Antes del Joker: las otras películas que también encendieron las alarmas y generaron polémica

naranja mecánica
La naranja mecánica.

A propósito del estreno de la película con Joaquin Phoenix como el enemigo de Batman, y que ha despertado acalorados debates en distintas latitudes, reunimos acá un listado con 10 cintas que a lo largo de los años han generado polémica.


A lo largo de la historia de la cinematografía, varias realizaciones han ido más allá de lo que socialmente se considera como aceptable en el ámbito de la entretención, al mostrar escenas cuestionables en los ámbitos del sexo, la violencia y la religión. Después del exitoso y a la vez criticado estreno de Guasón, ofrecemos acá un reducido listado de aquellos títulos que también han generado controversia.

https://culto.latercera.com/2019/10/06/michael-moore-joker-violencia-real/

El Nacimiento de una Nación (1915): La cinta muda y en blanco y negro de D.W. Griffith llevó a la pantalla el libro The Clansman, de Thomas Dixon Jr., quien lo escribió para apoyar de la segregación racial. Por eso no es de extrañar que ya antes del estreno de la película, en febrero de 1915, varias voces se levantaran para oponerse a su llegada a las salas. En su trama se conoce la historia de dos familias de Estados Unidos, una del norte y otra del sur, cuyas vivencias se entrecruzan con el asesinato de Abraham Lincoln y la Guerra Civil de ese país.

A través de su relato se caricaturiza a los afrodescendientes libres como personas violentas que cometían robos y violaban a mujeres blancas. Pero eso no era todo, ya que para combatir a estos "desadaptados" –que eran representados por actores blancos con sus caras pintadas de negro- se levantaba el Ku Klux Klan (KKK) como una fuerza heroica y liberadora, mientras un título afirmaba en pantalla que: "Los antiguos enemigos del norte y del sur se unen nuevamente en defensa de su derecho de nacimiento ario".

[caption id="attachment_103324" align="alignnone" width="700"]

El Nacimiento de una Nación.[/caption]

Lolita (1962): A comienzos de la década de los 60, Stanley Kubrick, quien ya era conocido por su dureza y terquedad, decidió llevar adelante su proyecto de convertir en película la controvertida novela lanzada en 1955 por el ruso Vladimir Nabokov, donde un maduro hombre se obsesionaba con una niña de 12 años. "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía", se leía en una de sus páginas.

A pesar de que sabía que la Motion Picture Association of America, que debía aprobar los valores morales de cada película antes de su exhibición, no estaría de acuerdo con su cinta, el realizador siguió adelante con su filmación. Sin embargo, decidió hacer algunos cambios, entre ellos subir la edad de Lolita –interpretada por Sue Lyon- 12 y medio a 14 y medio, ya que así no sería tan "mal visto" que Humbert (James Mason) se enamorara de ella.

[caption id="attachment_103325" align="alignnone" width="700"]

Lolita.[/caption]

La Naranja Mecánica (1971): La violencia o, mejor dicho, la "ultraviolencia" –el término introducido en la novela homónima de Anthony Burgess- recorre la trama de esta realización de Stanley Kubrick que llegó a Norteamérica y Europa entre fines de 1971 e inicios de 1972. En Estados Unidos obtuvo una calificación de X, solo para adultos, y la Oficina Católica Nacional para las Películas le dio una 'C' por: "condenado por la Legión de la Decencia".

En Reino Unido, donde fue filmada, la película fue retirada de las salas tras su estreno, luego de que la prensa la acusara de haber inspirado el ataque a un indigente y una violación, donde los criminales habrían cantado Singin' in the Rain, emulando a Alex DaLarge (Malcolm McDowell) y su pandilla de Los Drugos. El cese de su exhibición fue solicitado por el mismo Kubrick, quien fue amenazado de muerte junto a su familia.

https://culto.latercera.com/2019/10/07/joker-para-millennials/

En España, La Naranja Mecánica no fue estrenada hasta 1975, pero solo en festivales y salas de cine arte, llegando a salas comerciales cinco años más tarde. En el caso de Chile y Latinoamérica, su debut fue en 1977 para mayores de 21 años, siendo calificada por los grupos más conservadores como un mal ejemplo de comportamiento social para las jóvenes generaciones.

[caption id="attachment_103326" align="alignnone" width="700"]

La Naranja Mecánica.[/caption]

El Último Tango en París (1972): El italiano Bernardo Bertolucci será conocido por títulos como El Último Emperador, pero también por esta realización y la controversia que generó dentro y fuera de pantalla, al narrar una historia de amor anónima donde dos desconocidos -un viudo (Marlon Brando) y una joven (Maria Schneider)- se entregan a la pasión en un departamento parisino.

En el momento de su estreno, el público y los críticos estaban conmocionados por la violencia sexualizada de la mayor parte de su relato, y recientemente se agravó cuando su actriz principal, Maria Schneider, reveló que la famosa mantequilla de su escena más comentada no estaba en el guión y solo se le reveló su presencia antes de la toma.

Schneider además ha dicho que la película arruinó su vida y "durante la escena, aunque lo que Marlon estaba haciendo no era real, estaba llorando lágrimas de verdad. Me sentí humillada y, para ser sincera, me sentí un poco violada, tanto por Marlon como por Bertolucci ". El Último Tango en París fue prohibida en varios países, incluido Chile y España, en donde no se pudo ver hasta la muerte de Franco. En Italia, en tanto, se confiscaron las copias y se destruyeron.

[caption id="attachment_103328" align="alignnone" width="618"]

El último tango en París.[/caption]

Salò o los 120 días de Sodoma (1975): Para mediados de los 70, Pier Paolo Pasolini era una figura consagrada del arte italiano y varias de sus representaciones, y en el campo de la cinematografía ya había alcanzado un lugar de importancia como figura del neorrealismo. Sin embargo, su adaptación de la obra del Marqués de Sade marcaría de forma negativa su carrera, pasando además a formar parte de lo más controvertido de la historia del cine, por su nivel de violencia, sexo, tortura y muerte.

Ambientada en la Italia fascista de 1944, la película se sitúa en la mansión donde se dan cita cuatro libertinos fascistas, cuatro prostitutas y un grupo de menores de edad que han sido hechos prisioneros, protagonizando 120 días de horrible desenfreno. Y aunque muchos críticos hablan de lo brillante e importante que es como crítica del fascismo, fue prohibida en varios países y solo lanzada sin cortes en el Reino Unido en 2000. Un claro ejemplo de esta prohibición se dio en 1994, cuando en Estados Unidos el dueño de una librería fue arrestado cuando vendió una copia a un policía encubierto.

[caption id="attachment_103330" align="alignnone" width="700"]

Salò o los 120 días de Sodoma.[/caption]

La Vida de Brian (1979): La famosa película, del no menos conocido grupo de comedia británico Monty Python, se atrevió a dar una sarcástica mirada al Nuevo Testamento a través de la historia de Brian (Graham Chapman), un común hombre de Nazareth que es confundido con Jesucristo, quien es coincidentemente su vecino. Los activistas cristianos no se tomaron muy bien la broma de los Python y la calificaron de blasfemia.

Ante esto, su productora, decidió guardar la película y esperar un poco para estrenarla. Fue gracias a la intervención del desaparecido Beatle George Harrison, fanático del grupo cómico y quien pagó varios millones de libras, que el filme siguió adelante.

La Vida de Brian fue prohibida en EE.UU., Irlanda, parte del Reino Unido y en Noruega -en Suecia se rieron de esto y fue promocionada como "la película tan graciosa que fue prohibida en Noruega"-. En 2009, Terry Jones y Michael Palin, asistieron a una proyección de la cinta en Aberystwyth. Gales, donde se acababa de levantar la prohibición, en compañía de la entonces alcaldesa, Sue Jones-Davies, quien interpretó a Judith Iscariote, el interés amoroso de Brian.

[caption id="attachment_103331" align="alignnone" width="700"]

La Vida de Brian.[/caption]

Holocausto Caníbal (1980): Esta coproducción entre Italia y Colombia es sin duda una de las más criticadas, debido a sus escenas de violencia sexual y crueldad hacia los animales, llegando a ser prohibida en varios países –se habló que la lista llegó a 50, aunque solo se han comprobado casos como los de Italia, Australia y el Reino Unido-, siendo parte de todas las listas con las cintas más controvertidas; como en 2006 cuando la revista Entertainment Weekly la ubicó en el puesto número 20 de su listado sobre el tema.

Una de las primeras alarmas en torno a la producción se desató en Italia, después de que fuera promocionada poniendo énfasis en que se trataba de un verdadero documental sobre un grupo de jóvenes aventureros que viaja al Amazonas para hacer un documental sobre supuestas tribus caníbales. La cinta fue considerada una snuff movie –con crímenes reales- y fue confiscada tras su estreno en Milán y su director, Ruggero Deodato, fue tomado preso y acusado de asesinar a los actores.

[caption id="attachment_103332" align="alignnone" width="700"]

Holocausto Caníbal.[/caption]

La Última Tentación de Cristo (1988): Aunque en sus primeros minutos se advierte al espectador que estará en presencia de una obra de ficción, que la cinta humanice la figura de Jesús hizo que muchos sectores católicos le declararan la guerra a la creación de Martin Scorsese basada en la novela homónima del griego Nikos Kazantzakis, quien, luego de su publicación en 1953, fue excomulgado por la Iglesia Ortodoxa Griega.

Antes de su estreno en EE.UU., la American Society for the Defense of Tradition, Family, and Property compró una página del The New York Times para pedir boicotear al largometraje y más de 10 mil personas llegaron a protestar a los estudios Universal en Los Angeles. En París fue mucho peor, ya que 14 personas quedaron heridas después de que un grupo de católicos integristas incendiara el cine Saint Michel.

Chile, en tanto, se unió a países como Israel, Turquía, México y Argentina, que prohibieron la exhibición del largometraje. Un veto que en el caso de nuestro país recién finalizó en 2004, luego de que la corte interamericana de Derechos Humanos ordenara que se exhibiera. Poco después, La Última Tentación de Cristo fue estrenada por la señal de Televisión Nacional de Chile.

[caption id="attachment_103333" align="alignnone" width="700"]

La Última Tentación de Cristo.[/caption]

Asesinos por Naturaleza (1994): El estadounidense Oliver Stone es un director que siempre llama la atención por sus películas, pero sin duda en el área de la controversia se inscribe con esta historia "romántica" basada en un guión de un joven Quentin Tarantino, que se centra en una pareja de asesinos en serie que se convierte en sensación mediática.

Su lanzamiento se retrasó durante seis meses en Reino Unido –en Irlanda fue simplemente prohibida-, mientras que la British Board of Film Classification investigaba informes que conectaban a la película con crímenes similares a los perpetrados por Mickey (Woody Harrelson) y Mallory (Juliette Lewis). Más tarde además se supo que los dos estudiantes tras los tiroteos de Columbine eran fanáticos de la película.

Según The Guardian, hubo al menos ocho asesinatos que ocurrieron entre 1994 y 2002, donde los criminales mencionaron directamente a Asesinos por Naturaleza como su inspiración. Una mujer quedó paralizada del cuello para abajo en uno de estos ataques y sus abogados organizaron una demanda mediática contra Oliver Stone y Time Warner, afirmando que los productores de la película la estrenaron sabiendo que podría inspirar a la gente a cometer actos similares.

[caption id="attachment_103334" align="alignnone" width="700"]

Asesinos por Naturaleza.[/caption]

Kids (1995): La primera colaboración, con estética de documental, entre el director Larry Clarke, de entonces de 52 años, y el novel guionista Harmony Korine, de 19 años, tenía como protagonistas a jóvenes y desconocidos actores (entre ellos las ahora famosas Chloë Sevigny y Rosario Dawson) y logró levantar la ira de los conservadores. Y lo hizo con la historia de un grupo de adolescentes envueltos en el sexo, el consumo de drogas y el crimen, entre ellos Telly, quien se autodenomina "el cirujano virgen", pues tiene por misión acostarse con chicas vírgenes.

https://culto.latercera.com/2019/10/11/arthur-fleck-baile-joaquin-phoenix/

El Washington Post calificó a la película de "prácticamente pornografía infantil", y se produjo un debate en torno a si Kids se trataba de una especie de advertencia oportuna para los jóvenes o simplemente era obscenidad. La compañía matriz de Miramax, Disney, se negó a distribuir el largometraje, lo que obligó a crear Shiny Excalibur Films para distribuirla.

[caption id="attachment_103335" align="alignnone" width="700"]

Kids.[/caption]

https://culto.latercera.com/2019/10/08/joaquin-phoenix-favorito/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.