Orgullo y prejuicio: diez series, películas y discos para entender el racismo en EE.UU.

El infiltrado del KKKlan (2018)

El asesinato de George Floyd ha vuelto a disparar las reproducciones de series como Así nos ven y de álbumes como To pimp a butterfly. Aquí, una guía con diez clásicos modernos sobre segregación afroamericana y abuso policial en EE.UU. para ver y escuchar en distintas plataformas.


Dear white people (2017-2019) - Netflix

Según un reciente informe de Parrot Analytics, firma especializada en medición de audiencias, las reproducciones en Netflix de la serie Dear white people subieron un 329% desde la muerte de George Floyd. Otra muestra del impacto de esta comedia estrenada en 2017 sobre un grupo de alumnos afroamericanos que ingresan a una prestigiosa universidad de EE.UU., con tres temporadas provocativas y mordaces que abordan diversas problemáticas raciales de la era Obama-Trump. Microracismos cotidianos, “colorismo” y discriminación positiva en el campus.

Fruitvale Station (2013) - Amazon Prime Video

La premiada opera prima de Ryan Coogler (Creed, Pantera negra) recrea las últimas 24 horas de vida de Oscar Grant, el joven afroamericano de 22 años que en el Año Nuevo de 2009 fue asesinado de un tiro por la policía del metro de Oakland, sin motivo ni provocación alguna según los diversos testigos que presenciaron y grabaron la escena. Pese a que el desenlace es conocido, la cinta que ganó premios en Cannes y Sundance -catapultando a la fama al actor Michael B. Jordan- logra mantener la tensión y capturar la profundidad de otra vida humana arrebatada por la espalda.

El infiltrado del KKKlan

El infiltrado del KKKlan (2018) - HBO Go

La última película de Spike Lee -a la espera de Da 5 bloods, que debuta este viernes en Netflix- toma la historia real de Ron Stallworth, un exoficial de policía que a fines de los 70 logró infiltrarse en una célula del Ku Klux Klan de Colorado, para responder de vuelta a la administración Trump. Si motivó algunas críticas a Lee por endiosar a la policía y omitir ciertos pasajes controversiales en la carrera de Stallworth -quien alguna vez desbarató una organización radical negra-, la cinta ganadora de un Oscar se ubica entre los grandes hitos recientes de la filmografía del cineasta afroamericano por excelencia.

¡Huye! (2017) - Netflix

El debut en la dirección de Jordan Peele no sólo fue la gran revelación cinematográfica de 2017 y el filme más rentable de aquel año. También cambió las reglas a la hora de llevar a la pantalla las tensiones interraciales que persisten en su país. Si Spike Lee lo hizo antes en clave de comedia y George Romero a través de los zombies, Peele combinó terror y sátira para llevar al extremo la premisa de Adivina quién viene a cenar (1967) y criticar el progresismo estadounidense con la historia de un joven afroamericano que descubre un perturbador secreto cuando viaja a conocer a la familia de su pareja caucásica.

Enmienda XIII (2016) - Netflix

En 2016 la aclamada directora estadounidense Ava DuVernay (Selma, Así nos ven) indagó a fondo en las causas y consecuencias de la segregación racial de su país con este documental que postula, con datos duros y la voz de diversos académicos, cómo la esclavitud de los afroamericanos en EE.UU. se ha perpetuado desde el final de la Guerra Civil (1865), a través de un sistema de criminalización y la guerra contra las drogas. Un desolador y contundente relato que apunta a todos los sectores políticos - demócratas y republicanos- para demostrar lo poco que parece haber cambiado el país en un siglo y medio.

When they see us

Así nos ven (2019) - Netflix

Una de las mejores series que se estrenaron en 2019 es también un recordatorio de una historia cíclica de injusticias, pobreza y discriminación en Estados Unidos. Basada en el caso real de la “Corredora de Central Park”, ocurrido en Nueva York en 1989, esta miniserie creada por la directora Ava DuVernay (Enmienda XIII, Selma) recrea la vida, la realidad familiar y el proceso judicial de los cinco hombres afroamericanos sospechosos y luego falsamente acusados y encarcelados por el ataque y violación a una mujer en la Gran Manzana. Con un elenco donde destaca Jharrel Jerome, de la ganadora del Oscar Luz de luna (Moonlight), el drama de Netflix vuelve a cobrar urgencia y notoriedad a un año de su estreno con el caso de George Floyd y las protestas en distintas ciudades de EE.UU. Con escenas sobre la prensa de la época, el sistema judicial y el mismo Donald Trump, Así nos ven une pasado y presente para hablar de un racismo que parece sistemático y endémico.

Black Messiah (2014) - D’Angelo

Michael Eugene Arche, el solista que hace dos décadas revivió la moral del soul y el R&B clásico en pleno auge del gangsta rap, lanzó en 2014 lo más cercano a su obra maestra. Con Black messiah, D’Angelo no solo terminó con 14 años de silencio discográfico sino que logró trasladar la instrumentación y el mensaje de sus héroes artísticos a la urgencia del siglo XXI. Lanzado poco después de las protestas en Ferguson -por el asesinato de Michael Brown-, el último disco a la fecha de D’Angelo revive el funk análogo de Sly & the Family Stone para seguir denunciando descontento y opresión.

RTJ4 (2020) - Run the Jewels

La sinergia musical entre El-P y Killer Mike es tan sorprendente como su timing. Si en 2014 presentaban su disco debut en medio de las protestas en Ferguson por el asesinato de Michael Brown, RTJ4, el cuarto LP del nuevo dúo dinámico del rap, salió el miércoles pasado con los versos que el momento exigía. “Ves a los policías ahogar a un hombre como yo (...) hasta que mi voz pase de un grito a un susurro, ‘No puedo respirar’”, cantan en Walking in the snow. Letras del presente y hip hop del futuro con invitados estelares como Pharrell Williams, Zack de la Rocha, Mavis Staples y Josh Homme.

Kendrick Lamar

To Pimp a Butterfly (2015) - Kendrick Lamar

El clásico indiscutido del hiphop estadounidense de esta década. Con su tercer álbum, Kendrick Lamar -de recordado paso por el último Lollapalooza chileno- se anotó un lugar en el panteón del cancionero anglo con una de las grandes crónicas musicales de este siglo. Desde su profética portada, con la foto de un grupo de hombres afroamericanos frente a la Casa Blanca, To pimp a butterfly combina jazz, funk, rap y soul para repasar siglos de injusticias raciales, segregación y depresiones varias. Origen, trauma y memoria sintetizadas en un álbum cuyo sonido y lírica marcan el futuro del género.

Sunmertime 06 (2015) - Vince Staples

Una pequeña gran obra de uno de los nombres más prominentes que han surgido del universo Odd Future -aunque nunca fue parte formal del grupo-, el colectivo que alimentó una nueva escena de hiphop alternativo en California. Con su disco debut de 2015, Vince Staples, no solo presentó un ambicioso álbum doble conceptual y autobiográfico, centrado en su propias peripecias como traficante adolescente en Long Beach, sino que además se reapropió del imaginario post punk tipo Joy Division -como sugiere su portada- para hablar del lado más oscuro de la vida de pandillas del EE.UU. afroamericano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.