Banda en la ruta: ¿quiénes son los músicos de Paul McCartney?

band paul

El actual grupo de gira del exbeatle es el que ha permanecido más tiempo junto a él, incluso más que la misma carrera de los fab four. Lo integran dos guitarristas de probada experiencia, un baterista que ha tocado con Sting y Shakira, y un tecladista que le acompaña desde 1989.


Desde el momento en que The Beatles comenzaron a usar ese nombre, en 1960, su carrera duró exactamente una década hasta su quiebre tras la grabación del álbum Abbey Road.

Desde la separación, Paul McCartney es quien más tiempo se ha mantenido tocando en giras, pese a esporádicos lapsos entre los 80 y los 90 en que se alejó de los tours. Su actual banda de directo ostenta un curioso récord: es la que ha permanecido más tiempo junto a "Macca", pues hasta hoy suman 17 años juntos. Casi el doble de tiempo que el de los cuatro de Liverpool.

Los integrantes de este grupo son los guitarristas Rusty Anderson y Brian Ray, el baterista Abe Laboriel Jr y el multinstrumentista Paul Wickens. Éste se originó en 2001 cuando Anderson y Laboriel fueron contratados por el autor de "Yesterday" como músicos de sesión para su disco Driving Rain. Su desempeño dejó satisfecho a Sir Paul, quien los retuvo para la gira correspondiente, instancia para la que sumó a Ray y Wickens.

Desde entonces el conjunto también ha participado en las grabaciones de los elepés Memory Almost Full, New y Egypt Station. En el celebrado Chaos and Creation in the Backyard, el productor Nigel Godrich le solicitó a McCartney prescindir de sus sesionistas y grabar todos los instrumentos por sí mismo, tal como lo hizo en su primer álbum en solitario, lo que ocasionó algún entuerto con Anderson. Mientras que para su álbum de covers Kisses on the bottom, recurrió a diferentes instrumentistas, dado que los temas eran viejas canciones de jazz que solía cantar su padre, Jim.

Las guitarras

Anderson y Ray son los habituales encargados de las seis cuerdas. El primero se ocupa de las labores de ejecutante solista, es decir en los temas del repertorio de The Beatles, toca lo que habitualmente quedaba a cargo de George Harrison. Antes de su trabajo junto al hombre de "Hey Jude" integró las bandas Eulogy y Ednaswa, además de su proyecto solista Rusty Anderson Afternoon. También ha tocado para Elton John, Sinead O'Connor, Michael Bublé y Ricky Martin. De hecho, el riff de "Livin' la vida loca" fue grabado por él.

Por su lado, Brian Ray -el rubio del conjunto- también se ocupa del bajo cuando Sir Paul toma su Gibson Les Paul o la guitarra acústica. Como sesionista participó en LP's de artistas ligados al R&B como Etta James y Smokey Robinson. También fue parte del personal que grabó el disco Laundry Service, de Shakira. Además en 2005 y 2010 editó dos discos en solitario.

El músico ha contado en algunas entrevistas que muchas veces no sabe qué canciones se integrarán al set, por lo que debe manejar una enorme cantidad de material. "Recuerdo mi primera preparación...en casa. Tenía delante una guitarra acústica, una de 12 cuerdas, una guitarra eléctrica y un bajo, una base de micrófono y una pila de CDs. Repasé esta lista y otras canciones que pensé que podrían aparecer más tarde, para estar listo por cualquier cosa que pudiera surgir en mi camino", detalló a iHeart Radio.

https://www.youtube.com/watch?v=_j4OetkwifA

La batería

La performance del baterista Abraham "Abe" Laboriel no pasa inadvertida. Más allá de su carisma -a la que se le saca partido al bailar en "Dance Tonight"-, su interpretación es una mezcla de potencia y destreza técnica, lo que permite disfrutar los timbres de su instrumento, y además entrega una sólida base rítmica para las interesantes lineas de bajo tocadas por Sir Paul.

"Tiendo a mantener los ritmos originales, pero afortunadamente Paul no trata la música como si perteneciera a un museo. Tenemos la capacidad de tratarlo como una entidad viviente, y hay momentos en que cada uno de nosotros, con un brillo en nuestros ojos, agrega pequeños fragmentos de nuestra propia personalidad", contó al sitio Modern drummer sobre su labor.

Habitualmente él toca con un kit Collector's Series Maple, de la marca DW, que cuenta con un enorme bombo de 28 pulgadas, una medida superior a la estándar de 22" con que tocaba Ringo Starr. También suele ocupar un tambor de 14x8, lo que da una mayor profundidad al sonido y un set de platillos Paiste 2002 (línea que se caracteriza por tener timbre agudo y volumen alto, ideal para el rock). Su habilidad ha sido requerida por otros artistas como Sting, Eric Clapton, Shakira, Lady Gaga y varios otros.

https://www.youtube.com/watch?v=iQnxGppzGtM

El hombre orquesta

Del actual grupo, el calvo Paul "Wix" Wickens es el único que puede ser considerado como un veterano en la carretera junto al exbeatle. Comenzó a trabajar con él en 1989, de cara a su gira mundial, la primera que emprendía tras el final de Wings. Habitualmente se ocupa de los teclados y sintetizadores, pero también ha tocado el acordeón, por ejemplo, cuando toca "We can work it out"- aunque en la canción original suena un armonio grabado por John Lennon-, la guitarra acústica, las percusiones menores (shakers, maracas). Es el único de la banda que estuvo en la primera visita de "Macca" a Chile en diciembre de 1993.

https://www.youtube.com/watch?v=aQCaKq6Ar-E

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.