Venecia: Ema vs Joker y una constelación de astros

Ema

La película del chileno Pablo Larraín compite en el Festival de Venecia con la esperada cinta sobre el villano de Batman, pero también con producciones con Meryl Streep, Brad Pitt y Scarlett Johansson. En otras muestras paralelas estarán también las cintas locales Blanco en el Blanco, de Theo Court, y El Príncipe, de Sebastián Muñoz.


Para el Festival de Cine de Toronto es "un cuento de hadas punk-rock" y desde la productora Fábula hablan de "reggaetón frenético". En todas las publicaciones extranjeras se alude a que los protagonistas de la película Ema (2019), de Pablo Larraín, se desenvuelven en el mundo de la danza y se da a entender que la adopción de un hijo cruza toda la trama. A estas alturas lo que está claro es que el nuevo filme de Pablo Larraín parece alejarse bastante de sus obras anteriores, todas ancladas a circunstancias histórico-político muy precisas y conocidas, a excepción de su debut Fuga (2006).

Ema, por el contrario, ingresa a la particular circunstancia de una mujer que enfrenta lo bueno, lo malo y lo complejo de la adopción. Con este drama familiar es que el realizador chileno competirá en el Festival de Cine de Venecia, certamen al que asiste por tercera vez: estuvo en el 2010 con Post Mortem y en el 2016 fue con Jackie, que ganó el Premio a Mejor Guión.

En la llamada Mostra (que va del 28 de agosto al 7 de septiembre), Ema competirá, entre otras, con obras como An officer and a spy de Roman Polanski, The laundromat de Steven Soderbergh, The truth de Hirokazu Kore-Eda y Marriage story, de Noah Baumbach. Además estará en el Festival de Toronto, que se extiende del 5 al 15 de septiembre.

Ambientada en Valparaíso, Ema sigue el hilo narrativo del personaje que da título al filme, una bailarina que debe recuperar a su hijo perdido. No hay demasiados detalles de la trama, pero los ejes de la historia debieran ser dos parejas: una la forman los actores Mariana Di Girólamo (Ema) y Gael García Bernal y la otra corre por cuenta de Santiago Cabrera (La vida de los peces) y Paola Giannini.

Sobre la llegada de la producción al Festival de Venecia, el director Pablo Larraín afirmó, a través de un comunicado: "Estoy muy contento de volver a Venecia, un festival que es muy cercano a nosotros, un espacio maravilloso para estrenar una película y salir al mundo". Y respecto al elenco, Larraín agregó: "Estamos encantados de contar con Mariana Di Girólamo, quien debuta con un rol protagónico en el cine. Se luce maravillosamente como la poderosa Ema junto a un elenco brillante, junto a talentosos bailarines y con Gael García Bernal, un socio de la casa".

En efecto, esta es la tercera película en que el mexicano Gael García Bernal actúa bajo las órdenes de Pablo Larraín: fue el publicista de la campaña del No René Saavedra en No (2012) y el detective Oscar Peluchonneau en Neruda (2016)

Poco antes del inicio del rodaje en agosto del 2018, Pablo Larraín reveló algunas ideas que sobrevolaban a esta película. "Es el retrato de una familia que adopta a un niño y también, de cierta manera, de la crisis que esa llegada causa en la familia", sostuvo a La Tercera en ese momento. Ema se estrenará comercialmente el 26 de septiembre en las salas chilenas.

Sin fecha de exhibición local todavía está Blanco en blanco, película de Theo Court protagonizada por Alfredo Castro que irá a la sección Horizontes del Festival de Venecia. Protagonizada por Alfredo Castro, Blanco en blanco es la historia de un fotógrafo que a principios del siglo XX viaja a Tierra del Fuego para tomar imágenes de un matrimonio en una familia involucrada con la extinción de la etnia selknam.

Mientras, en la categoría Semana de la Crítica compite la también chilena El Príncipe, ópera prima de Sebastián Muñoz donde nuevamente interviene Alfredo Castro y en la que también están el argentino Gastón Pauls y Lucas Balmaceda. La película parte por un crimen pasional  por el que el Jaime, alias El Príncipe, va a parar a la cárcel, donde conoce a El Gitano, uno de aquellos internos respetados por todos los reos. Ambientada a principios de los años 70 en San Bernardo, El Príncipe se basa en una novela poco conocida de Mario Cruz.

El festival de Netflix

Como ya viene siendo una costumbre, el Festival de Venecia inaugura la temporada de premios con un contingente de películas de alto voltaje mediático, con estrellas de Hollywood en sus elencos y con una no despreciable cantidad de filmes pertenecientes a la categoría Netflix. Es más, este último ítem ya levantó la primera polémica antes de que comience el festival.

Varias organizaciones europeas, entre ellas la Unión Internacional de Cines (UNIC), alzaron su voz de protesta al considerar que el encuentro le está dando un acceso injusto a cintas que ni siquiera aseguran una exposición en salas de la forma habitual.

Entre los largometrajes que se anunciaron para la competencia oficial hay tres títulos de la compañía del streaming, entre ellos The laundromat, largometraje de Steven Soderbergh inspirado en el caso de los Panama Papers con Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas, y Marriage story, una historia de divorcios de Noah Baumbach, con Scarlett Johansson y Adam Driver.

En la competencia el título más atractivo en términos de pura taquilla es, sin dudas, Joker, la cinta donde Joaquin Phoenix se viste de némesis de Batman y que es dirigida por Todd Phillips. También por Estados Unidos corre Ad Astra, filme de James Gray (Los amantes) en que Brad Pitt interpreta a un astronauta que tiene la misión de salvar el sistema solar de su inminente destrucción.

Francia llega con tres películas, donde destaca en grandes caracteres el título An offcer and a spy. película de Roman Polanski que se adentra en el caso Dreyfuss, episodio de rampante antisemitismo de la Europa de fines del siglo XIX.

Japón es representado nada menos que por Hirokazu Kore-Eda, el flamante ganador de Cannes 2018, ahora con The truth, drama familar con Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke. Nuevamente, a Venecia no le faltan estrellas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.