Reactivación musical: la Orquesta Sinfónica vuelve a su sala

El clarinetista venezolano David Medina abre la temporada “In Crescendo” con un recital a las 19:40 h de este viernes en ceactv.cl.

Estuvo cerrado por 13 meses, pero desde el viernes el Teatro U. de Chile, en Plaza Italia, acogerá el retorno gradual de sus músicos a los escenarios. Así, la orquesta lidera la reactivación local.


Lleva 13 meses cerrado. Primero fue por los trabajos de la nueva sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, y luego, porque está en el epicentro de las movilizaciones, en la misma Plaza Italia. Aunque su fachada sigue rayada, su interior fue completamente remozado y estaba listo para reabrir en marzo, pero entonces la pandemia dejó en suspenso la actividad musical en el país.

En su propio plan de desconfinamiento, la Orquesta Sinfónica inicia este viernes su retorno al Teatro Universidad de Chile, en la nueva temporada “In Crescendo”.

Así luce actualmente el foyer del Teatro U. de Chile, que fue completamente remozado.

“Será un regreso gradual”, explica Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística (CEAC) de la Universidad de Chile. “Primero habrá presentaciones de solistas, es decir, de una sola persona en el escenario, interpretando obras cortas; después habrá dúos, tríos, cuartetos, sextetos y grupos de 10 o 12 personas, y más adelante orquestas de cámara, con la meta de culminar el año con el novenario de Beethoven”, detalla.

Rodolfo Saglimbeni, director titular de la agrupación, estará a cargo del ciclo de sinfonías del genio de Bonn, en su 250 aniversario, y se proyecta que a mediados de diciembre o inicios de enero se presente la Sinfonía N°9, Coral.

“No sabemos cuándo podremos recibir público, pero lo haremos cuando sea seguro, de forma paulatina y con el debido distanciamiento, en grupos muy pequeños de personas”, apunta Matte.

El primer recital de un solista de la orquesta será a las 19.40 h. de este viernes, como todas las funciones del Teatro U. de Chile, con repetición el sábado, y se transmitirá en ceactv.cl. El virtuoso venezolano David Medina interpretará Tres piezas para clarinete solo de Blas Emilio Atehortúa, y en este concierto digital se sumarán dos registros de la orquesta en Dmitri Shostakovich, la Sinfonía N°1 con la dirección de Maximiano Valdés, y el Concierto para piano N°2, con Luis Alberto Latorre como solista.

“Para nosotros, como Universidad de Chile, es una prioridad la salud y estamos tomando todos los resguardos”, asegura el director del CEAC. “El teatro será sanitizado previamente y el equipo de video y audio estará a buena distancia del músico. Tenemos los permisos legales y cumpliremos con todas las normas, apostando a que gradualmente se van a ir reduciendo las restricciones”, agrega.

El 31 de agosto actuará el flautista Hernán Jara, y el 7 de agosto la propuesta será doble: el cornista Thiago Martins abordará música brasilera y, a continuación, el chelista Celso López y el pianista Luis Aberto Latorre ofrecerán dúos de Robert Schumann. Durante el resto del mes, actuarán el fagotista Efraín Vidal, la violinista Lorena González, el violista Cristofer Schenke y el flautista Guillermo Lavado.

Más adelante habrá presentaciones de solistas de Ballet Nacional Chileno y cantantes de la Camerata Vocal de la U. de Chile. Los detalles de “In Crescendo” serán presentados a las 15. 00 h de hoy en una conferencia en el Facebook Live de la U. de Chile.

“Estamos rompiendo el hielo, atreviéndonos a hacer cosas en el escenario y ya tenemos programado todo el segundo semestre, con la convicción de que la música y la danza son esenciales, vitales para las personas, especialmente con una cuarentena tan larga”, destaca Matte.

La plataforma ceactv.cl, que exhibe registros propios, ahora suma una radio online y contenidos como películas. Para financiar la iniciativa, que es de acceso gratuito, harán una campaña.

Modo streaming y desde casa

En la escena nacional, la Orquesta Sinfónica es la única que ha anunciado un plan in crescendo de reactivación.

¿Qué sucede con otros teatros que tienen conjuntos propios? En el Teatro Municipal de Santiago confirman que el espacio mismo sigue cerrado porque Santiago está en cuarentena, y que no tienen en agenda realizar conciertos en vivo. Continuarán con su temporada “Municipal Delivery”. Este viernes, a las 20:00 h presentan una grabación de la Novena de Beethoven por la Wiener Akademie y coros colombianos; el 7 de agosto, La Bella Durmiente, con el Ballet de Santiago y la Filarmónica y el 21 de agosto una coproducción franco-española de la ópera El Holandés Errante (Wagner). También ofrecen clases magistrales y charlas y en agosto reforzarán su oferta infantil en municipal.cl.

En el Teatro del Lago tampoco tienen planes de conciertos en vivo, sino que continuarán transmitiendo registros, los sábados a las 17.00 h, y en agosto incluirán grabaciones de invitados internacionales. Hasta ahora, sólo la pianista del ensamble, Cristina Naranjo, ha ido al teatro, para colaborar en vivo con ejemplos musicales para las conferencias sobre música clásica y ópera del ciclo “Sesiones”, que continúa hasta el 15 de agosto en teatrodellago.cl.

En cambio, el Instituto de Música UC está transmitiendo conciertos de solistas desde sus casas, de una hora de duración y seguidos de un conversatorio, a las 18.00 h de los martes, en musica.uc.cl. Hoy habrá un monográfico de Franz Liszt con el pianista Mario Alarcón, y el 28 de julio el guitarrista Luis Orlandini abordará música inglesa del siglo XX.

Y en el caso de orquestas como la de Cámara de Valdivia y las Sinfónicas de la U. La Serena y de la U. de Concepción, sus músicos han sido muy activos en confinamiento, grabándose por separado para luego ensamblar los archivos y difundirlos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.