Queen y decenas de miles con las palmas: la historia de Radio Ga Ga

Queen Radio Ga Ga

El single, definido por Freddie Mercury como "perfecto", se transformó rápidamente en un himno y pieza clave de los recitales del cuarteto inglés. De paso, sirvió como crítica de Roger Taylor a la priorización de lo visual por sobre lo musical que estaba teniendo la industria en los '80.


Que una canción sea tan exitosa que se convierta en un himno es algo que pocos pueden ostentar. Más aún, tener más de un tema que tenga esa chapa es más difícil aún. Sin embargo existen grupos que lo han logrado.

Queen puede jactarse de ello, al tener en su repertorio composiciones como "Bohemian Rhapsody" -que hace poco superó los mil millones de reproducciones en YouTube-, "We are the champions", "We will rock you" y "Radio Ga Ga" que fácilmente pueden llevar el calificativo de "himno". Esta última sí es un caso especial: es la canción donde probablemente más interactúa el cuarteto británico con el público. En cada coro, los dos golpes de la caja son acompañados por dos aplausos.

Publicada como single en enero de 1984, fue el primer tema promocional de The Works, álbum que vio la luz en febrero del mismo año. Pese a que las críticas no fueron tan favorables con el disco, si llenaron de halagos la composición de Roger Taylor. De hecho, la revista Rolling Stone la calificó como "joya instantánea".

https://www.youtube.com/watch?v=7S8vbkTOWnQ

"El lado visual del rock se ha vuelto más importante que la música en sí"

Todo partió "una tarde de domingo" de la década del '80, época en que Queen se encontraba entre proyectos en solitario, evidenciando cierto desgaste de sus integrantes. Ahí Felix, hijo del baterista Roger Taylor, estaba aprendiendo a hablar. Una de las cosas que dijo fue "Radio poo poo", que luego cambió a "Radio ca ca", algo que al músico le hizo sentido y adoptó como idea para componer.

Equipado con una caja de ritmos LinnDrumm LM-2, Taylor comenzó a armar el nuevo tema con el particular término que pronunció su hijo. "Se lo presenté a Freddie y a él le encantó", contó el músico en el documental Days Of Our Lives de la BBC.

https://www.youtube.com/watch?v=5X11XleYOGM&t=190s

Fred Mandel, tecladista, fue importante en esa época de grabaciones para Queen. Por una parte, fue quien tocó el solo de teclado -simulando una guitarra- en "I want to break free"; por otra, fue quien vio los sintetizadores y efectos de voz -mediante vocoder- en el nuevo tema de Roger Taylor. "'Radio Ga Ga' combinaba los mejores elementos de los '70 con los '80", aseguró Mandel.

Aquella época estaba incubándose la cultura del videoclip. MTV había comenzado transmisiones en 1981, por lo que la imagen fue adquiriendo cada vez más importancia. Ese precisamente fue el eje de la letra que escribió Taylor para la canción, la que de paso realiza un homenaje a la radio. "Hoy parece que el video, el lado visual del rock, se ha vuelto más importante que la música en sí. Quiero decir, se supone que la música es una experiencia para los oídos más que para los ojos", aseguró el baterista a la revista Modern Drummer. De hecho, en otra entrevista al músico aseguró que estuvo viendo mucho MTV para focalizarse en la creación de los versos.

Tras estos dos sencillos, el vocalista Freddie Mercury afirmó que en ese momento todos los integrantes del cuarteto estaban al mismo nivel a la hora de componer canciones. Así, como ya mencionamos anteriormente, "Radio Ga Ga" fue escogida como primer single para The Works, y "I want to break free", compuesta por el bajista John Deacon, fue la segunda.

Todos juntos con las palmas

El videoclip fue grabado en Shepperton Studios, en Londres, en noviembre de 1983 y enero de 1984, y dirigido por David Mallet (quien también hizo otros clips para David Bowie, AC/DC y Joan Jett). El trabajo incluyó tomas del cuarteto acompañado de una audiencia y un juego de palmas entre ambos en el coro. Además de ello, se intercalaron imágenes de Metropolis (1927), película de Fritz Lang considerada en 2001 como "Memoria del mundo" por la Unesco.

https://www.youtube.com/watch?v=azdwsXLmrHE

La postal de las dos palmas se repitió en los shows que Queen realizó en 1984. Aquel año la banda lanzó The Works, álbum con el que recuperó el terreno perdido tras Hot Space (1982). Por lo mismo, realizó una gira que los llevó en ese año por Europa, además de una polémica visita a Sudáfrica; mientras que al siguiente visitaron Nueva Zelanda, Australia, Japón y Brasil, cerrando con el retorno a Inglaterra, en el mítico Live Aid en el Estadio de Wembley. Aquel momento, con dedicación especial en la película Bohemian Rhapsody, fue clave en el futuro de "la reina". Y ahí también es donde más se pudo apreciar "Radio Ga Ga".

https://www.youtube.com/watch?v=o-0ygW-B_gI

Dos años después, el cuarteto británico volvería a Wembley (por partida doble), ahora en la promoción de A kind of magic. La escena de todos aplaudiendo en el hit compuesto por Roger Taylor se dio con mayor fuerza en los recitales realizados en julio de 1986. Aquella gira fue la última de Queen con Freddie Mercury vivo.

https://www.youtube.com/watch?v=ERt7Rx8LBHA

Tras la muerte de Freddie Mercury en 1991, el primer homenaje grande que se organizó para honrar su figura mantuvo las variables de los casos anteriores: Queen y Wembley. En la ocasión, dada la ausencia del compositor de "Bohemian Rhapsody", distintos cantantes ocuparon su lugar. En "Radio Ga Ga" el británico Paul Young, que en aquella época venía precedido de algunos éxitos, fue el cantante. Pese a que su performance estuvo lejos del nivel de otros de sus pares en la jornada, las palmas en el recinto deportivo brindaron un verdadero espectáculo.

https://youtu.be/PvNkcvkGI4M?t=115

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.