El inminente cierre de la web Música Popular

unnamed (51)
Foto: Maricruz Alarcón.

La enciclopedia online de música chilena no posee recursos para continuar con su funcionamiento: perdió el fondo que otorga el Ministerio de Cultura y ahora pide ayuda económica a sus usuarios. "No hemos recibido dinero de marzo de 2017", cuenta el periodista Jorge Leiva, uno de sus creadores.


Después de 14 años de vida, el sitio web musicapopular.cl está a punto de desaparecer.

Según revelaron esta semana sus creadores, los periodistas Rodrigo Alarcón, Íñigo Díaz, Marisol García y Jorge Leiva, el proyecto ha enfrentado problemas económicos en los últimos años, poniendo en jaque este sitio que reúne más de cuatro mil biografías de músicos y bandas locales, ocho mil discos, y 400 libros de unos cuarenta géneros diferentes, que van del jazz a la electrónica.

Por ello se volvía clave la obtención de los Fondos Cultura que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Sin embargo, no lograron ganar los recursos, que serían utilizados para mantener el sitio, el soporte técnico y el diseño.

Según detalla Jorge Leiva a La Tercera, la web logró sostenerse gracias a este mismo fondo, que les fue entregado desde 2006 –cuando se lanzó el sitio- cada dos años, lo que se dio hasta 2017. Por ende, en 2018 y 2019 el dinero salió prácticamente de sus bolsillos. "El año pasado recibimos ayuda de particulares, pero no hemos recibido nada de dinero de marzo de 2017", cuenta.

La explicación que recibieron del Ministerio para rechazar su solicitud, cuenta Leiva, fue por "carecer de estrategia para captar nuevas audiencias". "La biografía más visitada del año fue la de Pablo Chill-E, con 90 mil visitas, la mayor de la historia incluso, y con unos 5 minutos de permanencia por cada usuario. Si ellos no son nuevos usuarios, no sé quiénes lo son", reclama, poniendo de ejemplo la biografía de uno de los actuales ídolos del trap local.

Técnicamente, el sitio quedaría fuera de funcionamiento el 18 de mayo -fecha en que caduca su servicio de hosting-. Por ello decidieron hacer un llamado a su público, para que puedan aportar económicamente a la supervivencia del sitio. Las donaciones parten en los $ 1.000. "Lo de nosotros es una campaña para tener el servidor este año. Si ganamos más plata, vamos a pagar dos años", comenta Leiva, a lo que se suma también el pago a los técnicos que ayudan en esa labor.

Dice que esta es la vía escogida para recaudar fondos, y que no fue opción una estrategia que otros medios usan actualmente: cobrar por la visualización de contenidos. "No podemos lucrar, la gente que nos interesa que aprenda, más aún ahora después del estallido social, es la que no tiene recursos para pagar. Es al contrario, llamamos a que todos los sitios sean abiertos. Es impresionante que los medios cobren", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.