Libro recopila centenares de afiches callejeros de la movida electrónica chilena

flyer-chileno-1

Flyerchileno de Pablo Castro abarca diez años del techno "made in Chile" a través del diseño. Textos de insignes como el cineasta Sebastián Lelio y los músicos Ricardo Villalobos y Jorge González completan la propuesta.


Casi 30 años después de que un grupo de amantes de la música electrónica comenzara a reunirse y a organizar fiestas Santiago de Chile, la época es vista con cierta nostalgia.

Entre 1993 y 2003 se imprimieron cientos de afiches que circulaban entre diarios murales, estaciones de metro y universidades. Aquella forma -hoy parte de un ideal romántico-, era la única manera de enterarse lo que estaba pasando en las cálidas noches santiaguinas de los noventas, esas que respiraban cierta libertad tras el regreso de la democracia.

Ahora, cuando los eventos y las noticias corren instantáneas gracias a una pantalla que guardamos celosamente en el bolsillo, el ejercicio de volver a reimprimir aquellos diseños forman parte de un "acto espiritista" para Pablo Castro, el diseñador a cargo del proyecto.

En conversación con Culto, el autor de Flyerchileno dice que la idea comenzó a rondar en 2014 y que mucha de aquella "papelería" era guardada celosamente por aquellos diseñadores que, como él, fueron parte fundamental de aquellos colectivos que completaban músicos y Djs. "El trabajo se realizaba desde dentro del movimiento, los diseñadores éramos un personaje más".

Aunque el libro no busca contar la historia de este estilo de música en Chile, los afiches se completan con casi una decena de anécdotas escritas por algunos de sus protagonistas.

Así, se puede leer la participación de Dinky, Chica Paula, Ricardo Villalobos y el ganador del Oscar Sebastián Lelio. El director de Una mujer fantástica relata en primera persona sus días como asistente a estas fiestas y cómo, junto al animador Sergio Lagos, se vieron envueltos en una redada policial que acabó con la diversión.

Jorge González, quien por la época quería desmarcarse de su imagen de prisionero, también aportó con un texto que rememora la noche en que fue DJ en un club santiaguino.

Este es un adelanto: "Era una noche perfumada cuando llegué a la Casa Club. El club no estaba lleno: era plena época del grunge, revalorización de la música hard rock de los 70. Horrible".

El acercamiento con el autor de "No necesitamos banderas" se dio gracias a Cecilia Aguayo, la ex tecladista de Los Prisioneros. Tras el infarto isquémico cerebeloso que el músico sufrió en 2015 son pocas las personas que han podido romper aquel círculo de hierro pero, tras comentarle la idea, el sanmiguelino "se entusiasmó y escribió un inspirado texto", comenta Castro.

[caption id="attachment_104380" align="aligncenter" width="709"]

De derecha a izquierda: Cecilia Aguayo, Uwe Schmidt (Atom Heart) y Jorge González en 2004.[/caption]

El libro será lanzado el próximo sábado 19 de octubre en Impresionante, la feria de diseño que se realizará entre el 17 y el 20 de este mes en el MAC de Parque Forestal. El evento también incluye el lanzamiento de un disco con palabras del poeta Raúl Zurita —Zurita: tu vida rompiéndose (Hueso Records)— y el regreso a los escenarios del dúo Marineros. La entrada a todas las actividades es gratuita.

Comenta