Regina King: la mujer detrás de la máscara

regina-king
Regina King

La actriz se encuentra viviendo su peak de popularidad en los últimos años. Ganó su primer Oscar -en su primera nominación- y protagonizó una de las series más vistas del 2019: Watchmen. Pero lo de King se está gestando desde hace años.


Regina King tenía tan solo 8 años cuando la película Norma Rae (1979) fue estrenada. Protagonizada por Sally Field, cuenta la historia de una madre soltera que intenta formar un sindicato en la fábrica de textiles en la que trabaja. La historia le significó un Oscar a Field y despertó el deseo de actuar en King.

https://culto.latercera.com/2019/12/11/regina-king-watchmen-hbo/

"Recuerdo pensar 'quiero hacer a la gente sentir'. No era lo suficientemente grande para entender lo que estaba pasando, pero sabía que ella estaba peleando por algo, y sabía que ella creía en eso", explicó la actriz de 49 años a Rolling Stone.

Los deseos de King se cumplieron y se transformó en una de las intérpretes más reconocidas del último tiempo, obteniendo un Oscar -en su primer intento- y tres Emmy.

Sin embargo, fue su papel en la serie de HBO Watchmen el que puso a King en la palestra y capturó por completo la atención del público.

[caption id="attachment_121238" align="alignnone" width="768"]

Regina King como Angela Abar/Sister Night en Watchmen[/caption]

La secuela de los cómic de Alan Moore se ambientó 34 años después de los hechos relatados en la historia original. Damon Lindelof, su creador, tomó prestado el mundo de Moore para crear una continuación a la historia, con nuevos personajes y tramas diferentes.

En esta versión, King tiene el papel protagonista de la detective y vigilante Angela Abar/Sister Night. Con un grupo de supremacistas blancos que están en contra de la justicia racial y los cameos de los personajes centrales de Moore -Dr. Manhattan, Silk Spectre y Ozymandias-, la serie se consolidó como uno de los títulos nuevos más vistos de HBO.

Y Regina King estaba en el centro de todo ese éxito.

https://culto.latercera.com/2019/12/13/watchmen-milagros-termodinamicos/

Un consejo de su madre

Creció en Los Ángeles junto a su madre y su hermana -sus padres se divorciaron cuando era una niña-. King le aseguró a la revista que "era el tipo de niña que prefería no decir nada en vez decir cómo realmente me sentía".

Su madre, una profesora, la crió en base a la "ciencia religiosa" -la actriz enfatizó que no era la cienciología-, filosofía que la actriz aseguró le ayudó a combatir la ansiedad y algunos malos sentimientos durante su adolescencia.

"Mi madre solía decirme 'bueno, cuando eso esté pasando, cambia tus pensamientos', y suena muy -la actriz puso los ojos en blanco y suspiró- pero empecé a hacerlo y cambió la forma en la que me sentía. Puede que no lo pudiera articular en ese momento, pero estaba consciente de que podía determinar cómo me quería sentir", contó a la revista.

Ese consejo materno parece ser fundamental en su trabajo como actriz.

https://culto.latercera.com/2019/11/06/watchmen-estallido-social-hbo/

Desde las comedias hasta la cima

Todo partió cuando era una adolescente y consiguió un papel en la sitcom 227. Desde 1985 hasta 1990, la actriz interpretó a Brenda Jenkins.

Luego tuvo su debut en la pantalla grande de la mano de John Singleton, en la aclamada película Boyz n the hood (1991). King volvería a trabajar con el director en Poetic Justice (1993) -junto a Janet Jackson y Tupac Shakur- y High Learning (1995).

También trabajó en las premiadas películas Jerry Maguire (1996) y Ray (2004).

Pero fue en la televisión en donde King logró atraer a la crítica. Después de obtener papeles en 24, Southland y Shameless, fue parte del elenco recurrente de la serie de antología American Crime. Por su trabajo consiguió sus dos primeros Emmy. Luego en la serie de Netflix Seven Seconds ganó su tercero.

https://youtu.be/hGCvdlaWUF0

Más tarde consiguió un papel en la película de Barry Jenkins -quien ganó Mejor película por Moonlight-, If Beale street could talk (2018). Por su actuación como la madre de la protagonista, la actriz consiguió su primera nominación al Oscar y lo ganó.

Una promesa por la igualdad

Cuando King recibió el Golden Globe por su trabajo en la película de Jenkins, la actriz se comprometió a luchar por la paridad de género desde los actos: "Voy a usar mi plataforma ahora mismo para decir que en los próximos dos años, me comprometo -y va a ser difícil- de asegurarme que todo lo que produzca tendrá un 50% de mujeres", aseguró.

https://youtu.be/6U4BwhmkXtI

Pero la intérprete se encontró con distintos obstáculos cuando intentó cumplir la promesa: no habían mujeres que trabajaran en áreas como la construcción, efectos especiales, iluminación. Sin embargo, en One night in Miami -el próximo proyecto de King en donde será directora-, la actriz dijo que 74 de las 129 personas contratadas son mujeres o personas de color.

"Yo dije que no iba a ser fácil, pero nadie escuchó eso. Las mujeres que lo entienden desde la experiencia, lo escucharon y sabían que ese era un llamado a la acción para todos nosotros", explicó King.

Luego agregó: "Leí un par de notas, escritas por hombres blancos, que decían 'es ridículo que ella diga esto'. Bueno, el hecho de que digas que esto es ridículo significa que eres una de esas personas que están en la pared o en la puerta que tenemos que botar y decirle '¡quédate abajo!', mientras continuamos y sumamos personas para asegurarnos que tenemos un futuro que refleja nuestra población".

https://culto.latercera.com/2019/11/01/adaptacion-televisiva-watchmen/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.