Pacto de Fuga supera 125 mil personas en dos semanas

Imagen-Pacto-2
Roberto Farías y Benjamín Vicuña protagonizan la película Pacto de fuga, de David Albala.

La cinta con Benjamín Vicuña sobre la fuga de frentistas desde la ex cárcel pública en 1990 está en 79 pantallas.


Tras el estallido social del 18 octubre la asistencia a salas bajó, muchos multicines cerraron y uno de los heridos en combate fue el filme chileno Pacto de fuga, que se iba a estrenar el 24 de ese mes. Su llegada a cines se pospuso hasta el 23 de enero pasado, en medio del caldeado verano santiaguino. En ese aciago panorama y sorprendiendo incluso a los más optimistas, la cinta se ha transformado en un singular éxito de público: en dos semanas ya acumula 125.626 espectadores.

La cifra se acerca a las 130 mil personas en total que acumuló Mi amigo Alexis, la cinta chilena que más público llevó en el 2019. Lo más seguro es que desde este fin de semana la supere, considerando que la asistencia a Pacto de fuga ha sido sostenida y casi no experimentó baja entre su primer y segundo fin de semana.

La película con Benjamín Vicuña y Roberto Farías que recrea la fuga de 49 miembros del FPMR desde la ex cárcel pública de Santiago en enero de 1990 ya ha superado los totales de filmes como Una mujer fantástica, Araña, La memoria del agua o La nana, entre otras. Su positiva respuesta marca una notoria diferencia con respecto a la baja taquilla que han tenido recientemente varias producciones locales.

Hasta el momento Pacto de fuga se mantiene en 79 pantallas del país y existen conversaciones para exhibirla en el extranjero. "Es difícil determinar la razón exacta de la buena respuesta", dice el director David Albala sobre la cinta que bordeó los 3 millones de dólares en presupuesto. "Creo que de alguna manera la gente ha descubierto en esta historia de hace 30 años muchos aspectos que les hablan del Chile actual. Por otro lado, la banda sonora, que trae muchos temas de los 80, coincide con canciones que otra vez se volvieron a escuchar en las calles", comenta Albala.

Formado como periodista y con experiencia previa en el documental, Albala busca realizar próximamente la cinta Viento blanco, sobre la tragedia de Antuco en el 2005.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.