También es mi primera vez: los debutantes que marcarán Lollapalooza Chile 2019

En su novena versión, el festival de música apostó por la soberanía del rap a nivel internacional, la expansión de trap en Latinoamérica y la fusión de ritmos de la región.


Novedad, ese es uno de los conceptos que caracterizan la edición 2019 de Lollapalooza, festival que este año se la jugó por nombres que están marcando tendencia no solo Chile, sino también en el resto del mundo.

El rap es un género que pasó de los barrios bajos en Estados Unidos a ser uno de los estilos más escuchados a nivel internacional. En 2018, Lollapalooza trajo el rap y hip-hop en exponentes como Anderson Paak, Chance the Rapper y Mac Miller. Este año, los invitados son Kendrick Lamar y Macklemore.

Lamar publicó su cuarto álbum DAMN. en abril de 2017, trabajo calificado como lo mejor del año. Además, participó activamente de la banda sonora de la exitosa cinta Black Panther de Marvel, trabajo alabado por la crítica y la audiencia.

https://www.youtube.com/watch?v=tvTRZJ-4EyI

Macklemore, en tanto, saltó a la fama en 2012 con sus éxitos "Thrift Shop" y "Can't hold us". A la fecha, tiene cuatro discos de estudio, y es con el más reciente -GEMINI- que debutará en el Parque O'Higgins.

https://www.youtube.com/watch?v=QK8mJJJvaes

Lenny Kravitz y Sam Smith lideran la propuesta anglo desde la vereda del rock y pop. El primero, con una carrera que comenzó a finales de los 80 con éxitos como "Are you gonna go my way", "American woman" y "Fly away".

https://www.youtube.com/watch?v=8LhCd1W2V0Q

Sam Smith, llega con una consolidada carrera solista que explotó con "Stay with me" y "I'm not the only one" en 2014. Llamó la atención en la escena musical británica, y fue elegido para componer e interpretar la canción "Writings on the wall" para la saga James Bond, la cual ganó el Oscar a Mejor canción original.

https://www.youtube.com/watch?v=8jzDnsjYv9A

Representando a la música iberoamericana, brillan tres nombres fuertes en sus respectivos géneros: Vicentico, Juanes y Rosalía. El primero, con una carrera extensa que comenzó liderando a los Fabulosos Cadillacs y continuó como solista con siete álbumes, el más reciente -Último Acto- fue lanzado en 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=tJOu5ukveiQ

Juanes, quien logró el reconocimiento con su álbum Día Normal en 2002, logró pegar fuerte en el pop latino con su éxito anti-bélico "A Dios le pido". Posteriormente, con Mi Sangre y "La camisa negra", ratificó su nombre entre los artistas sudamericanos más relevantes del nuevo milenio. Con su disco Mis planes son amarte, llega con una propuesta que rescata su temas más reconocidos y presenta sus recientes innovaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=BZgOAl-e3Rw

La joven española de 25 años, lanzó hace apenas unas semanas su segundo álbum de estudio El mal querer, que ya ha cosechado críticas positivas con su acercamiento del flamenco a las nuevas generaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=Rht7rBHuXW8

El plato electrónico fuerte llega de la mano del neerlandés Dj Tïesto, quien con su disco Kaleidoscope (2009) se insertó masivamente en el listado de Djs y productores reconocidos. Con colaboraciones de artistas como Calvin Harris y Nelly Furtado, se unió a la generación de músicos electrónicos que buscan ídolos pop como punto de apoyo y despegue.

https://www.youtube.com/watch?v=b3mOLJvbBwQ

Los últimos años, los adolescentes chilenos adoptaron otro estilo en medio del reggaetón imperante hace más de una década: el Trap. Nacido en Estados Unidos a mediados de los 90, no fue hasta 2006-2007 que se abrió camino en Sudamérica como sub-género del hip-hop.

DrefQuila y Gianluca son dos exponentes chilenos que dirán presente en el encuentro musical, con sus juegos rítmicos que destacan la experimentación con efectos electrónicos y letras explícitas.

https://www.youtube.com/watch?v=LYc6_8mZa4w

Los artistas chilenos que debutan en los escenarios de Lollapalooza llegan en diversidad de géneros, y cada uno brilla con luz propia. Tomasa del Real incursionará en la experimentación electrónica pop, Fiskales Ad-Hok brindará la fuerza setentera del punk-rock, Américo traerá lo mejor de su rítmico y desgarrador repertorio de balada-cumbia, mientras la fiesta quedará en manos del rock mestizo de La Floripondio.

https://www.youtube.com/watch?v=x2YBPewq61U

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.