"Pinto para no hablar": la elogiada plástica de Mon Laferte

mon laferte expo

Exposición Gestos, de Mon Laferte. Foto: Berenice Bautista/AP

La cantante chilena presentó su primera exposición plástica llamada Gestos. Se trata de una muestra de 72 piezas en que dominan las imágenes de mujeres, los colores fuertes y los rostros dolientes. "Pinto para no hablar, yo estoy acostumbrada a estar en el escenario, pero muchas veces estoy dentro de otro personaje", dijo la artista en conversación con los medios.


Como lo hiciera Violeta Parra en el Louvre (1964), otra cantante chilena ocupa los espacios de un museo en el extranjero. Acostumbrada a ser el centro de las miradas en el escenario, la viñamarina Mon Laferte ha elegido el repliegue al momento de revelar otra expresión de su inquietud: su primera exposición plástica en el Museo de Ciudad de México. Acaso por el cariz personal de la obra, la cantante detalló que la pintura es una faceta más íntima y que no necesariamente dialoga con su valioso catálogo discográfico.

https://culto.latercera.com/2020/02/24/mon-laferte-mujer-mas-fuerte-que-el-miedo/

"Siento que son mundos bastante diferentes, aunque en algún punto llegan a influenciar el uno al otro, pero yo siento que mi obra plástica es muchísimo más personal que la música", señaló en la conferencia de prensa en que presentó la muestra llamada Gestos, que estará abierta al público hasta el próximo 12 de abril.

"La música me dan unas ganas de compartirla con el mundo y la pintura para mí me la tomo muy en serio -agregó- pero no me sentía preparada para compartirla porque sí es muy, muy personal".

Se trata de una muestra de 72 piezas en diversos formatos. Estos incluyen óleos y pintura en acrílico, dibujos a lápiz y tinta y una muñeca gigante, muy similar en estilo a las que la cantante ocupa para su espectáculo acústico Sola con mis monstruos. En general abundan los personajes femeninos. Pero también los rostros desencajados, las mutilaciones y otras expresiones más cercanas al dolor.

Hay pinturas en blanco y negro, otras de colores fuertes con dibujos que tienen cierto aire a caricaturas.  Varios remiten a escenas de mujeres dolientes, algunas con guaguas en sus brazos. Uno que otro gato se cuela entre las obras.

https://culto.latercera.com/2020/02/26/mon-laferte-omar-rodriguez-lopez/

La muestra también incluye intervenciones sobre los comunicados de prensa de carabineros en que detallan su intención de pedir a la fiscalía que la cite a declarar, debido a sus palabras referidas a los incendios en el metro de Santiago durante una entrevista con la periodista Patricia Janiot, de Univisión.

Respecto al material, la curadora Brenda Luna detalló a The Associated Press: "Son dibujos a manera de caricatura, pero ya viéndolo detalladamente es una obra muy fuerte que sí trae implícitamente una carga de violencia y de acoso a las mujeres. Pero como está pintado todo a manera como naive [inocente] no se nota esta parte que ya después viéndola bien ya ves que es una obra fuerte, hay algo más allá".

[caption id="attachment_122005" align="alignnone" width="909"]

Exposición Gestos, de Mon Laferte. Foto: Berenice Bautista/AP

Exposición Gestos, de Mon Laferte. Foto: Berenice Bautista/AP[/caption]

"Pinto para no hablar"

Desde el inicio del estallido social chileno, en octubre de 2019, la artista expresó su posición al respecto. Cantó en poblaciones, tomas y en la cárcel de mujeres de Valparaíso. Protestó, con el pecho al desnudo, durante la entrega de los Grammy Latinos, en que se llevó el premio a mejor álbum de música alternativa por Norma. Sacó un explosivo sencillo de protesta en clave reggaetón, "Plata ta tá", en cuyo video también participó la estrella de Roma, Yalitza Aparicio. Participó en las manifestaciones por el 8M en el D.F y cantó en el concierto gratuito del Zócalo de la ciudad.

https://culto.latercera.com/2020/03/14/mon-laferte-pintura/

Y en la esfera más íntima, la artista publicó algunos videos como uno en que interpreta "La carta", de Violeta Parra, con la bandera chilena negra colgando tras ella. Dicha enseña también es parte de la muestra. A manera de memorabilia de sus agitados últimos meses.

https://www.youtube.com/watch?v=mz3Mt-zL0o0&feature=emb_title

Según detalló, suele dibujar y pintar en sus ratos libres o incluso entre sus giras, desde hace unos diez años. Dice que aprendió algunas técnicas de su padre, pintor, pero no revela mayores antecedentes de como adquirió los rudimentos del arte. El Dario Las Américas cita una declaración suya en que señala: "Pinto para no hablar, yo estoy acostumbrada a estar en el escenario, pero muchas veces estoy dentro de otro personaje".

El músico chileno Felipe Ilabaca (Chancho en Piedra, Pillanes), asistió a la inauguración y compartió otras imágenes de la misma en su cuenta de Instagram.

La carta de la discordia

La muestra no ha estado exenta de polémicas. Los medios mexicanos revelaron que algunos artistas locales escribieron una carta en que manifestaron su molestia con el hecho de que Laferte haya expuesto sola, mientras que otras debieron compartir espacio en la muestra 50 mujeres, 50 obras, 50 años, en el mismo recinto.

El director del museo, José María Espinasa debió salir a defender la muestra. Afirmó que esta pasó por el proceso de selección que se requiere para cualquier exposición en el lugar. "Se presenta una carpeta, el sistema administrativo tiene una serie de filtros que hace que toda exposición tenga discusiones contextuales, presupuestales. Cuando se decide una exposición no es la calidad, no es el único parámetro, hay muchísismos", dijo a Milenio 2020.

"Como todos los artistas, nos mandó su carpeta, la revisamos, fuimos varias sesiones a su estudio y revisamos la obra", ratificó la curadora Brenda Luna en conversación con el Diario Las Américas, zanjando el asunto.

[gallery columns="2" ids="122112,122111,122110,122109,122108,122107,122106"]

https://culto.latercera.com/2020/02/24/mon-laferte-protesta-desnuda-polemica-carabineros/

Comenta