Del streaming, lo urbano y la lucha con Gianluca

gianluca
Gianluca.

El artista de 23 años lanzó su primer álbum -Yin Yang- el 3 de octubre de 2019, el día de su cumpleaños. Este sábado lo presenta en vivo en el Teatro Teletón con el EP Flotando (remix) sumado a su repertorio. En conversación con Culto, Gianluca habló sobre la música en la era de streaming, el rol social de los artistas, los ídolos que lo inspiran y sus próximos proyectos.


Hay unos 30 grados en Santiago, probablemente más. El sol azota inclemente fuera del edificio donde fue citado Gianluca para una de las varias entrevistas que dará en la previa a su concierto en el Teatro Teletón. Sencillo, con una polera, shorts y su pelo azulado, llegó puntual y saludó amablemente, negándose a recibir más atenciones que un simple vaso de agua.

https://culto.latercera.com/2019/10/03/gianluca-yin-yang/

Toda la semana -y más- la ha dedicado a preparar el concierto donde presentará en vivo Yin Yang, su primer álbum -y el único a la fecha. Si bien su publicación fue el 3 de octubre de 2019, mismo día que cumplió 23 años, el lanzamiento oficial fue pospuesto: dos semanas después fue el estallido social en Chile. Por la misma razón, su EP Flotando (remix) debutó el 31 de enero y no antes.

"Fue lo último que saqué. Lo pensaba sacar el año pasado, pero lo moví por todo lo que estaba pasando, no sentí que fuera un buen momento para sacar música", dice Gianluca desde una sala de reuniones en un edificio antiguo cerca de metro Salvador.

Componer en la era del streaming

Sacar un álbum es una rareza en la era del streaming. De todas formas, hay quienes se la juegan por un disco, pero en simultáneo obtienen ganancias de sus singles, formato éxito de ventas en plataformas como Spotify.

Bad Bunny es el ejemplo más claro con tres discos al hilo, uno cada año: x 100pre, Oasis (junto a J Balvin) y YHLQMDLG. Sin embargo, su hit "Callaía" acumula más reproducciones. Mismo caso para Rosalía, quien publicó El Mal Querer en 2018, pero su single "Con altura" (nuevamente con J Balvin y El Guincho) de 2019, dobla la cantidad de streams del disco.

Gianluca se mueve en su propia corriente.

"Siento que no me muevo tanto por el tema de la planificación más marketera de pensar en sacar solo singles. El año pasado saqué disco y en este momento no es como la opción de marketing o lo que sea más favorable quizás, como que es mejor sacar singles por Spotify u otras plataformas digitales, pero en el caso del disco fue por el concepto y porque en verdad quería sacar mi primer disco, era la meta que tenía en mente", confiesa el músico.

En paralelo a los cambios de soportes musicales -del vinilo al cassette, del cassette al cd y del cd al mp3- ha habido una transformación de la música misma. La proliferación de canciones que promedian los 2 a 3 minutos se puede apreciar tanto en los sencillos como en las composiciones que forman parte de un álbum.

"Como que se hace natural que las canciones sean más cortas porque la gente presta menos atención a las cosas. Pero hay canciones de 2 minutos con toda su estructura verso-coro-verso-coro", dice Gianluca, cuyas canciones tienen una duración de entre 2.24 y 3.37 en Yin Yang.

https://www.youtube.com/watch?v=BnCbXrfyRIg

También menciona la duración de los discos. Quizás las canciones son más breves, pero hay discos de 25-30 canciones, como el Scorpion de Drake o Culture II de Migos, según ejemplifica el mismo Gianluca.

"Eso apela al tema del streaming, ya que al tener más canciones en tu disco tienes más probabilidad de vender, de tener reproducciones. De hecho, me acuerdo que Drake quería tener ese récord de tener el disco con más escuchas a la semana. Entonces con un disco de 30 y tantas canciones tiene más posibilidades", explica.

Actualmente, escuchar y hacer música es muy accesible. Basta con subir un video a Youtube o un audio en formato mp3 en plataformas como mixcloud o soundcloud, y te puedes volver viral. Le ocurrió a Ed Sheeran y Justin Bieber, quienes pasaron de tocar en la calles a ser fenómenos pop, o al español Pablo Alborán quien publicó un video con su composición "Solamente tú" y acaparó miradas -y oídos-.

-¿Te sientes parte de la generación que vive la democratización de la música?

- Por supuesto. Soy parte al hacer música con mi compu y subirlo a internet. Es muy accesible. El hecho de poder compartir tu música, de que la gente la vea, poder distribuirla digitalmente de manera independiente... Hablando con gente que está hace años metida en la música, es increíble el cambio porque había que esperar el disco, la prensa, la radio, etc. Eran procesos más largos y complicados, y Chile estaba mucho más lejos también. Ahora la música se acerca fácilmente a otros países digitalmente. Ser global ya no es una locura. Esas cosas cambiaron harto el paradigma musical.

-¿Cómo enfrentas las críticas de quienes consideran que el género urbano no es música?

-La verdad no pienso tanto eso. La gente puede tener la opinión que quiera. Si escucho a alguien decir que el trap o el reggaeton no es música, no pesco. Ya con dos notas puedes hacer música, nadie puede decir qué es música y qué no. Creo que es algo que siempre pasa. Es como el ciclo de la música: lo que le gusta a los jóvenes, a los viejos les carga. En todo caso, creo que el trap va tener una vida muy larga, bueno, el reggaetón también.

-¿Qué le dirías a los que asocian el trap al narcotráfico y las armas?

-Creo que el género es mucho más amplio de lo que era en un principio. Al ser un género mainstream, creo que la gente hace lo que quiere dentro de esos ritmos y canta sobre lo que quiere, y eso es lo bacán del género, que no se cierra a que ser así o cantar solo de un tema determinado. También me pasa que no me identifico tanto como artista trap, porque siento que me cierro a un puro género y también hago otras cosas con la influencia de distintos artistas.

[caption id="attachment_120853" align="alignnone" width="1664"]

Gianluca.[/caption]

No le gustó el arte

En 2015, Gianluca entró a la Universidad Diego Portales para estudiar Artes Visuales, pero a mediados de 2016 decidió dejar la carrera porque se dio cuenta que en lo único que pensaba, era la música. Además, no se sentía cómodo en el ambiente de las artes.

"Me pasaba que sentía que era muy elitista, muy conceptual, había que conocer ciertas cosas para entender otras. Como que el arte más que abrirse a la gente, se cierra a los que van a exposiciones, a los que son entendidos", dice Gianluca sobre los estudios que dejó de lado. "Cuando hice mi primera canción, pensé 'Esto lo entiende cualquier persona'. Lo que estoy haciendo es mucho más directo, más transversal".

Desde su infancia le gusta la música latinoamericana, sobre todo referentes chilenos como Los Prisioneros, Víctor Jara, y el rap de los 90 "cuando estaba como en séptimo-octavo básico". También menciona exponentes del pop rock nacional como Ases Falsos, Álex Andwanter, Jorge González, Glup!, Tronic y Javiera Mena -con quien grabó la canción "Yin Yang".

https://www.youtube.com/watch?v=Z7hzheBOEfs

Son esos sus moldes primigenios, a los que los últimos años se sumaron sus compañeros de género Pablo Chill-E, Polimá Westcoast, Young Cister, y "la Trini", como se refiere a Princesa Alba. También escucha a Frank Ocean, Duki, Mike Towers y Yung Beff.

Si tuviera que elegir dos canciones que marcaron su vida, Gianluca menciona dos: "Self control" de Frank Ocean y "Power" de Kanye West. De hecho uno de sus tantos tatuajes se inspira en la imagen promocional del disco Yeezus de West.

Hoy en día, es raro que festivales musicales -como el festival de Viña del Mar o Lollapalooza- prescindan del género urbano. En 2019 Kendrick Lamar encabezó el cartel de Lollapalooza, evento que también tuvo a Macklemore, Paulo Londra, Paloma Mami, y Gianluca.

"Creo que es algo que venía de antes que empezaran a explotar en los festivales acá. Eso de los artistas que iban a los festivales en el extranjero, pero no acá porque no se atrevían a traer música urbana actual. Travis Scott viene recién ahora. Pudo venir antes, pero creo que no se atrevían", dice Gianluca, quien si bien aprecia la cantidad de artistas nacionales en el line-up, lo ve como un mero reflejo de lo que están escuchando los jóvenes.

El Yin y el Yang en un Chile que cambia

Tras el estallido social chileno -ocurrido el 18 de octubre de 2019-, diversos artistas estrenaron canciones que se sumaban a las demandas sociales. Fue el caso de Ana Tijoux con "Cacerolazo", Mon Laferte con "Plata ta tá" y Nano Stern publicó "Regalé mis ojos"; entre otros.

También hubo quienes reservaron su música para otras temáticas. Gianluca fue uno de ellos.

"Como persona pública quizás uno tiene una voz que puede ser más escuchada y conlleva cierta responsabilidad en decir o no decir, pero creo que artísticamente uno puede decir lo que quiera si no habla de cosas políticas o sociales, como es mi caso. Yo no suelo hablar esos temas en mi música porque como que va por otro lado", dice el músico, pero aclara que es importante la participación en otros aspectos.

"Sí hay que dejar en claro lo que uno piensa, expresarse y tratar de mostrar lo que no se muestra por otros lados. Ser parte del cambio y aportar, desde ir a marchar hasta hacer cosas colaborativas como 'El derecho de vivir en paz'. Creo que esto va seguir harto tiempo más. Hay una mayoría que quiere que todo esto cambie y no tiene que ver con colores politicos", expresa el hombre de "Esto no es una canción de amor".

Y su participación del movimiento social fue justamente la reversión de "El derecho de vivir en paz" junto a artistas como Mon Laferte, Francisca Valenzuela, Roberto Márquez, Joe Vaconcellos, entre otros. El productor Pablo Stipicic -con quien trabajó en Yin Yang- le contó de la idea y lo entusiasmó.

https://www.youtube.com/watch?v=wlfAf2AibA8

"Creo que la canción es un emblema, con una energía muy potente.Es una forma de seguir apañando, de canalizar energía y ponerla a disposición de la gente para que escuchen la canción, para que conecten", dice Gianluca sobre la composición de Víctor Jara.

"Fue un momento súper especial. Estábamos todos unidos por lo mismo y esos días estaba todo súper intenso, contándonos cómo estábamos en nuestras casas...Y salió súper rápido, el mismo día que grabamos la canción, grabamos el video, y siento que se convirtió en uno de los hitos de la lucha, que va quedar para siempre", agrega.

https://culto.latercera.com/2019/10/27/derecho-vivir-paz-nuevo/

Gianluca y el futuro

El sábado 7 de marzo, Gianluca presenta en vivo Yin Yang en el Teatro Teletón. Es el lanzamiento oficial de su álbum, su orgullo.

"Creo que el disco ha tenido súper buena recepción. Salió el 3 de octubre, dos semanas antes del estallido, de la revolución. Creo que fue bacán eso porque siento que de cierta forma acompañó a la gente que me escucha en ese periodo de su vida", relata el artista, quien cuenta que recibió varios mensajes de personas agradeciendo su música.

"Desde antes que saliera el disco ya estaba contento con el trabajo. Siento que quedó redondo, el sonido, la producción. Estaba bien trabajado, así que desde antes yo estaba feliz y orgulloso del resultado de mi primer disco. Desde ahí, lo que ha llegado han sido puras bendiciones", expresa riendo en la previa de su show.

https://www.youtube.com/watch?v=96bDDzW5q7w

¿Colaboraciones con artistas internacionales? Le encantaría, pero no tiene nombres específicos en mente ni pretende buscarlos. "Creo que se tienen que dar de forma natural u orgánica", dice.

"Tengo hartos temas guardados. Desde abril voy a sacar música nueva y creo que este año va tener harta música. No sé si saque otro disco pronto, porque igual es harto trabajo y no es algo que apuraría, pero hay harta música guardada y colaboraciones que van a ir saliendo", adelanta Gianluca casi al final de la conversación.

-¿Qué es el éxito para ti?

-Cumplir metas y ser feliz.

https://culto.latercera.com/2019/03/31/gianluca-trap-lollapalooza/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.