Spike Lee es el primer director afroamericano que presidirá el jurado del Festival de Cine de Cannes

portada-1

Spike Lee.

El cineasta estadounidense conocido por sus películas Malcolm X y BlacKkKlansman, fue elegido para suceder a Alejandro González Iñárritu en uno de los certámenes más prestigiosos de la industria."Estoy agradecido por ser la primera persona de la diáspora africana nombrada como Presidente del Jurado del Festival de Cannes y de un festival de cine de estas características", dijo Lee.


Entre el 12 y el 23 mayo se realizará en Francia la edición 73 del Festival de Cine de Cannes, encuentro cinematográfico reconocido por exponer cintas de presencia más bien independientes.

https://culto.latercera.com/2019/06/05/pedro-quentin-cannes/

No es un encuentro nuevo para Spike Lee. Fue invitado por primera vez en 1986 gracias a su cinta Nola Darling recibiendo el "Premio de la Juventud". Tres años después (1989), desde Cannes eligieron su cinta Haz lo que debas como parte de las seleccionadas.

Repitió la hazaña en 1991 con Fiebre Salvaje, en 1996 con Girl 6 y en 1999 con Summer of Sun, pero este 2020 no participará como uno de los nominados, sino como presidente del jurado de Festival de cine de Cannes.

En 2019 fue Alejandro González  Iñárritu (Birdman, The revenant) quien lideró el jurado del famoso encuentro de cine internacional, y este año, por primera vez en su historia, se eligió como presidente de la comitiva a un cineasta de ascendencia afroamericana.

"En esta vida que he vivido, mis mayores bendiciones han sido las que llegan inesperadamente, cuando ocurren de la nada. Cuando recibí la llamada en la que se me ofrecía la oportunidad de ser presidente del jurado de Cannes para el 2020, yo estaba en shock, feliz, sorprendido y orgulloso, todo al mismo tiempo", dijo Spike Lee en una declaración oficial.

https://culto.latercera.com/2018/08/23/infiltrado-del-kkklan-memorias-infiltrado/

"Para mí, el Festival de cine de Cannes (además de ser el más importante del mundo, sin querer faltar el respeto de nadie) ha tenido un gran impacto en mi carrera cinematográfica. Podría decirse fácilmente que cambió la trayectoria de quien soy en el mundo del cine", agregó el director.

Lee también expresó su orgullo por  ser "la primera persona de la diáspora africana" nombrada como presidente del jurado. "La familia Lee agradece sinceramente al festival, a Pierre Lescure, a Thierry Frémaux y a la gente de Francia que ha apoyado mi carrera cinematográfica durante cuatro décadas", concluyó el hombre de Malcolm X.

El cineasta fue nombrado por la organización por su "valiosa perspectiva" y destaca que el director, guionista y productor "ha firmado muchos filmes convertidos en objetos de culto en los que presenta las interrogantes y movilizaciones de la época, sin olvidar dirigirse al público al que, película tras película, ha sensibilizado con sus causas".

Su más reciente filme, Infiltrado en el KKKlan, fue presentada en la edición 2018 del Festival de Cine de Cannes, ocasión en la que obtuvo el Gran Premio del Jurado.

https://culto.latercera.com/2018/07/30/subastan-tres-capitulos-perdidos-autobiografia-malcolm-x/

Comenta