Teorema: "Como freestyler, como público y como seguidor de las batallas, me veo en la Final Internacional de Red Bull"

PRINCIPAL TEOREMA

El freestyler del momento en Chile habla del significado que tendría ganar la Final Nacional de la Batalla de los Gallos, sobre su relación de ida y vuelta con la marca y su "rivalidad" con el MC mexicano Aczino, a quien ha derrotado dos veces en competencias.


Uno.

Hace nueve años Mateo Cervera Machuca (20) —el verdadero nombre de Teorema— se presentó a un concurso de talentos en su natal Cañete. La canción —que interpretó junto a un amigo de infancia y nació desde una composición familiar— resultó perdedora del certamen. Pero Mateo persistió. Y su madre, que siempre lo apoyó para que comenzara a escribir, lo instó a seguir.

Luego todo es más o menos rápido: de un minuto a otro su nombre llamó la atención dentro del mundo del rap. "Me gustaba tanto como el metal", dice el freestyler al teléfono. De crear junto a sus cercanos, pasó a hacerlo en solitario, cantando en estudios profesionales y compitiendo en el demandante circuito del freestyle bajo el nombre de Teorema.

Allí ascendió en un circuito de batallas de improvisación, donde se probó como un hábil competidor que no utilizaba el insulto como mecanismo de ataque o defensa, lo que lo llevó rápidamente a enfrentarse a los mejores.

Hoy, cuando faltan apenas horas para la Final Nacional de la Batalla de los Gallos, una liga donde es considerado casi un outsider, asume el favoritismo para alcanzar la siguiente fase: la gran Final Internacional del evento fijada para este año en España.

"Me siento en esa condición de favorito, pero nunca me confío en lo que dicen las personas", dice Teorema.

Luego añade: "Sé que puedo llevarme la final si le pongo bueno".

[caption id="attachment_88366" align="aligncenter" width="1229"]

Teorema sobre el escenario.[/caption]

Dos.

En la antesala al mayor evento de Batalla de los Gallos en Chile, Teorema trata de disfrutar al máximo. Sabe que ya entrenó lo suficiente y su primer lugar en la Semifinal de Santiago lo tiene como favorito. "Ahora estoy entregado a mis pasiones que aparte del freestyle son los juegos de cartas, el animé, pasar tiempo con mis cercanos y leer", dice. Este último punto lo inspiró, asegura, "en la búsqueda de la verdad del ser", por lo mismo se considera bastante crítico de lo que ve como incorrecto.

Hoy mismo apunta contra el tratado TPP-11 y "cualquier proceso que tenga un impacto ambiental". Por lo mismo, Teorema busca utilizar al rap para canalizar sus ideas. "Creo en el freestyle como herramienta de cambio social, es un arma súper poderosa", sentencia.

-Tus ideas sobre la Red Bull han variado. Hace un tiempo dijiste que "usaban como marketing a los raperos", los criticaste por ser una transnacional, pero también que "son otra liga, una más grande". ¿Cómo describes tu relación actual con la marca?

-Todavía soy crítico. Tengo la misma idea sobre las transnacionales, pero cambié la acción sobre eso, ¿cachai? Y es por hartas cosas. Cuando chico uno no entiende más o menos el mercado, ni como crear tu propio mercado, o en base a qué crearlo como artista. Y el en fondo, igual hablé desde la ignorancia en algún momento. Si bien no mantengo la misma postura más dura, sí creo que se usa a los raperos como marketing, pero los raperos hacen lo mismo. Es una relación recíproca.

-¿Valoras esa plataforma?

-Es un camino fiable para uno, está la opción también de solidificarse a través de este puente y hay carreras consolidadas así. Lo he pensado bastante, y como competidor, como público localizado en una tercera persona, y como un seguidor del freestyle, me gustaría ser yo el representante. Me veo representando a Chile en la (Final) Internacional de Red Bull. Es mi punto de motivación. Todas los países que han sido potencia han tenido una Internacional, así que también quiero poner felices a los chilenos que siguen esta liga.

-¿Teorema necesita a Red Bull o ellos te necesitan a ti?

-Como freestyler se supone que estoy consolidado, pero Red Bull tiene más incidencia en la gente que me rodea, en ese efecto sobre la liga chilena. Es un poco de las dos: ambos nos necesitamos. Es un paso en mi carrera que debo dar.

[caption id="attachment_88368" align="aligncenter" width="1572"]

Teorema y su público.[/caption]

Tres.

Cuando el cañetino clasificó a su primera Nacional de BDM Deluxe en 2015 (otra liga de alcance global), llamó la atención del mundo freestyle. La gente hablaba de sus presentaciones y él lo tomó como un impulso, pero el experimentado rapero mexicano Aczino frenó su rápido ascenso en la final.

"Fue como mi cuarta tarima, pero me sirvió para ganar más soltura", recuerda Teorema sobre aquel evento que resalta como punto de inflexión en su carrera. De hecho, el mundo del freestyle comenzó a ver al chileno como una figura prometedora.

[caption id="attachment_88378" align="aligncenter" width="960"]

Aczino.[/caption]

Un año después volvió a la misma competencia. Primero aceptó la invitación para la Nacional, donde una serie de victorias lo llevaron nuevamente a la Internacional. Su rival una vez más fue Aczino. Allí, en un combate tan recordado como aplaudido, logró derribar al campeón mexicano.

"Fue un apogeo súper importante, sentí que gané a puro esfuerzo y amor a un rival que estaba invicto", recuerda Teorema. Han pasado cuatro años y los cruces entre ambos se han repetido en distintos formatos: duelos individuales, en equipos, siempre en diferentes ligas de freestyle, donde suman cuatro enfrentamientos por competiciones y se encuentran empatados 2 a 2.

Para Teorema, la experiencia es una fuente inagotable de buenos momentos.

[caption id="attachment_88365" align="aligncenter" width="1200"]

Teorema.[/caption]

Cuatro.

Teorema cuenta con dos álbumes de estudio y entrar a grabar a ese místico lugar es un placer para el rapero de 20 años. Hace algunos días BMF Squad estrenó "Libertad", con el cañetino como invitado y con Latin Bitman como productor. Allí, sonando entre los ritmos más modernos de la música urbana, también parece encajar. Si bien Teorema vive su mejor momento en el "free", disciplina que él mismo describe como "un deporte mental, una manera de descubrir el potencial infinito que el humano tiene en su interior", claramente no se limita a conformarse.

https://www.youtube.com/watch?v=rt9Enq9zpkk

¿Masivo o underground? "Siempre me considero con un pie adentro y otro afuera de la industria", dice Teorema.

Luego precisa: "El primero para vivir de lo que estoy haciendo, mientras el pie afuera indica que no estoy colocando mi concepto musical para hacer dinero, sino que hago lo que a mí me gusta, como a mí me gusta y que eso rinda. Nunca hago letras estandarizadas para que peguen", apunta.

Este sábado 22 de junio, a contar de las 17 horas de Chile, Culto transmitirá la gran Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos desde el Centro cultural Chimkowe (entradas a la venta vía Eventrid).

https://www.youtube.com/watch?v=p7TxSfgyZyw

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.