Patti Smith: el origen de "Because the night" y "People have the power" en la voz de su autora

217-01

La cantante y compositora estadounidense es considerada la madrina del punk con sus letras poderosas y estilo irreverente. Poetisa y partícipe activa de manifestaciones, es una de las voces fuertes de la música. De su amplio repertorio -que comenzó en 1975 con Horses- destacamos dos de sus canciones más alabadas.


Cantante, poetisa y activista. Tres calificativos para una única persona: Patti Smith. Quien es considerada la madrina del punk, saltó a la fama con su disco Horses (1975), pero fueron sus versos inspirados en la poesía francesa del siglo XIX, su look andrógino y fuerza vital por ser ella misma, lo que la hicieron distinguirse en una generación de cantos contra la autoridad.

https://culto.latercera.com/2019/11/18/patti-smith-lo-importante-mensaje/

De un amplio repertorio consistente en once discos de estudio e innumerables poemas hay dos canciones que destacan como los grandes éxitos de Smith. "Because the night", que tiene la mayor cantidad de reproducciones en Spotify y "People have the power", un himno de protesta para distintas causas en diversas partes del mundo.

Entre entrevistas, conferencias, conversatorios y participación en festivales, Patti Smith ha desclasificado el origen de sus obras, revelando con ellas aspectos de su vida personal y el valor de esas composiciones en su repertorio y para ella misma.

"Because the night"

"La canción es una colaboración con Bruce Springsteen", dijo de entrada Patti Smith en The New Yorker Festival en su versión 2015. "Bruce estaba trabajando con la canción cuando yo estaba grabando Easter(1978). Él estaba teniendo problemas con la letra, raro en Bruce, pero los tenía. Tenía un gran coro, y una pieza musical propia de un himno -en mi rango de voz-, y me la dio".

Según relató la cantautora, en ese entonces había conocido hace poco a quien sería su esposo: Fred 'Sonic' Smith, con quien tuvo una relación a larga distancia por mucho tiempo. "Fred vivía en Detroit y yo en New York. No teníamos ni celulares ni nada de eso en ese entonces, tampoco mucho dinero, así que las llamadas de larga distancia eran muy caras", relató al público presente.

https://culto.latercera.com/2019/11/18/mejor-disco-patti-smith/

Smith conversaba con Fred aproximadamente una vez a la semana, por eso, confiesa, le causa risa cuando los jóvenes de hoy en día se quejan "porque mi novio/a no me ha escrito en 45", ironizó.

Una noche, coordinaron que Fred la llamaría a las 19.30pm. Bruce Springsteen ya le había entregado lo que había avanzado de canción. "De pronto eran las 20.30, luego las 21.30, y yo estaba totalmente preparada para la llamada. Sé que algunas chicas simplemente se hubiesen ido, pero no soy ese tipo de chica, así que me quedé esperando. No sabía qué hacer por mientras así que tomé el cassette que me dio Bruce y escribí algunos versos para matar el tiempo", recordó la mujer de "Dancing barefoot".

Fred la llamó cerca de la medianoche, y para esa hora, Patti ya había escrito la letra de lo que se convertiría en su canción más famosa. "Por eso unos versos dicen:

Have I doubt when I'm alone

Love is a ring, the telephone

Love is an angel disguised as lust

Here in our bed until the morning comes

porque estaba esperando la llamada de Fred", relató la cantautora.

https://www.youtube.com/watch?v=wDlKTQ3Ig7A

"People have the power"

"Era alrededor de 1986, yo estaba en la cocina. Mi esposo estaba escribiendo canciones, era un excelente compositor -Fred Sonic Smith- estábamos escribiendo canciones juntos", contó la cantante y poetisa en NME Song Stories en 2014.

"Yo estaba pelando papas. Recuerdo que estaba furiosa porque estaba haciendo la cena y lavando la ropa y de repente Fred me dijo: 'Tesoro, la gente tiene el poder. Escríbelo'. Y pensé 'Me gustaría que tú estuvieras pelando estas papas', pero le dije "Ok Capitán", rememora sobre el día que dieron origen a "People have the power".

https://culto.latercera.com/2019/11/18/patti-smith-todos-deberiamos-activistas/

Le dio varias vueltas a la idea. Conversó con Fred el trasfondo de aquella frase -muy política- para tener claro qué mensaje querían enviar a quienes escucharan la canción. "Queríamos hacer recordar el poder que cada uno tiene, pero también el sentido de poder colectivo. Cómo podemos lograr lo que sea", explicó a NME.

I believe everything we dream

Can come to pass through our union

We can turn the world around

We can turn the earth' s revolution

"Lo escribimos conscientemente en conjunto para inspirar a la gente a unirse. Los dos protestamos contra la guerra de Vietnam -cuando éramos jóvenes fuimos parte de los 60-, la voz cultural era muy fuerte, e intentábamos escribir una canción que recuperara esa energía", dijo Smith.

Sin embargo, confiesa que el recuerdo de aquella canción -cuya frase inicial ideó Fred- suele entristecerla un poco, ya que le recuerda inevitablemente a su esposo fallecido en noviembre de 1994.

https://culto.latercera.com/2019/11/17/patti-smith-chile-artistas/

"Si bien yo escribí la letra, para mí siempre será la canción de Fred. Él escribió la música, escribió el concepto, y quería que fuese una canción que la gente cantara alrededor del mundo como inspiración alrededor para que ellos a su vez se inspiraran por distintas causas", devela la artista.

"Él no vivió para verlo, pero yo sí, y he visto gente y marchas donde espontáneamente cantan la canción en París, España, Estados Unidos... Es muy conmovedor ver su sueño volverse realidad", dijo orgullosa.

https://www.youtube.com/watch?v=pPR-HyGj2d0

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.