Pearl Jam publica por primera vez la versión sin censura del video de “Jeremy”

Los de Seattle estrenaron en 1991 una canción inspirada en Jeremy Wade Delle, un adolescente de 16 años que se disparó frente a su profesor y sus 30 compañeros de clase el 8 de enero de 1991. Con motivo del National Gun Violence Awareness Day -que tiene por objetivo generar conciencia respecto al uso de armas-, los liderados por Eddie Vedder liberaron la versión original del desgarrador clip.


“Jeremy habló en clases hoy”, dice el estribillo de la canción de Pearl Jam estrenada en 1991 en el disco Ten, el primero de su discografía. Pero Jeremy dijo mucho más con sus acciones que con sus palabras.

Jeremy Wade Delle se disparó frente a su profesor y sus 30 compañeros de clase el 8 de enero de 1991 a las 3:30 pm. Tenía 16 años.

Un caso que remeció no solo al estado de Washington, sino a todo Estados Unidos, lo que una vez más fue un fuerte llamado de atención a la tenencia de armas y el uso indiscriminado de estas. Eddie Vedder, entre titulares de periódicos y noticieros, decidió escribir una canción.

“Jeremy” habla de un joven ignorado por sus padres, sus compañeros y la sociedad. Una canción en sí conmovedora con un video que graficaba tales sensaciones. Sin embargo, el videoclip original fue censurado en 1992.

Hoy ese video está disponible en su versión original en el marco del National Gun Violence Awareness Day. El objetivo es generar conciencia respecto a la tenencia y uso de armas. “El aumento de violencia armada desde el debut de ‘Jeremy’ es impactante. Hemos lanzado la versión sin censura del video que no estuvo disponible en 1992 por los reglamentos de TV”, publicó la banda en su cuenta de Instagram.

En la versión publicada en los noventa, el suicidio de Jeremy es insinuado, mientras que en la versión original -que además fue remasterizada- se muestra directamente en cámara que el joven pone un arma en su boca.

“Podemos prevenir las muertes por armas, ya sea en tiroteos masivos, suicidios, por las fuerzas de orden o bien accidentales [...]. Los sucesos de la semana pasada han dejado al descubierto la importancia de este asunto y nos recuerda que los afroamericanos tienen diez veces más probabilidades de morir por homicidio provocada por un arma, que un estadounidense blanco”, agregaron los hombres de “Even flow”.

Dirigido por Mark Pellington, “Jeremy” ganó el premio a Video del Año en 1993 en los MTV Video Music Awards.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.