El muralista que retrató a Joker en Barrio Italia

Joker, mural en Barrio Italia por @gattoofelix. Foto: Culto.
Joker, mural en Barrio Italia por @gattoofelix. Foto: Culto.

Antes del estreno de la famosa cinta que presenta una nueva versión del villano de Batman, un artista chileno plasmó su danza en calle Caupolicán 491. En conversación con Culto, quien se hace llamar Gattoo Félix, relata sus inicios en el arte y el origen de esta obra.


En el corazón de Barrio Italia, entre las tiendas de antigüedades típicas del sector, un payaso se abre camino bailando.

No es un payaso cualquiera. Es el rostro del Joker danzando mientras deja atrás a Arthur Fleck, un hombre maltratado y aislando por la sociedad.

https://culto.latercera.com/2019/10/09/joker-de-que-te-ries/

La cinta de Todd Phillips sigue causando revuelo a dos semanas de su estreno. Más allá de frases como "vivimos en una sociedad" o las risas que provoca la falsa traducción al español "El Bromas"; el llamado a tomar conciencia contra los poderosos en desmedro de los dejados de lado, suena fuerte.

[caption id="attachment_104707" align="alignnone" width="900"]

Mural de Joker en Caupolicán 491 (Entre Avenida Italia y Girardi). Foto: Culto.[/caption]

Seis horas demoró Félix Donoso (@gattoofelix) en realizar el mural. Seis horas continuas que lo sacaron de su rutina de retratos, tatuajes y banderas de estadio, para inmortalizar una secuencia clave en Joker. Una cinta de la que Félix solo había visto tráilers, porque aún no se estrenaba en Chile.

Warner Bros. estaba en busca de diversos artistas en Latinoamérica que realizaran retratos de su próxima cinta. El nombre de Félix (37) fue mencionado por un conocido suyo en la productora y se pusieron en contacto.

https://culto.latercera.com/2019/10/08/joaquin-phoenix-favorito/

Les gustó su trabajo y llegaron a un acuerdo. El diseño que muestra a Joaquin Phoenix encarnando al villano de Batman, en su base es el mismo que se realizó en otras capitales, como Ciudad de México, pero cada artista añade su propio sello a la imagen.

La marca de Gattoo Felix a través de Joker, está en Barrio Italia desde el 1 de octubre.

[caption id="attachment_104705" align="alignnone" width="900"]

Mural de Joker por @gattoofelix en Barrio Italia. Foto: Culto.[/caption]

Muralista, graffitero y tatuador, Félix Donoso cuenta a Culto que su incursión en el arte surgió de su madre, quien gustaba de pintar cuadros, y de su gusto por las manualidades.

"Siempre he dibujado, he sido autodidacta en ese sentido. Primero empecé con los graffitis, después descubrí el tatuaje, y luego más profesional los murales", dice el artista.

Si bien fue a los 15 años que tomó una lata de aerosol para imprimir su arte en las calles, considera que solo hace una década le ha dado dedicación profesional.

"He hecho hartas pegas. Trabajos locales, como graffitis y banderas de estadio. Me gusta harto retratar, poner caras gigantes, yendo al realismo. En realidad todo lo que he hecho es importante para mí, pero eso es lo que me llama más la atención", relata.

De hecho, es justamente este último estilo lo que lo llevará a recorrer países como España, Italia, Alemania y Francia, cuando viaje este domingo a Europa. "Ahí veo si paso por otro país, pero voy a puro pintar. Mi idea es hacer realismo, harta cara. Yo creo que gente mapuche, para llevar parte de su cultura al extranjero", dice Félix a Culto.

[caption id="attachment_104773" align="alignnone" width="1280"]

Félix Donoso. Foto: @gattoofelix.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.