Hay un límite (de público) para Aleste: el grupo anuncia el primer show local con distanciamiento social en un teatro

Aleste.

El quinteto fijó para el 28 de noviembre un recital en el Teatro Nescafé de las Artes con público presente, aforo reducido y asientos separados. "La gente tiene ganas de ir a un concierto", asegura el guitarrista Alfredo Alonso, quien escogió esta modalidad para reunirse con sus compañeros sobre un escenario tras 25 años.


La siguiente fase en el camino a la reapertura de los conciertos en Chile, con público presente y aforo reducido, ya tiene su primer hito definido. Y el encargado de inaugurar la modalidad en el país -al menos por ahora- será el grupo Aleste, que fijó para el próximo 28 de noviembre una presentación en el Teatro Nescafé de las Artes en formato presencial y con distanciamiento social.

El quinteto que lideran Rodrigo Espinoza y Alfredo Alonso programó para esa fecha el concierto que realizarían originalmente en abril pasado en el Teatro Oriente, para presentar sus clásicos del pasado y los temas de La máquina del tiempo, el disco que editaron a fines de 2019. Finalmente, el espectáculo, que tendrá al grupo tocando juntos tras 25 años, se realizará en noviembre, en el teatro de Manuel Montt y siguiendo una fórmula que ya han se ha implementado en otros países en fases de desconfinamiento.

Así, a partir del Protocolo de manejo y prevención de Covid-19 para cines independientes, teatros y lugares análogos, presentado por el Ministerio de las Culturas a fines de julio y validado por el Minsal, los autores de “Hay un límite” decidieron que su regreso a los escenarios será bajo la fórmula que hoy permiten las autoridades de salud para este tipo de eventos, definida en base al plan Paso a Paso del gobierno.

En el detalle, el formato del concierto se trabaja usando una capacidad limitada del aforo completo del recinto, además de un diseño especial en la sala, que habilitará asientos de por medio para el distanciamiento personal y la separación de una fila completa de asientos entre las butacas, además de diversas medidas de control y prevención en el ingreso y pasillos.

"Cuando salió el protocolo del Minsal decidimos ponernos en el caso de que (en noviembre) siguiéramos en una fase más atrasada, no en la fase 5 que permite un 75% de habilitación, sino en la fase 4 que tiene un 25%. El teatro ya tenía un plano armado para esta fase, con asientos por medio, fila cruzada, espacios más abiertos y un 25% de la capacidad, así que cumple con todas las normas", detalla Alfredo Alonso, guitarrista del conjunto e integrante de la producción del evento (a través de su firma, Bizarro).

"Lo bueno, además, es que es uno de los primeros conciertos que sale especialmente hecho para estas normas, eso lo hizo más fácil para nosotros", cuenta Alonso, quien asegura que el show ya cuenta con el visto bueno de las autoridades, a la espera de su validación final en los días previos al recital (como ocurre con todos los espectáculos de este tipo).

"Las medidas son súper rigurosas y las seguimos a cabalidad, tal como se estaba pidiendo. Y estamos bien contentos, porque si bien la capacidad está reducida, creo que quedan solo 60 entradas, la gente tiene ganas de ir a un concierto", agrega.

Aleste

Por estos días, los integrantes de Aleste que viven en Chile mantienen su régimen de ensayos para el próximo recital, usando mascarillas y ocupando un estudio especialmente acondicionado para respetar las medidas sanitarias. Allí además usan un programa que les permite conectarse y poder practicar las canciones en sincronía con Espinoza y el tecladista Juan Pablo Nieto, ya que el primero vive en México hace años y el segundo se encuentra actualmente en Perú.

"Rodrigo ya tiene pasajes, porque hoy puedes viajar, y como Rodrigo es chileno puede entrar al país sin problema. Claro que, dependiendo como estén las cosas, puede que tenga que cumplir cuarentena algunos días, lo mismo Juan Pablo. Pero si todo sigue de forma normal, como vamos ahora, no debería haber problema", resume Alonso.

Las entradas para el concierto están a la venta en el sistema Ticketek. Según explican desde la producción, las personas que ya hayan adquirido sus boletos para la fecha previa recibirán sus nuevas entradas, respetando de la mejor forma posible las ubicaciones adquiridas, a su dirección de correo electrónico registrada en la compra anterior a más tardar el lunes 28 de septiembre.

En tanto, se especifica que aquellas personas “que por razones excepcionales de fuerza mayor que deriven en algún impedimento para asistir en la nueva fecha, tienen plazo desde el 25 de agosto de 2020 hasta el 25 de septiembre de 2020” para exponer su situación en la siguiente dirección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.