Josh Klinghoffer habla de su salida de Red Hot Chili Peppers: "No sabía que pasaría, pero no me sorprendió"

red-hot-chili-peppers-167374-1
Anthony Kiedis, Josh Klinghoffer, Chad Smith y Flea.

Durante diez años, el músico escribió dos álbumes más un compilado de canciones extras con la banda de Flea y Anthony Kiedis. Por años fue amigo personal y colaborador de John Frusciante, el reintegrado miembro. Sin embargo, la relación se arruinó. Hoy dice que no hay animosidad contra sus excompañeros, pero asegura que no vio venir el golpe.


"Fui en bicicleta a la casa de Flea. Cuando llegué, me sentaron y me dijeron "seremos directos, le pedimos a John que vuelva a la banda'. Me quede un minuto en silencio y luego les dije, 'no me sorprende'", contó Josh Klinghoffer, ex guitarrista de Red Hot Chili Peppers, sobre cómo fue despedido en el podcast WTF? with Marc Maron. "Lo único que pude pensar en decir fue: 'hubiera deseado hacer algo con ustedes que haga que esto sea absolutamente imposible'", confesó el músico.

https://culto.latercera.com/2019/12/15/john-frusciante-red-hot-chili-peppers/

A mediados de diciembre la banda californiana hizo un anuncio que impactó no solo a sus seguidores, sino que también a la escena músical: el recordado guitarrista John Frusciante volvía a unirse al grupo. Cabe mencionar que es la tercera vez que el músico se reintegra a sus filas.

Klinghoffer asegura que no sabía que Frusciante iba a querer volver a la banda aunque no había descartado la idea. "Se me había pasado por la mente cuando me enteré que Flea y John se habían juntado, no sabía que habían tocado ni nada de eso. Más adelante me enteré que John se había acercado a Anthony Kiedis también", explica el músico.

Durante la década que Klinghoffer fue el guitarrista principal de los Red Hot Chili Peppers, lanzaron dos discos: I'm with You (2011) y The Getaway (2016), más un compilado con canciones extras que habían escrito para el primer disco llamado I'm Beside You (2013).

Ambas giras trajeron a la banda californiana a Chile, tocando en las versiones del 2014 y 2018 del festival Lollapalooza.

"No hay enemistad ni nada, la explicación es simple, John quería volver. Es su lugar en la banda, estoy feliz por él y de que haya vuelto", aseguró sobre quién fue su amigo.

Tras un descanso de dos años, después de la gira del disco Stadium Arcadium en el 2007, Frusciante decidió que no quería volver. Klinghoffer, que los había acompañado aquella vez como apoyo en las presentaciones en vivo, parecía ser el paso natural para continuar con la banda.

https://culto.latercera.com/2019/12/16/red-hot-regreso-john-frusciante/

A pesar de cómo se dieron las cosas, Klinghoffer asegura comprender la situación. "Creo que Flea lo intentó, pero yo nunca voy poder competir o compararme con la historia que él y John tienen", explica.

Cuando Klinghoffer fue confirmado como el guitarrista, las comparaciones con Frusciante no se hicieron esperar. Lo mismo ocurrió con Frusciante, cuando tomó el lugar del fallecido miembro fundador de la banda Hillel Slovak, o cuando fue el turno de Dave Navarro de reemplazar a Frusciante.

A Klinghoffer esto lo afectó duramente los primeros años con la banda. "Si esto hubiese pasado cinco años atrás, probablemente me hubiese destruido. Hubiera confirmado todas las cosas que mi mente solía decirme, que soy una mierda, que no valgo nada", confesó el guitarrista.

Sin embargo, el guitarrista recuerda con cariño su paso por los Red Hot Chili Peppers. "Estoy muy orgulloso de lo que hice con ellos, más allá de la música, con ellos como personas", aseguró Klinghoffer. "Cuando me dijeron (que John volvería a la banda) sentí mucho amor por ellos, por lo que había hecho y puse una barrera entre ese sentimiento y cualquier cosa que podría sentir más adelante", agregó.

La historia de Klinghoffer con la banda, eso sí, es mucho más larga que esos 10 años.

[caption id="attachment_115335" align="alignnone" width="900"]

Kevin Fitzgerald, Bob Forrest y Josh Klinghoffer de The Bicycle Thief[/caption]

Un primer acercamiento

Con tan solo 17 años, recién comenzando a escribir canciones después de haber abandonado el colegio dos años antes, Klinghoffer escribió un álbum con un amigo personal de la banda, Bob Forrest. Bajo el nombre de The Bicycle Thief, el cantante invitó a un joven Klinghoffer a lo que sería su primer paso de larga trayectoria en la música.

Más adelante, Forrest con Klinghoffer se irían de gira con los Red Hot Chili Peppers, que por aquel entonces promocionaban el disco Californication (1999). Fue allí donde la amistad de Klinghoffer y Frusciante se comenzaría a fortalecer. También fue un momento clave para el futuro del guitarrista: conoció personalmente al resto de la banda y a su equipo técnico.

Desde el final de Bicycle Thief, Klinghoffer se fue de gira con bandas como Butthole Surfers, Beck, PJ Harvey y Vincent Gallo. Cabe mencionar que el vocalista de Butthole Surfers, Gibby Haynes es amigo personal de los Chili Peppers y que Gallo trabajó con Frusciante.

[caption id="attachment_115336" align="alignnone" width="640"]

Josh Klinghoffer y John Frusciante[/caption]

Una amistad y varias colaboraciones

"De cierta manera, unirme a la banda arruinó mi relación con John", confirma el guitarrista en el podcast. "Creo que él estaba un poco sorprendido de que iban a continuar sin él. Yo le hablaba, como su amigo, sobre el hecho de que la banda iba a continuar pero a la vez me habían pedido a mí unirme. Estaba en una posición muy extraña", aseguró.

La primera vez que Klinghoffer conoció a Frusciante fue cuando estaba grabando el álbum con Bob Forrest. Por aquel entonces, Frusciante todavía no volvía por segunda vez a la banda y se encontraba en un periodo muy oscuro de su vida. Cuando se volvieron a encontrar en 1999, la amistad se volvió más fuerte.

Sin embargo, la relación entre los músicos fue más allá de algo personal. Junto al bajista de Fugazi, Joe Lally, ambos guitarristas crearon la banda Ataxia. Sólo publicaron dos discos, Automatic Writing (2004) y AW II (2007). También trabajaron en los discos solistas de Frusciante. En Shadows Collide With People, Klinghoffer aparece en los créditos de todas las canciones. A Sphere in the Heart of Silence fue lanzado como un álbum colaborativo entre los músicos. Ambos fueron publicados en el 2004.

A pesar de todo, tras la decisión de Klinghoffer de unirse a los Red Hot Chili Peppers, los músicos dejaron de hablarse. "No he hablado con John durante los últimos 10 años", confirmó el guitarrista. "Para el matrimonio de Flea -en octubre del 2019- hablamos brevemente. Se veía que estaba bien", aseguró.

https://culto.latercera.com/2019/10/16/red-hot-nirvana-pearl-jam-smashing-pumpkins/

Hoy, a pesar de que fue despedido para hacer un espacio para el antiguo guitarrista, Klinghoffer recuerda con una anécdota a su colaborador. "John me dijo esto cuando me uní a la banda: 'No hay como levantarse en la mañana, tener una idea y tocarla con tus amigos'. Tenía razón", dijo Klinghoffer.

Por el momento, el baterista Chad Smith confirmó que se encontraban escribiendo música con Frusciante. Klinghoffer aseguró que ya habían escrito canciones pero es incierto qué pasará con ellas. Red Hot Chili Peppers tiene una serie de conciertos agendados en distintos festivales para el verano.

Por su parte, Klinghoffer anunció que se irá de gira con Pearl Jam con su nuevo proyecto solista, Pluralone.

https://open.spotify.com/album/2PAKz3KnYkItFFGM8S6tvY?si=7jbpKT1bTrWkcko5e7Cohw

https://culto.latercera.com/2019/10/08/californication-red-hot-chili-peppers/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.