Artes Escénicas Itinerantes tendrá teatro, danza y circo

ArtesEscénicasWEb
La Vindicación de la Primavera, con coreografía de Patricio Bunster, llegará a 6 regiones.

La gira del Ministerio de las Culturas llevará a los grupos Niño Proletario, Espiral y Circo del Mundo.


En 2016 fue Teatrocinema, un año después La Mona Ilustre y, hasta diciembre pasado, Tryo Teatro Banda. Tres colectivos emprendieron la gira del Teatro Itinerante, fundada en 1977 y recuperada por el Consejo de la Cultura, y que por primera vez en su historia ampliará la mirada: desde este mismo año pasará a llamarse Artes Escénicas Itinerantes, y convocará a grupos locales de teatro y danza (con 8 años de carrera), además de circo (5 años), para recorrer Chile en paralelo.

"Será un regalo para la ciudadanía de parte de nuestro país, que sin duda contribuirá a formar audiencias para el teatro, la danza y el circo chileno", sostiene la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Con una inversión total de $ 240 millones, $ 120 recaerán en Teatro Niño Proletario, grupo fundado en 2005 por Luis Guenel, Sally Campusano, Francisco Medina y Catalina Devia, y cuyas obras abordan desde la migración y el racismo hasta la indigencia en Chile. La compañía se presentará gratuitamente y a contar de marzo, en nueve regiones y con cuatro de sus obras: Hambre (basada en Los vigilantes de Diamela Eltit), El otro, Fulgor y No tenga miedo.

Los otros dos grupos seleccionados de este año, Danza Espiral y el Circo del Mundo, recibirán $ 60 millones cada uno. El primero se creó en 1985, de la mano de la bailarina inglesa Joan Turner y el fallecido coreógrafo chileno Patricio Bunster, con el fin de llevar la cultura a los márgenes. Hoy, bajo la dirección de Manuela Bunster, hija de ambos, se detendrá en 14 comunas de seis regiones, con montajes como La vindicación de la primavera y Capicúa 7/4.

La carpa del Circo del Mundo, en tanto, compañía y escuela formadas en 1995 por Alejandra Jiménez, pasará por 12 comunas de seis regiones con La sangre de la Tierra y Koreto, la magia continúa, donde fusionan tradición y vanguardia sobre la pista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.