El mejor cine del 2019: gángsteres, actores y perros

Film Review - The Irishman Release
Joe Pesci y Robert De Niro en El irlandés.

Quince críticos votaron por diez películas del año: El irlandés ganó con holgura, seguida de Había una vez en Hollywood e Historia de un matrimonio, nariz con nariz. Pisándoles los talones viene Dolor y gloria y no muy lejos un filme chileno canino: Los reyes.


[caption id="attachment_108236" align="aligncenter" width="1449"]

El irlandés.[/caption]

El irlandés

Ya viejo, final y anunciando en el diario The Guardian que tal vez El irlandés sea su última película dadas las condiciones de la industria, Martin Scorsese entrega una de sus grandes obras. Tiene el tono, la naturaleza y carácter de un réquiem: los gángsters están algo cansados, menos vociferantes, más sabios. Uno de ellos es Frank "El Irlandés" Sheeran (Robert De Niro), quien cuenta su vida como criminal desde la casa de reposo, donde a los 80 años recuerda los buenos tiempos junto al capo Russell Bufalino (Joe Pesci) y el poderoso Jimmy Hoffa (Al Pacino). El largometraje se basa en una historia real que Martin Scorsese sólo pudo hacer gracias al dinero de Netflix. Ningún estudio tradicional, dice el director de Buenos muchachos, se interesa más en este tipo de sagas mafiosas. Tal vez por eso, adivinando que puede ser su canto del cisne en el retrato del crimen organizado, El irlandés respira como un animal que viene de vuelta, que sabe más que el resto y al que le cuesta moverse a veces. De hecho, hay una escena en que Robert De Niro golpea con notoria dificultad al verdulero del barrio. A Scorsese no le importó dejarla así: habla por sí sola, mostrando las arrugas y las heridas de guerra. La película logró 15 votos, es decir todos los consultados la nombraron.

https://culto.latercera.com/2019/11/29/el-irlandes-historia-envejecimiento/

[caption id="attachment_99383" align="aligncenter" width="2461"]

Había una vez en... Hollywood.[/caption]

Había una vez en Hollywood

Quentin Tarantino es el hijo temperamental y estilístico de M. Scorsese. Puede que recoja influencias del cine B, de los spaghetti westerns y hasta de la música pop, pero su amor al cine es herencia de su padre artístico. Sus películas son las pruebas de ADNde tal paternidad y Había una vez en Hollywood es una de las mejores. Como El irlandés, también es crepuscular:un actor (Leonardo DiCaprio) y su extra (Brad Pitt) de la vieja guardia sobreviven en el Hollywood hippie de 1969. La película es muy divertida, pero sobre todo emotiva. Nada de cinismos a lo Kill Bill o Django sin cadenas. Obtuvo 11 menciones.

https://culto.latercera.com/2019/08/22/habia-una-vez-en-hollywood/

[caption id="attachment_111836" align="aligncenter" width="1000"]

Historia de un matrimonio

Historia de un matrimonio.[/caption]

Historia de un matrimonio

Hay películas que cuentan una separación desde el punto de vista masculino como Kramer vs Kramer, otras que lo hacen de atrás para adelante en el estilo de la francesa 5x2 y las que incluyen lo que pasa cuando ya no están juntos como Escenas de la vida conyugal. Historia de un matrimonio tiene mucho de todo eso, pero antes que nada es el estallido en gloria y majestad de un cineasta en la mejor versión de sí mismo. En este caso es Noah Baumbach, que cuenta la lenta y dañina erosión de una relación, la de los actores Charlie (Adam Driver) y Nicole (Scarlett Johansson). 11 menciones.

https://culto.latercera.com/2019/12/06/historia-de-un-matrimonio-netflix/

[caption id="attachment_102125" align="aligncenter" width="900"]

Antonio Banderas es el director Salvador Mallo en Dolor y gloria de Pedro Almodóvar.[/caption]

Dolor y gloria

Pedro Almodóvar, otro animal del cine, es parte del cuarteto de consagrados (con Scorsese, Eastwood y Tarantino) que retornó para demostrar que la inspiración aún corre por sus venas. En tiempos de streaming y series de TV valoradas al alza, Pedro Almodóvar cuenta la historia de un artista de la pantalla grande: el cineasta Salvador Mallo (Antonio Banderas en una gran caracterización) ya no tiene energías para crear y enfrenta la visita de una antigua pareja que le mueve el piso emocional. Dolor y gloria es en parte autobiográfica y lo mejor de su director desde Volver. 10 menciones.

https://culto.latercera.com/2019/06/19/dolor-gloria-gesto-conmueve/

[caption id="attachment_69965" align="aligncenter" width="900"]

Somos una familia.[/caption]

Somos una familia

Las dos últimas ganadoras del Festival de Cannes son cintas orientales: la coreana Parasite el 2019 y la japonesa Somos una familia, de Hirokazu Kore-eda, en el 2018. Ambas son operaciones a corazón abierto de padres e hijos amordazados por la implacable exigencia de una sociedad de libre mercado. En Somos una familia, los Shibata viven al margen de la riqueza de Tokio, allegándose en casas abandonadas, robando en supermercados, entrando y saliendo de trabajos temporales. En Japón, país modelo, encuentran la redención en su inoxidable lazo familiar. 8 menciones.

https://culto.latercera.com/2019/02/20/somos-una-familia/

[caption id="attachment_58541" align="aligncenter" width="900"]

Fútbol y Chola en Los reyes, de Perut y Osnovikoff.[/caption]

Los reyes

La pareja de documentalistas formada por Bettina Perut e Iván Osnovikoff no tienen película mala. Su nivel de calidad responde probablemente al talento, pero también a la autoexigencia, la dedicación y la perspicacia. Retrataron el mundo del boxeo en Un hombre aparte y se dieron un festín con el fallecimiento de Pinochet en La muerte de Pinochet. En Los reyes querían captar el microuniverso de los skaters, pero terminaron contando algo insospechadamente más interesante: la historia de los inseparables Chola y Fútbol, dos perros de la calle, del parque de Los Reyes. 8 menciones.

https://culto.latercera.com/2019/12/06/los-reyes-desenlaces/

[caption id="attachment_66711" align="aligncenter" width="900"]

La mula.[/caption]

La Mula

Clint Eastwood no descansa. Hace una película al año y está a punto de cumplir 90. No se queja de la falta de apoyo, pues sus filmes son baratos y Warner Bros. siempre lo respalda. Este año protagonizó y dirigió La mula, una especie de lado B más amable de Gran Torino. Ya no es un anciano cascarrabias, sino que un abuelo que ha disfrutado la vida, pero que comete errores. Eastwood retrata con vigor y humildad las virtudes y defectos a los 80. 8 menciones.

https://culto.latercera.com/2019/02/15/la-mula-clint-eastwood-cooper/

[caption id="attachment_61241" align="aligncenter" width="900"]

Joanna Kulig, protagonista de Guerra fría, ganó Mejor Actriz en los Premios del Cine Europeo.[/caption]

Guerra Fría

Esta película de Pawel Pawlikowski es un viaje en el tiempo a un orden político pretérito y al país de las emociones que habitan sólo los románticos incurables. Es el territorio de Zula (Joanna Kulig) y Wiktor (Tomasz Kot), dos polacos que tienen la mala suerte de nacer en la época equivocada y en el país incorrecto. Son los años 50 y mientras Zula se queda tras el Telón de Hierro, Wiktor escapa. El problema es que ninguno olvida al otro. 6 menciones.

https://culto.latercera.com/2018/12/18/guerra-fria-pelicula-europea/

[caption id="attachment_85798" align="aligncenter" width="1200"]

High life.[/caption]

High Life

Otro viaje, pero hacia el futuro y en una nave espacial. La directora francesa Claire Denis, una de las voces originales del cine europeo, construye la fábula de Monte (Robert Pattinson), prisionero condenado a una misión delirante hacia un hoyo negro. La villana es la doctora Dibs (Juliette Binoche), que decide la vida y muerte de los pasajeros. Con un diseño de producción soberbio, High Life es heredera de la ciencia ficción existencial de Solaris o 2001: Una odisea espacial. 6 menciones.

[caption id="attachment_102969" align="aligncenter" width="1334"]

Joaquin Phoenix en Joker (2019).[/caption]

Guasón

El irlandés puede ser la mejor cinta del año, pero la más comentada desde lejos es Guasón. La historia de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un pobre diablo que se transforma en líder de los oprimidos, es reflejo también de una época de humillados, de competencia desleal y de ganas de mandar todo al diablo. El filme de Todd Phillips tiene defectos, pero cuenta con una gran actuación y su imaginativo homenaje al cine de los 70 la absuelven de sus pecados. 5 menciones.

https://culto.latercera.com/2019/10/09/joker-de-que-te-ries/

Mención honrosa

* Nosotros

* Por gracia de Dios

* La favorita

* La noche de las nerds

* Entre navajas y secretos

* Ema

* Contra lo imposible

* En los 90

* ¿Dónde estás Bernardette?

Votaron

Ernesto Ayala (Artes y Letras), Ascanio Cavallo (El Sábado), Angela Díaz (Cooperativa), Alberto Fuguet (La Tercera), Rodrigo González (La Tercera), Alejandro Jofré (Culto), Pablo Marín (La Tercera), René Martín (La Tercera), Antonio Martínez (Wikén), Iván Pinto (La Fuga), Isabel Plant (Radio Pauta), Christian Ramírez (Artes y Letras), Lya Rosén (Finde), Ana Josefa Silva (El Mercurio), Héctor Soto (La Tercera).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.