El doble regreso de El Resplandor

Doctor Sueño

La próxima semana se exhibirá la película original de Stanley Kubrick y para el 7 de noviembre está planificado el estreno de Doctor Sueño, la secuela del influyente filme de horror basado en la novela de Stephen King.


Danny Torrance, como su padre Jack, también debe luchar más de una vez con el alcoholismo. A él, sin embargo, no le sirve para ahogar una vida sombría. A Danny (Ewan McGregor), el protagonista de la película Doctor Sueño, le viene bien emborracharse de vez en cuando para lidiar con un pasado traumático y también para enfrentar esa extraña capacidad que cuando era niño asombró a su familia: el resplandor, aquella capacidad para detectar espíritus y mover objetos.

Danny, por suerte, está lejos de compartir los mismos comportamientos destructivos de su padre Jack. Por el contrario, sabe que la inestabilidad del progenitor fue responsable de la propia vida compleja y difícil que él ha tenido. Tiene claro que la única manera de hacerse cargo del "resplandor" es enfrentándolo y tal vez encontrando a alguien que en este planeta también comparta el don.

Aquella es a grandes rasgos la premisa de Doctor sueño, la película del realizador Mike Flanagan (1978) que tiene presupuestado su estreno en Chile para el próximo 7 de noviembre. La cinta se basa en la novela homónima que Stephen King publicó en el 2013 y que a su vez es la continuación o secuela de su famosísima narración El resplandor (1977), uno de sus primeros bestsellers. Como se sabe, aquella obra fue adaptada nada menos que por Stanley Kubrick en su filme con el mismo nombre de 1980.

A modo de precalentamiento o ayuda-memoria de quienes eran los Torrance y cuál era el pasado de Danny, la distribuidora New Century Films exhibirá este martes 29 de octubre la original El resplandor de Stanley Kubrick en las cadenas CineHoyts, Cinemark y Cineplanet. No está de más recordar que Jack Torrance fue interpretado en aquel largometraje por Jack Nicholson, mientras que los personajes del pequeño Danny Torrance (de seis años) y de la madre Wendy Torrance, estuvieron a cargo de Danny Lloyd y Shelley Duvall, respectivamente.

La extraña mezcla Kubrick-King

A pesar del impacto que en su momento logró El resplandor de Stanley Kubrick, se sabe que el escritor Stephen King nunca gustó de aquella versión de su novela. Ya desde antes del comienzo del rodaje estuvo en desacuerdo con la elección de Jack Nicholson para el rol de Jack Torrance: debido al éxito del filme Atrapasado sin salida (también con Nicholson), consideró que el público fácilmente intuiría que su personaje pierde la cordura a medida que avanza la trama.

Sin embargo, la crítica más fuerte de Stephen King se puede resumir con la frase que utilizó para definir al cineasta: "piensa mucho y siente poco". Según King, Kubrick jamás entendió o sintió el carácter sobrenatural de la historia, ni tampoco tuvo claro que las fuerzas del horror venían desde el propio hotel donde transcurre la narración. Por el contrario, prefirió que su protagonista, Jack Torrance, cargara con todos los demonios.

No es de extrañar entonces que el escritor de It decidiera ser el productor ejecutivo de su propia serie El resplandor, en el año 1997. En aquella producción, incluso, la acción transcurre en el auténtico hotel Stanley de Colorado, que fue el que el autor siempre quiso que se utilizara como locación en la película de Kubrick. Es ahí donde el escritor Jack Torrance va enloqueciendo a medida que se enfrenta al alcoholismo, al inmueble poseído y al "resplandor".

Muchas décadas después de los luctuosos hechos de El resplandor transcurre Doctor Sueño, película que contó con la venia de Stephen King. Lo curioso, sin embargo, es que el realizador Mike Flanagan ha sostenido que la cinta contiene elementos de la novela, pero también de la película de Kubrick, la misma que detestó en su momento el narrador. Concretamente, ha dicho que el filme transcurre en el "mismo universo fílmico de la obra de Kubrick".

El trailer promocional, al menos, muestra conexiones evidentes con la cinta anterior, desde la inscripción "murder" ("asesinato") al revés en una puerta ("redrum"), hasta los pasillos largos y simétricos del hotel. Ahora, a diferencia de la película de Kubrick, Torrance no es un apellido sinónimo de autodestrucción: en la historia Danny Torrance une fuerzas con la pequeña Abra Stone (Kyliegh Curran) para luchar con la comunidad "El nudo verdadero", un culto liderado por Rose La Chistera (Rebecca Ferguson). Este grupo de fanáticos busca la inmortalidad y se alimenta de quienes poseen el poder del "resplandor", es decir de la cualidad que detentan él y, particularmente, Abra.

https://www.youtube.com/watch?v=ohBLtn5FI0E

https://www.youtube.com/watch?v=A3q03BBwMp4

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.