Los grandes cambios que vienen en 2019 para los músicos chilenos

MusicaChilena19
Manuel García, Paloma Mami y Camila Gallardo.

La vuelta de Los Tres a México, el disco en conjunto de Manuel García y Pedro Aznar, lo nuevo de Chico Trujillo y un giro hacia el folclor de Cami son parte de las novedades.


Cami se vuelca al folclor más austero

Tras un 2018 de ascenso meteórico, con presencia en las listas de los más escuchados en radios y streaming, un aplaudido primer LP (Rosa) y un debut en solitario en el Movistar Arena que tendrá réplica en abril, Camila Gallardo, hoy simplemente Cami, ya trabaja en sus próximos pasos. Encumbrada como una de las grandes promesas del pop chileno de exportación, la cantante de 22 años luce una agenda casi sin pausas y el próximo mes viaja a Los Angeles para volver al estudio junto al productor argentino Sebastián Krys -el mismo de su primer disco- y registrar nuevas canciones. Si bien no hay planes concretos de un próximo LP, el nuevo material acentuará su búsqueda por lo acústico y lo minimalista, sin demasiados ornamentos ("neofolclor", como conceptualizó ella misma en entrevista con La Tercera). Tras una intensa gira veraniega y su primer Festival de Viña, Cami dará otro salto: sus primeros conciertos en España, a mediados del próximo año.

Los Tres regresan a las giras y a México

A casi un año de las graves complicaciones en su salud que derivaron en un trasplante de hígado, el 2019 parte con aires de revancha para Álvaro Henríquez. De hecho, dentro de su agenda veraniega junto a Los Tres, aparecen dos festivales que se vio obligado a cancelar a inicios de este año: La Cumbre, el próximo 12 de enero, y el Vive Latino en marzo, en el que será además el regreso del grupo penquista a México, su segunda casa. El conjunto estará también en el festival Tecate pa'l Norte de Monterrey y espera sumar un par de fechas más antes de su regreso a Santiago para actuar en Lollapalooza. Otros festivales municipales en La Serena y Peñaflor también son parte del calendario de Los Tres, que vuelven a la carga pero con ciertos resguardos. La idea, según cercanos al vocalista, es ser selectivo a la hora de cerrar fechas, privilegiar viajes cortos y espaciados y shows de máximo 80 minutos, con chequeos médicos constantes.

En lo discográfico, Henríquez alista el aniversario 15 de su hasta ahora único trabajo solista -que se editará en México- y planea un nuevo show en vivo con Los Tres, que podría coincidir con los 20 años que cumple La sangre en el cuerpo.

Manuel García termina un lazo histórico

Recientemente, y después de casi una década de trabajo conjunto, el ariqueño terminó su relación profesional con el productor Carlos Fonseca, el histórico exmánager de Los Prisioneros y La Ley. Así, el cantautor inicia el nuevo año tomando las riendas de su carrera y con la mira puesta en las colaboraciones y el extranjero. Por un lado, trabaja en un álbum en conjunto con el argentino Pedro Aznar, en una de las alianzas más vistosas que se han visto en la cantautoría de ambos lados de la cordillera. En paralelo, ha afiatado su vínculo con el español Depedro (Jairo Zavala), quien lo invitó a tocar a tres conciertos que realizará en marzo en ese país.

Camila Moreno vuelve con su primer grupo

Si este año la reunión más celebrada del "indie" local corrió por cuenta de Taller Dejao, en los próximos meses ese rótulo se lo llevará Caramelitus, otro dúo de culto (y corta vida) en el pop chileno de este siglo. En medio de un paréntesis de la actividad en vivo -aún sin fecha de término- Camila Moreno trabaja en nuevos proyectos y entre ellos se encuentra la vuelta del grupo que formó en 2006 con Tomás Preuss (Prehistöricos), que además de recitales podría incluir nuevo material. Este mes, en tanto, la solista lanzó una nueva versión de su clásico "Millones" junto a la comediante Natalia Valdebenito, el último adelanto de Pangea Vol. 1, disco en vivo y documental que se espera esté disponible en marzo próximo.

El debut de Paloma Mami

2019 será la temporada clave para Paloma Mami (19), la gran promesa local de la música urbana. Tras su fichaje con Sony Music Latin -hito inédito para un artista nacional- y luego de lanzar "No te enamores", un nuevo sencillo con el timbre de Hear this music, el afamado dúo de productores de Ozuna y Bad Bunny, la exconcursante de Rojo -cuyo nombre real es Paloma Castillo- prepara en Estados Unidos un debut discográfico que, por contrato, sí o sí verá la luz el próximo año. Antes de sus dos primeros eventos masivos, en La Cumbre y Lollapalooza, las cifras alimentan las expectativas: sus dos videoclips suman hasta ahora 24 millones de visitas en Youtube.

Salto a las multinacionales

Otros lanzamientos importantes para el próximo año, aún sin fecha definida, son los álbumes de Francisca Valenzuela, Ana Tijoux y Chico Trujillo, quienes esperan publicar el sucesor de Reina de todas las fiestas (2015) durante el primer semestre, acompañado de una gira europea. En el ambiente discográfico también se esperan novedades significativas: luego de varios años sin artistas chilenos en los sellos multinacionales, la tendencia ha ido cambiando y dos nuevos nombres podrían engrosar la lista: Gepe y Gianluca, quienes están en conversaciones con compañías de alcance internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.