The Jesus and Mary Chain encabeza un nuevo festival de música en junio

JAMC_wEB
Los hermanos Reid, de The Jesus and Mary Chain.

Los escoceses lideran Antena, evento capitalino de 2 días que también tendrá a los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado.


No sólo de primavera y verano vive la cartelera indie chilena. Si bien la temporada estival sigue concentrando los grandes eventos del año -y como resultado de la creciente oferta de música en vivo en la región-, diversos festivales comienzan a abrirse paso en la medianía del calendario, como el flamante Urban Trap Fest (1 de junio en el Teatro Caupolicán) y el ya instalado Fauna Otoño, que este mes realizó su tercera edición.

Siguiendo la tendencia, el próximo 29 y 30 de junio debuta Antena, nuevo festival capitalino a cargo de la productora Transistor y enfocado en nombres de corte alternativo, tanto locales como extranjeros. En total, diez grupos y solistas repartidos en dos jornadas y con un invitado estelar encabezando el cartel: los escoceses The Jesus and Mary Chain, leyenda de la escena pop rock británica de los 80.

A cinco años de su última visita, los hermanos Jim y William Reid vuelven para presentar por primera vez en directo en el país Damage and joy, su primer álbum en 18 años. Un efectivo y a ratos inspirado trabajo que reúne material de la última década -la banda se reunió en 2007- y que conserva la esencia de su característico sonido, narcótico, ruidoso y distorsionado. Una fórmula que logró compatibilizar el pop melódico con la vanguardia, y que además de dejar herederos directos en diversas generaciones propulsó diversos subgéneros musicales vigentes hasta hoy, como el shoegaze y el noise.

Los autores de Psychocandy (1985) serán los encargados de cerrar una de las dos noches del festival, que también tendrá entre sus números centrales a dos emblemas del nuevo rock argentino: los mendocinos Perras on the Beach y el quinteto de La Plata Él Mató a un Policía Motorizado, uno de los conjuntos más premiados de la escena trasandina en los últimos años, de creciente arrastre en Chile, donde ya han llenado recintos como la discoteque Blondie, Matucana 100 y el Teatro Coliseo.

Precisamente ese último lugar será el epicentro de Antena, que también contará con un variado contingente nacional, integrado por el grupo porteño Adelaida, el solista Francisco Victoria y el dúo Marineros, además de Planeta No, Protistas, Leo Saavedra (ex Primavera de Praga) y El cómodo silencio de los que hablan poco. Ambas jornadas de la cita se extenderán de las 15.30 hasta la medianoche, aproximadamente, con horarios por día que la organización informará en los próximos días.

Las entradas para el festival, en tanto, saldrán a la venta este lunes 27 a través del sistema Puntoticket, con abonos en preventa a $45.000 (y general a $50.000).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.