Los títulos y escenas controvertidas que Disney vetó de su plataforma de streaming

disney controversias

Entre estos se cuentan la película Canción del Sur, donde un ex esclavo relata cuentos a un niño, y Comando Pato, el cortometraje animado de propaganda donde Donald está en una misión en el Japón de la Segunda Guerra.


Una semana antes del lanzamiento oficial de Disney+, que daría acceso al amplio catálogo de la empresa de entretenimiento, diversos medios estadounidenses –entre ellos Inside the Magic y CNBC- dieron a conocer la noticia de que la nueva plataforma no contaría con algunos de sus títulos. El primer motivo de esta ausencia eran los acuerdos preexistentes con otros servicios de streaming, como Hulu, Netflix y HBO, que dejarían fuera de su oferta por unos meses a películas como Coco, Wifi Ralph y la versión en acción real de La Bella y la Bestia.

Otras de las causas presentadas eran que muchas de sus cintas fueron coproducidas junto a diversos estudios, por lo que hay problemas de derechos -como con las dos últimas películas de Spider-Man de Sony conectadas al Universo Cinematográfico de Marvel-, y el que estrenos más recientes, como El Rey León, Maléfica: Dueña del Mal y Aladdín, aún no están disponibles para su lanzamiento en pantalla chica. Sin embargo, hay un tercer impedimento: la controversia que genere alguna escena o película.

[caption id="attachment_109009" align="alignnone" width="700"]

Toy Story 2.[/caption]

Como lo aseguró el sitio de CNBC en ese momento, los suscriptores de Disney+ nunca tendrían la posibilidad de ver la escena del Cuervo Jim, de Dumbo, o la del Oloroso Pete con dos muñecas Barbie, en los créditos finales de Toy Story 2; además de la antigua cinta Canción del Sur, donde un ex esclavo, el tío Remus (James Baskett), le narra a un niño cuentos populares. Este niño es Johnny (Bobby Driscoll) y es nieto ni más ni menos que de la dueña de una plantación en el sur de Estados Unidos.

La cinta de 1946, que mezcla animación con acción real, muestra a este maduro hombre relatándole al pequeño las historias de Hermano Rabito (Br'er Rabbit), el Hermano Zorro (Br'er Fox) y el Hermano Blas (Br'er Bear), mientras "añora" los días en que trabajaba como esclavo (sic). Al año siguiente estuvo nominada a tres Oscar y obtuvo dos de ellos -Mejor Canción para Zip-A-Dee-Do-Dah y otro especial para Baskett-, pero ya algunos críticos de la época se atrevieron a tildarla de racista.

[caption id="attachment_109011" align="alignnone" width="700"]

Canción del sur.[/caption]

Es así que para el comentarista de esa época de la revista Time, el tío Remus "estaba en los límites de enfurecer a todos los negros educados y a un bueno número de yanquis", y para el Daily News de Los Angeles, el filme era "una mezcla de la feliz vida de los esclavos negros contrapuesta a las penurias y dificultades blancas".

En 2011, en una reunión de accionistas, Robert A. Iger, director ejecutivo de Disney, dejó clara su postura ante la película, afirmando que: "No esperen volver a verla por al menos un tiempo, si es que lo hacen". Sin embargo, la ausencia de Canción del Sur en la lista de contenido de Disney+ ha provocado una discusión reciente entre críticos de cine e historiadores sobre si debe ser lanzada con fines educativos.

Escenas y corto desechados

Pero no solo este largometraje sería vetado del amplio catálogo de Disney+. En abril pasado se informó que, antes de su llegada a la plataforma, a Dumbo (1941) se le eliminaría la escena de los cuervos, porque son vistos como caricaturas racistas muy veladas. Sin embargo, quienes han accedido al clásico animado vía streaming se han dado cuenta que éste se encuentra disponible en su versión original, sumando a su descripción una breve advertencia: "Esta cinta se presenta como se creó originalmente y puede contener representaciones culturales obsoletas".

También en esa época se dio a conocer la edición de un pasaje post crédito de Toy Story 2: cuando el Oloroso Pete les hace un comentario sugerente a dos Barbies. "Saben, estoy seguro de que puedo conseguirles una parte en Toy Story 3", les dice el capataz en un momento visto como una alusión a la práctica de ejecutivos y personalidades de Hollywood de solicitar favores sexuales a cambio de papeles o ascensos. Como lo confirma, el sitio ComicBook.com, la escena ya no está presente en la versión de Toy Story 2 que se encuentra en Disney+.

[caption id="attachment_109012" align="alignnone" width="700"]

Comando pato.[/caption]

La lista de los títulos vetados la completa Comando Pato, el cortometraje animado de propaganda que Disney hizo para el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En éste el Pato Donald está en una misión a Japón y se encuentra con lugareños que hablan con un extraño acento y disparan por la espalda a sus enemigos.

Ante este panorama de vetos y advertencias, el famoso crítico de cine Leonard Maltin aseguró en un podcast que: "Nadie es lo suficientemente irresponsable como para mostrar estas cintas problemáticas sin el contexto adecuado. Ciertamente no querrías que sean accesibles para los niños".

Comenta