De Andrés Wood a Woody Allen: el cine al aire libre se toma la ciudad

Por estos días tres ciclos exhiben películas de manera gratuita en distintos puntos de la capital: Centro Cultural España, Parque Forestal e Inés de Suárez. Una alternativa a las salas de cine con oferta de cine latinoamericano, así como también grandes producciones de Hollywood.


Inés, Justo y Gerardo son tres integrantes de Patria y Libertad, el grupo paramilitar de ultraderecha que se opuso al gobierno de la Unidad Popular a través de atentados y sabotajes. Araña, la más reciente película de Andrés Wood, retrata los conflictos internos y posterior vida en el Chile democrático de estos personajes interpretados por Mercedes Morán, Marcelo Alonso y Felipe Armas.

Araña, nominada a Mejor película iberoamericana en la pasada edición de los Premios Goya, es una de las cintas que conforman la programación de Cine a la Fresca, el ciclo que el Centro Cultural España presenta entre el 3 y 8 de febrero, a las 21.00 h, en Avenida Providencia 927.

Con foco en la exhibición de películas iberoamericanas, Cine a la Fresca tendrá producciones de Chile, España, México y Argentina, premiadas y nominadas en reconocidos festivales. Uno de ellos es El reino, un thriller sobre la corrupción en el mundo de la política en España, dirigido por Rodrigo Sorogoyen. O Todos lo saben , la cinta dirigida por Asghar Farhadi y protagonizada Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, donde una simple visita familiar se ve sacudida por acontecimientos imprevistos. Dirigido por Iciar Bollain, Yuli es otro de los filmes españoles y relata la vida del bailarín cubano Carlos Costa.

De México se exhibirá Chicuarotes, la película dirigida por Gael García Bernal, sobre dos jóvenes que buscan escapar de la situación que viven en su pueblo natal lleno de violencia, abuso y abandono. Mientras que desde Argentina, Marilyn cuenta la historia de Marcos, un joven de 17 años que es discriminado por otros adolescentes de su pueblo por su orientación sexual.

Con entrada liberada, cada fecha del ciclo incluye también la proyección de un cortometraje relacionado a la contaminación y el cambio climático.

[caption id="attachment_115846" align="alignnone" width="900"]

Chicuarotes[/caption]

Musicales en Inés de Suárez

Hasta el 31 de enero y con entrada liberada se realizarán en el Parque Inés de Suárez las tradicionales Noches de Cine, organizadas por la Fundación Cultural de Providencia. Todas las funciones son a las 21.00 hrs.

El ciclo abre hoy con Maléfica: Dueña del mal, la segunda entrega de la historia protagonizada por Angelina Jolie. La cinta estrenada en 2019 cuenta también con la participación de Elle Fanning, Sam Riley, Imelda Staunton, Juno Temple y Lesley Manville.

Bohemian Rhapsody será el filme que se exhibirá este miércoles 29. Dirigida por Bryan Singer, la cinta explora en el ascenso de Queen pero también en las luces y sombras de su líder Freddie Mercury. Con los clásicos de la banda y una cuidada recreación de cada uno de los hitos vividos por Queen -como el concierto Live Aid- la película obtuvo un Premio Oscar gracias a la actuación de Rami Malek.

Dirigida por Dexter Feltcher y protagonizada por Taron Egerton, Rocketman narra la historia del compositor y pianista británico Elton John desde que era niño y estudiaba en la Royal Academy of Music, hasta transformarse en una superestrella. La película será exhibida este jueves 30.

La última noche del ciclo, el viernes 31, será el turno de A rainy day in New York. Dirigida por Woody Allen y protagonizada por Timothée Chalamet y Elle Fanning, la película narra la historia de una pareja que durante un fin de semana en Nueva York vive varios encuentros y desencuentros.

Parque Forestal

Son las fechas finales del ciclo Cine al Pasto que pasó por distintos parques de Santiago. El próximo fin de semana será la última parada en el Parque Forestal con dos películas, cada una con funciones a las 11.00 h.

El sábado se exhibirá la más reciente entrega de Aladdin, dirigida por Guy Ritchie. Basada en la versión animada de 1992, la película en esta oportunidad está protagonizada por actores y actrices como Mena Massoud, Naomi Scott, y Will Smith.

En tanto, el domingo se presentará el filme animado Cómo entrenar a tu dragón 3, con nombres como America Ferrera, F. Murray Abraham, Cate Blanchett y Jonah Hill en las voces de los personajes. La cinta fue una de las nominadas en la categoría Mejor película animada de los Globos de Oro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.