Fernando Milagros y el año de la serpiente

Milagros serpiente

El nuevo sencillo del cantautor nacional, cuyo título también da nombre a su próximo álbum, presenta un giro sonoro en que privilegia la guitarra acústica y la voz, por sobre la creación apoyada en programas computacionales. Además, detalló a Culto los secretos tras la música que compuso para la obra de teatro Mistral, Gabriela, actualmente en cartelera en el GAM.


Cuenta Fernando Milagros que estaba por subirse al avión rumbo a Buenos Aires, cuando le surgió la idea de una nueva composición. "La escribí súper encima del viaje y la probamos con la banda en el último ensayo antes de irnos a grabar a Buenos Aires", detalla el músico a Culto. "Es una canción súper espontánea y sencilla que apareció en el minuto 90' antes de irnos, muy sobre la marcha mientras preparábamos el repertorio que íbamos a grabar. Quizá por eso deja una sensación fresca al escucharla", agrega.

"Serpiente" es el nombre de la creación. Fue lanzada hace pocos días, el viernes 7 de junio. No solo es el segundo adelanto del próximo álbum del autor de "Reina Japonesa" -tras "Tú"-, sino que también le da nombre a la placa que grabó, en parte, en el estudio Romaphonic de la capital trasandina, con el ingeniero Guillermo Mandrafina a cargo de las perillas.

Este elepé, asegura Milagros, tendrá diez canciones, y fue producido junto a Cristián Heyne, uno de los nombres claves en el pop nacional (su firma está en discos como Esquemas Juveniles, de Javiera Mena y GP, de Gepe, por mencionar algunos). Según detalló, este trabajo, el sexto de su carrera, supone una suerte de regreso al diseño sonoro más orgánico de sus primeros discos, como Vacaciones en el patio de mi casa (2007).

"Todo partió el año pasado como en esta época", cuenta el artista. "Conversando con Cristián [Heyne] en un café sobre la idea de componer sin apoyarse en tecnologías, sin Ableton, sin click, sin Protools, de la manera mas rústica posible. Luego de eso me arranqué un par de fines de semana a cuidar la casa de unos amigos en Valparaíso y ahí, en la soledad con guitarra, grabadora y vino, comenzaron a salir las primeras ideas de este grupo de canciones".

[caption id="attachment_87152" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Matías Yáñez[/caption]

-Tanto este sencillo como el anterior, "Tú", tienen una sonoridad más cercana a lo que hacías en tus comienzos ¿todo el material nuevo viene en esa dirección?¿qué cosas influyeron en esa decisión?

- Casi todas estas canciones las compuse desde la voz y la guitarra, desde una composición mas análoga, sin apoyarme en ninguna tecnología más que una grabadora para maquetear.

- La canción "Serpiente" tiene una sonoridad que remite a lo latino ¿desde el principio fue así?¿o fue surgiendo en el camino?

- Cuando llegamos a Santiago a escuchar las bases que grabamos allá, varias canciones nos comenzaron a pedir percusiones. En la matriz de la composición había algo súper selvático y psicodélico que quisimos acentuar y uno de los recursos fue ese: llamé a mi amigo Danilo Donoso (Inti-Illimani, Max Zegers, entre varios otros) y nos instalamos en mi estudio casero junto a Cristián. En una tarde grabamos sus percusiones en varias canciones del disco. Fue sorprendente como todo comenzó a decantar a lo latino súper naturalmente.

Además del ex Christianes, Milagros señala que en el largaduración participaron: Alejandro Gatta (Solar) en la batería, Sebastian Cabib (Los Tres) y Martin Benavides en los teclados y percusiones. La mezcla está a cargo del brasileño Ricardo Mosca, y Pablo Stipicic (quien ha sido productor para Rubio, We Are the Grand, entre otros)."En este mismo momento estamos enviando algunos premixes y algunas de ellas están siendo descartadas o transformadas para darle un relato consistente al disco", agrega.

- En el comunicado que enviaste a los medios comentas: "Me gusta que este disco se sienta como si fuera de otra época", ¿por qué?

- Porque no me interesa en absoluto ser parte de una moda. Busco que mis canciones las puedan cantar personas de todas las edades y que perduren en el tiempo y no se note mucho cuando fueron escritas.

[caption id="attachment_87148" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Matías Yáñez[/caption]

Milagros con Gabriela

No solo en las plataformas digitales podemos escuchar la obra de Fernando Milagros por estos días. En la obra Mistral, Gabriela, una ficción que se exhibe a sala llena en el Centro GAM -hasta el 22 de junio-, cuyo elenco integran Solange Lackington, en la piel de la Premio Nobel, y Valeria Leyton, como una líder feminista que secuestra a la escritora, se pueden oír las composiciones que el autor de "Puzzle" creó especialmente para la pieza.

- ¿Como se dio la posibilidad de hacer la música para la obra Mistral, Gabriela? ¿Tenías vínculos o conocías al dramaturgo Andrés Kalawski o a la directora, Aliocha de la Sotta?

- Hace años conozco a Aliocha porque soy diseñador teatral antes de ser músico y vengo trabajando con ella y con algunos amigos del teatro desde algún tiempo; antes como diseñador teatral y ahora como musicalizador de sus puestas en escena.

- ¿Como es el proceso de creación para la música teatral? Que diferencias y semejanzas hay respecto a tu trabajo como solista?

- La mayor diferencia es que cuando se compone para una puesta en escena la música está completamente al servicio del relato y del director. Se me hace mucho mas fácil porque vengo de la escuela del diseño teatral, entiendo los ritmos internos de los actores y la dinámica que debería tener una historia. Muchas veces la música es un simple bálsamo o un color que ayuda a que la historia se desarrolle en un espacio, en otras es más protagonista y se puede influir más en potenciar la emoción de lo que se está contando. Al revés de cuando compongo para mí, ahí es mucho más a la deriva el trabajo y manda más la inspiración y la música que vaya saliendo en el momento.

https://open.spotify.com/album/2YqHVdKvH8017fZQ5Drctx

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.