Las manifestaciones y expresiones gráficas del estallido llegan a los libros

Imagen-A_UNO_1129655_11-de-noviembre.-Plaza-Italia,-SantiagoPW
otografía de Mario Dávila de Agencia Uno tomada en Plaza Italia, Santiago. Incluida en el libro Estallido.

Agencia Uno lanza por Ocho Libros un registro de los primeros 40 días de protestas; el arte callejero es capturado por Javier Rebolledo, Luciana Echeverría y Dauno Tótoro en Hasta que valga la pena vivir y el fotógrafo Sebastián Olivari publica Chile Despertó.


Fueron intensas jornadas de registro. Todos los días desde temprano y hasta altas horas de la noche; hubo fotógrafos heridos y veces en las que tuvieron que dormir en las oficinas. Desde que partió el estallido social, el equipo de Agencia Uno, compuesto por 18 fotógrafos, se desplegó por distintos puntos de Santiago y regiones. Lograron alrededor de 8.000 fotografías de las cuales 241 son publicadas ahora en Estallido, un libro editado por Ocho Libros que reúne imágenes de los primeros 40 días de la crisis social.

"Nosotros al ser una agencia de noticias tenemos una mirada mucho más periodística, pero considerábamos que entre tanta contingencia había harta foto que no se había publicado. Así que tratamos de poner imágenes inéditas", cuenta Mario Dávila, fotógrafo de Agencia Uno y quien estuvo a cargo de la selección y edición de las imágenes.

Estallido es una cápsula del tiempo, aunque no cronológica, que recorre los hitos ocurridos entre el 17 de octubre hasta el 29 de noviembre. Muestra las primeras evasiones en estaciones de Metro como La Moneda, Las Rejas y Vicente Valdés. Se sumerge en las primeras manifestaciones a tempranas horas del 18 de octubre, que con el tiempo derivan en la quema de estaciones de Metro, cacerolazos, estado de emergencia, toque de queda, violencia policial, saqueos, masivas convocatorias en las calles, personas con sus ojos heridos o mutilados y performances feministas.

"Nos pasamos un poco más porque entre que estábamos cerrando el libro decidimos que había que meter la intervención que habían hecho Lastesis y fue lo último que incluimos en el libro, porque era un momento importante en el marco del estallido social", añade Dávila sobre el registro de la performance realizada por el colectivo el 29 de noviembre en Valparaíso y que luego se replicó por el mundo.

[caption id="attachment_111596" align="aligncenter" width="520"]

Registro de Sebastián Olivari en su libro Chile despertó.[/caption]

Protesta en los muros

Murales, fotografías, serigrafía, rayados, stencil y más, son parte de las expresiones gráficas que han surgido con el estallido social y que también han sido registradas en dos publicaciones.

Hasta que valga la pena vivir. La revolución de octubre de 2019 en los muros de Santiago, de los autores Javier Rebolledo, Luciana Echeverría y Dauno Tótoro reúne el registro de esas expresiones gráficas. Editada por Ceibo, la publicación cuenta además con diferentes crónicas que acompañan las imágenes.

"Ahora es fácil decirlo: era la educación de mala calidad y además pagada, el endeudamiento a toda escala, las pensiones indignas, la salud mercantilizada hasta decir basta...", dice la primera de las crónicas que presenta el libro. En esa línea, aborda temáticas como el Sename, las pensiones, los sueldos, el feminismo, la educación, el pueblo mapuche, la nueva Constitución, entre otros puntos que han sido esenciales durante las manifestaciones de los últimos dos meses.

"Nos empezamos a mover por distintos lados y nos dimos cuentas que estaban las demandas contenidas en las fotografías que habíamos sacado y entonces las clasificamos", cuenta Javier Rebolledo. "Quisimos entregar, a través de este libro de fotos y crónicas, una explicación para el lector respecto de esto. Nos fuimos dando cuenta que estas no eran demandas desagregadas", añade. Así a través de las fotografías y las crónicas, los autores ponen en contexto lo que ha sido la movilización social.

El fotógrafo independiente Sebastián Olivari, también recoge las expresiones gráficas que rodean los lugares donde se concetran las manifestaciones en Chile Despertó. Editado por S. Editorial y Planeta Sostenible, el autor reúne una selección de alrededor de 60 imágenes de un total de 7.000. Los muros del edificio Telefónica, el GAM, las paredes de la Casa Central de la Universidad Católica, Parque Bustamante y Barrio Lastarria fueron algunos de los lugares recorridos por el fotógrafo que cada día salía a recorrer las calles durante las mañanas.

"Al principio solo me interesaba descubrir qué estilos gráficos se estaban usando, qué estéticas se estaban plasmando. Con el pasar de los días y ver la cantidad de expresiones gráficas en los muros surgió la idea de hacer un libro que pudiera contar, solo con fotografías, los hechos más relevantes del primer mes de movilizaciones", comenta.

Chile Despertó fue presentado en la Feria del Libro de Guadalajara y ahora está disponible a través de internet y en librerías. "Las murallas como dicen algunos rayados son 'la imprenta del pueblo' y tienen una dinámica muy particular. Creo que el gran valor del libro es ser una memoria del sentir, de las demandas, de la creatividad del país que despertó", concluye Olivari.

[caption id="attachment_111597" align="aligncenter" width="420"]

Registro del libro Hasta que valga la pena vivir.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.