Una chica en llamas: las mejores canciones de Alicia Keys

alicia keys

La ganadora de 15 premios Grammy nació un 25 de enero de Nueva York. Desde su debut con <em>Songs in A minor</em> (2001) ha destacado por la fuerza de su voz y su talento como compositora. Revisamos algunas de sus creaciones.


"A woman's worth"

Este tema fue el segundo single del álbum debut de la neoyorkina, Songs in A minor. Se trata de una balada de inspiración R&B, en que destaca el piano eléctrico y los arreglos deudores del funk. La inspiración para el tema llegó de manera fortuita mientras la cantante miraba televisión. "En realidad, estaba en la casa de alguien para el Día de Acción de Gracias y estaba viendo la televisión. Aparecieron todos estos anuncios diferentes. Hubo un comercial que decía 'Porque yo lo valgo'. Y ¿sabes qué? yo sí lo valgo ", contó a The Sun.

https://youtu.be/JtMUIwOE2ss

"Girl on fire"

Con un sonido menos orgánico que sus primeras grabaciones, el tema que da título al quinto álbum de la cantante tuvo una especial búsqueda sonora. Keys decidió escribir una canción con ese título, y se lo comentó a sus productores Jeff Bhasker y Salaam Remi. Quería que el sonido del tema fuera coherente con la música. Tras varios intentos, sin éxito, Remi decidió revisar su biblioteca de muestras. En ese momento, la artista escuchó algo que le gustó. "Había estos tambores ruidosos, desagradables, simplemente destructivos, y yo estaba como, ¡sí! Una chica en llamas es ruidosa y desagradable, destructiva y totalmente implacable y ella es libre, ¿sabes a qué me refiero?", contó a The Observer

https://youtu.be/J91ti_MpdHA

"If ain't got you"

Una tragedia inspiró esta composición: la muerte de la cantante de R&B, Aaliyah, en un accidente aéreo a los 22 años. Keys escribió la letra apenas se enteró, precisamente mientras viajaba en una aeronave. Es una canción que ha sido versionada en programas de talentos como American Idol, al respecto, la artista comentó a Entertainment Weekly: "He escuchado a muchas personas versionar esta canción. Creo que en realidad es el mayor cumplido para un compositor. Presenta una gran variedad y una emoción poderosa, y nunca pienso en ello hasta que es hora de estar de gira, y luego estoy como, 'S ---! ¿Qué hice?".

https://youtu.be/Ju8Hr50Ckwk

"Superwoman"

Una progresión descendente al piano da inicio a este tema incluido en el disco As I am (2007), el tercero de su carrera.  La letra es una reflexión sobre la perfección exigida a la mujer. "No se trata de ser todopoderosa y perfecta, porque nadie lo es. Se trata de la perfección en nuestras debilidades y la perfección en nuestra imperfección, de que todavía podemos seguir adelante y todavía podemos aprender y seguir siendo fuertes", relató Keys a la revista Billboard.

https://youtu.be/-AphKUK8twg

"Fallin'"

El primer sencillo de la cantante. Se lanzó cuando ella tenía 20 años, y se inspiró en una tormentosa relación sentimental que mantenía por entonces. "Quería escribir una canción para alguien que tenía 10 o 12 años, como un joven Michael Jackson. A pesar de su edad, él estaba cantando algunas cosas profundas en ese entonces. [La canción] trata sobre los problemas de una relación. A veces, estás completamente enamorado de alguien, y a veces no puedes soportar a esa persona", relató a Billboard en 2001.

https://youtu.be/Urdlvw0SSEc

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.