De Los Prisioneros a Gepe: grandes conciertos de músicos chilenos disponibles en YouTube

prisioneros web

En la plataforma de videos existe material en vivo de varios nombres insignes de la música chilena en distintas épocas; presentaciones de discos, multitudinarios aniversarios, consagraciones en el Festival de Viña, son algunos hitos que recomendamos en Culto.


Los Prisioneros en el Estadio Chile

El 1 y 2 de noviembre de 1986, ante 11 mil personas, el trío sanmiguelino lanzó su segundo álbum Pateando Piedras en el entonces Estadio Chile. Con los sintetizadores en convivencia con las guitarras eléctricas, el conjunto interpreta un set que también incluye algunas canciones de su debut, el imprescindible La Voz de los 80'. Un equipo de televisión registró el concierto, uno de los pocos que existe de su época ochentera junto con el de su presentación en la Plaza de Acho en Perú. El fervor de su público -que los pide para el Festival de Viña-, evidencia la popularidad del grupo entre los jóvenes de la época. "Manden cartas", responde Jorge González, cuando ya no puede esquivar la fuerte petición de verles en la Quinta Vergara.

https://www.youtube.com/watch?v=fceRa7I5cI0

https://culto.latercera.com/2019/11/07/los-prisioneros-estadio-nacional/

Los Tres en el Teatro California

Este registro de 1996 muestra la presentación del MTV Unplugged que el cuarteto había lanzado ese año, en su era de mayor popularidad tras el éxito de La Espada & La Pared y su debut en el Festival de Viña ese verano. Con mostacho y aire a músicos de cantina, los penquistas interpretan gran parte del set que tocaron en su disco para la cadena estadounidense, pero en esta ocasión además incluyen una gran versión para la instrumental "Follaje en el invernadero" y covers como "Little Sister" (junto a Camilo Salinas y Gilles Marie, un amigo de Concepción, de invitados). En su estilo, el grupo cerró con una versión de "Copacabana", de Barry Manilow, que reunió a una multitud de músicos en escena. No es tan fácil ser felíz.

https://www.youtube.com/watch?v=4rZ4js78qGg

https://culto.latercera.com/2019/02/27/historia-secreta-los-tres-vina/

Los Bunkers en el Caupolicán

En septiembre de 2011, los penquistas celebraron una década de carrera con un concierto en un repleto Teatro Caupolicán, acaso el recinto más emblemático para la música chilena, una suerte de Royal Albert Hall local. El set es básicamente un grandes éxitos con algunos temas menos conocidos de su discografía -varios del disco La Culpa- y por cierto algunas de las versiones de Silvio Rodríguez registradas para Música Libre; los únicos covers a contrapelo de lo que solían hacer en sus primeros días en que despachaban temas del repertorio sesentero. La grabación es imperdible para ver al grupo en una gran forma, gracias a sus años de carrera y su rodaje en el circuito de giras en México.

https://www.youtube.com/watch?v=0y3nDxP-o_0

https://culto.latercera.com/2019/12/13/camion-regreso-los-bunkers/

Javiera Mena en Viña

Tras una década de carrera, Javiera Mena llegó al escenario de la Quinta Vergara tras lanzar Otra Era, del que tocó cuatro canciones, es decir, la mitad de su set. Una decisión que no suele ser común en los artistas que tienden a privilegiar los éxitos, pero aquello demuestra el alcance que estaba logrando la artista gracias a singles como "La Joya" y "Espada". Por supuesto hubo espacio para la historia: una gran versión de "Sol de invierno" con Gepe (quien debutó en el certamen en 2014) y el cierre con su versión en clave electro pop -cuerpo de baile incluido- para "Yo no te pido la luna".

https://www.youtube.com/watch?v=KRzDWozhMN4

https://culto.latercera.com/2020/03/02/alvaro-bisama-javiera-mena/

Los Jaivas en el Caupolicán

Durante el año 2000, el grupo viñamarino giró por Chile presentando el álbum Mamalluca -basado en el poemario escrito por el tecladista Eduardo Parra inspirado en el Valle del Elqui-. Una de sus paradas fue en el recinto de calle San Diego, en que desplegaron su fuerza escénica. Con Juanita Parra interpretando el baile de diablada, tal como antes lo hacía su padre, Gabriel, el grupo interpreta un set en que alterna algunos clásicos de su discografía ("Mambo de Machaguay", "Amor Americano"), con temas más recientes que mantenían su avasalladora creatividad ("Hijos de la tierra", "Cerro de la Virgen"). Imperdible.

https://www.youtube.com/watch?v=avHfbdo7gKM

https://culto.latercera.com/2017/02/22/la-enorme-presentacion-gabriel-parra-los-jaivas-festival-vina/

Gepe en KEXP

Nombres insignes del pop chileno como Javiera Mena, Álex Anwandter, Fármacos, entre otros, se han presentado en el espacio que la emisora de Seattle sube habitualmente a YouTube. En el año 2016, Gepe presentó un set de cuatro canciones que resumen su discografía; de la explosión latina de "Hambre" y "Bomba Chata", a una interesante versión de "Fruta y té" que ratos coquetea con el reggae, y por cierto, un repaso a ese clásico indie que es "Alfabeto". Si alguien -a esta alturas- no conoce bien la propuesta del sanmiguelino, esta puede ser una buena entrada.

https://www.youtube.com/watch?v=eMaZaHTOSI0

https://culto.latercera.com/2018/12/05/folclor-imaginario-gepe/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.