Blumhouse: la productora que renovó el terror

JamieLeeCurtisWEB
Jamie Lee Curtis encarna a una madura Laurie Strode en la nueva Halloween.

En 2000, Jason Blum fundó la empresa detrás de cintas como Actividad paranormal y la recién estrenada Halloween.


"El horror es un gran medio para hacer dos cosas. Asustar a la gente, pero también contar historias interesantes y serias que iluminan nuestra cultura. Entonces, si puedes hacer eso de manera efectiva y reflejar en tu narración lo que está sucediendo en la sociedad, una película realmente puede resonar". Esta fue la forma en que Jason Blum, fundador y jefe ejecutivo de Blumhouse Productions, definió a mediados de 2017, para The Irishtimes, la forma en que su productora visualiza el género en que enfoca su labor y que ha redefinido con sagas como Actividad paranormal y The purge, y las aplaudidas Fragmentado y ¡Huye!

Los dos últimos títulos que confirieron a la empresa fundada en 2000 por Jason Ferus Blum -el hijo de una profesora y un comerciante de arte-, la unánime aprobación de la crítica y los amantes del género, pero que también reafirmaron dos de las características claves tras su éxito: el bajo presupuesto para las filmaciones y la libertad creativa de sus realizadores.

La primera de ellas tiene uno de sus mejores ejemplos en la Actividad paranormal original, cinta producida por Blumhouse en 2007 con solo US$ 15.000, que logró aterrorizar con una nueva versión del género "found footage", o metraje encontrado, que tiene su mejor ejemplo en La Bruja de Blair. Su recaudación fue de US$ 193 millones a nivel mundial e inspiró cinco secuelas. Con el correr de los años, sin embargo, el presupuesto por película alcanzó los $ 5 millones e implantaron su propio modelo de trabajo.

Pero la principal clave es el talento de los realizadores que están detrás de sus títulos, quienes tienen plena libertad creativa. Un claro ejemplo de esta visión es M. Night Shyamalan, el hombre tras clásicos del género como El sexto sentido, que después de un periodo de receso creativo encontró en esta productora una oportunidad para reiniciar su carrera con La visita (2015) y, en 2016, reafirmarla con la exitosa Fragmentado, donde James McAvoy encarna a un hombre con múltiples personalidades.

A él se sumó el 2017 Jordan Peele, el comediante que debutó en la dirección con ¡Huye!, la atemorizante historia de Chris (Daniel Kaluuya), un joven afroamericano que viaja a la casa en el campo de los padres de su novia blanca y experimenta extrañas situaciones. La cinta obtuvo el Oscar a Mejor Guión Original.

Los mismos cineastas que continuarán ligados a Blumhouse con nuevos proyectos. En el caso de Shyamalan con Glass, la cinta que reunirá en pantalla a los protagonistas de Fragmentado y El protegido -Kevin Wendell Crumb (McAvoy), David Dunn (Bruce Willis) y Elijah Price (Samuel L. Jackson)-, y que debutará en enero de 2019. Por su parte, Peele continuará su camino como realizador con Us, cinta de terror protagonizada por Elisabeth Moss.

A estos nombres se suma un clásico del género: John Carpenter, quien retornó como el productor ejecutivo de Halloween, la nueva película en torno a la saga que él inicio en 1978. Ésta se estrenó el pasado jueves en Chile, para mostrar el reencuentro entre Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) y el sicópata Michael Myers (Nick Castle).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.