Matta de todos expone hasta el 7 de octubre ocho pinturas y archivos sobre su relación con el país.


En el año 1935 Roberto Matta se fue de Chile. Una vez titulado de arquitecto, emprendió viaje y se radicó en Europa, donde pasó del dibujo a la pintura y se relacionó con grandes artistas del surrealismo como André Bretón y Salvador Dalí. De ahí en adelante su relación con Chile fue de ir y venir, con un fuerte compromiso político por el proyecto de Salvador Allende a principios de los 70.

Ese vínculo es el que rescata la muestra Los Matta de todos, que se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) hasta el 7 de octubre, y que reúne ocho pinturas del autor, más una amplia selección de archivo de prensa que retrató al artista desde los años 40 hasta poco después de su muerte, en 2002.

"Quisimos concentrarnos en el Matta vinculado a Chile. Ese que podemos conocer a través de las obras, de sus declaraciones y a través de cómo ha sido recogida su presencia en los medios de comunicación masivos a lo largo de la historia", explica Paula Honorato, curadora de la exposición.

La última vez que se exhibieron las obras de Roberto Matta en el MNBA fue en 2011, con motivo su centenario. Ahora, el museo vuelve a mostrar su colección que incluye ocho pinturas realizadas entre 1942 a 1972. Entre ellas se encuentran El día es un atentado (1942), La ajenidad (1961), Fango original, ojo con los desarrolladores (1972), y Abrir el cubo y encontrar la vida (1969).

Junto a las pinturas se expone además el archivo de prensa de la biblioteca del museo, que recopila titulares, artículos de medios de la época, portadas y declaraciones del artista. Material que es exhibido junto a una línea de tiempo que permite entender la relación de Matta con Chile, y contextualizar su obra.

"Si bien fue un artista cosmopolita, mantiene una relación especial con Chile que es muy puntual, y que tiene que ver con un momento de la historia en que él se sintió parte de este mismo pueblo. Yo rescato las citas que tienen que ver con esa afectividad y ese sueño", explica Honorato, sobre la línea curatorial de la muestra.

El vínculo de Matta con los procesos sociales, políticos y culturales que vivía el país, también se reflejó en el trabajo que realizó con la Brigada Ramona Parra, en 1971. Con motivo del primer aniversario del gobierno de Allende, el pintor realizó el mural El primer gol del pueblo chileno. La obra de 25 metros de largo y 5 de ancho se encuentra actualmente ubicada en el Centro Cultural Espacio Matta, en la comuna de La Granja.

Con el fin de invitar al público a conocer ese monumento nacional, la muestra incluye un video del Consejo Nacional de Monumentos que muestra la historia de la obra que fue restaurada entre los años 2005 y 2007.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.