Coronavirus y conciertos en casa: las mejores presentaciones en streaming hasta ahora

afp_20150628_080204677

Con diversos festivales y shows cancelados en distintas partes del mundo, varios músicos e intérpretes han sobrellevado el confinamiento al mostrar su propio arte desde sus casas. Cada uno a su manera; Neil Young, así como Fito Páez y Franco de Vita han destacado con sus presentaciones.


La pandemia del COVID-19 ha hecho que decenas de tours agendados en todos los continentes se cancelen y pospongan. Mientras tanto, los artistas usan el tiempo de reclusión en sus casas para ofrecer conciertos en vivo desde las plataformas digitales, una iniciativa que ha sido bien recibida por los fanáticos.

A menudo, solo acompañados de un piano o una guitarra, el tiempo de transmisión también puede variar. Artistas de todos los rincones del mundo han adoptado esta modalidad: Chris Martin, Diplo, Juanes junto a Alejandro Sanz, Manuel García, entre otros.

El gesto, además de tener la intención de entretener, busca generar conciencia sobre el contexto de emergencia sanitaria mundial: ya que alientan a las personas a quedarse en sus casas para prevenir el contagio del virus.

La OMS también ha intervenido en la idea, y junto a Global Citizen han lanzado la iniciativa "Together at Home" (Juntos en casa), para crear conciencia sobre el impacto del coronavirus. Chris Martin fue uno de los primeros artistas que se alió con la entidad para generar la instancia. En 22 minutos tocó temas como "A Sky Full of Stars" y "Clocks" de su segundo álbum de estudio de 2002.

Músicos mayores también han querido ser parte de las presentaciones desde la comodidad del hogar, como el canadiense Neil Young (74). Con seis canciones grabadas en su casa en Telluride, Colorado, lanzó las Fireside Sessions, una colección de seis temas, dirigido por su esposa, la actriz Daryl Hanna.

"Vampire Blues", "Tell me Why" y Razor Love" figuraron entre los temas que Young tocó en el patio, acompañado de su guitarra, una armónica, su voz y la naturaleza.

Por su lado, el dj y productor estadounidense Diplo, ha estado transmitiendo en vivo las últimas noches. "Mientras todos estamos en una cuarentena autoimpuesta y estoy imposibilitado para salir a hacer shows, me voy a poner creativo y hacer sets aleatorios y presentaciones desde mi casa", escribió Thomas Wesley desde su cuenta de Instagram.

Latinoamérica presente

El compositor argentino Fito Páez mostró su profesionalismo y seriedad con un concierto de una hora con veinte minutos que transmitió a través de Instagram, Youtube y Facebook. Dio a conocer su última producción, "La conquista del espacio", además de interpretar otros temas propios como "El amor después del amor" y "Mariposa tecknicolor", entre otros.

https://www.facebook.com/fitopaez/videos/2474155386182759/

En los comentarios, sus seguidores agradecieron que compartiera sus creaciones tocadas en piano. El músico también fue uno de los afectados por la cancelación de presentaciones programadas en su país.

El ítalo-venezolano Franco de Vita también fue parte de la idea, quien presentó su música bajo el alero de Telemundo en el app de la red. Al igual que Páez, optó por acompañar su voz con el sonido del piano.

https://twitter.com/FrancoDeVita/status/1241537694196523009

El canal también transmitió las presentaciones de Alejandro Sanz, Reik, Carlos Vives, Luis Fonsi, Sofía Reyes, y Prince Royce, quienes desplegaron una presentación vía streaming.

Juanes y Alejandro Sanz protagonizaron un concierto de una hora y media en formato de banda. Con el hashtag #LaGiraSeQuedaEnCasa, tocaron canciones propias, un cover de Joaquín Sabina y reunieron más de un millón de visitas en Youtube.

El chileno Manuel García no se quedó atrás, quien transmitió sus temas en su cuenta de Instagram, así como Nano Stern, quien también estuvo presente en la plataforma de videos.

https://www.youtube.com/watch?v=NiB-iBbnDBg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.